Hoy se celebra la fiesta del patrón de Lorca, San Clemente. Aunque venida a menos desde que hicieron el “parque temático” Lorca Taller del Tiempo, aún sigue siendo una tradición subir al castillo tal día como hoy. Pasar la noche de vela en sus laderas con una buena hoguera calentándote por fuera y ciertos líquidos por dentro, ver amanecer y dar una vuelta para encontrar al resto de amigos que han subido, ver la refriega y toma de la fortaleza, la parrillada con su estrellica, y la subida a la torre Alfonsina.
Ahora, entre el destrozo que hizo el terremoto en la torre del Espolón, que a la torre Alfonsina no se puede acceder porque ahora pertenece al parador, y la prohibición de acampar en la ladera del castillo, el día se ha quedado casi en nada. Normal que mucha gente lo aproveche para ir a la costa o los centros comerciales de Murcia.
Por suerte, la torre Alfonsina no sufrió los mismos daños que la del Espolón, y sigue vigilando la ciudad desde lo alto de la montaña. Un poco de su historia:
La Alfonsina, la gran torre medieval
Y de cómo se celebraba el día del patrón en 1890:
La festividad de San Clemente en 1890
No hay comentarios:
Publicar un comentario