viernes, 8 de octubre de 2010

Ramón Tosas, Ivá

22/07/2010 21:02:01

Tal día como hoy de 1993 falleció Ramón Tosas “Ivá”, en un accidente de tráfico en La Rioja. Humorista grafico, comenzó su andadura en revistas como Mata Ratos, Tretzevents o En Patufets. Tras muchos proyectos y trabajos, y tras un paso efímero por El Jueves en 1977, en 1986 vuelve a esta revista semanal ya para quedarse. Es esta donde se publicarán sus dos obras más conocidas: Makinavaja e Historias de la Puta Mili.

Su filosofía de vida queda retratada claramente en sus historietas, mordaces, irreverentes y destructivas, que cargan contra todo tipo de moral establecida.
Con Makinavaja creará a un personaje con una cierta ética y una carga de filósofo, a la vez que de justiciero, un ladrón que se mueve como pez en el agua por los bajos fondos de la ciudad entre malas compañías, y con un bar El Pirata como centro neurálgico. En sus historietas, Ivá reproduce el leguaje de la calle como pocos han sabido hacerlo en el género del humor, con expresiones que incluso llegarán a popularizarse entre los muchos lectores de El Jueves, Makinavaja ha sido adaptado al teatro (con Ferran Rañé), a la televisión (Pepe Rubianes) y al cine (Andrés Pajares).

Desde mi pequeño espacio quería rendir mi homenaje al autor de uno de los comics con los que crecí. Ivá DEP.




No hay comentarios: