viernes, 11 de noviembre de 2011

Aún casi todo sigue igual

Han pasado ya seis meses desde aquel fatídico 11 de Mayo, el día que en mayor o menor medida nos cambio la vida a todos los habitantes de Lorca.

Los derribos de momento han cesado, ahora es el momento de las reparaciones. Ese es el día a día actual de sus gentes, el caminar entre puntales, cubetas de escombro y andamios, con el sonido incesante de martillos, paletas y camiones. Es la reconstrucción en su grado superlativo. Ya hasta nos parece normal que en la panadería media tienda esté tapada por un plástico enorme, que nos protege de los arreglos que se producen al otro lado y permiten al comerciante seguir con si actividad y ganarse el pan de cada día, y nunca mejor dicho. Así casi la totalidad de la ciudad.

La feria de Septiembre ayudo un poco a normalizar las cosas, y darle un poco de vida a la ciudad, que ha pasado el verano más triste y solitario de su longeva historia. El regreso de muchos de los exiliados tras las obras de sus viviendas, reencuentra a vecinos y amigos que se tuvieron que separar de manera forzosa, y los que aún están fuera.

La ciudad poco a poco empieza a levantarse, gracias en gran medida al esfuerzo de sus gentes y a la solidad de particulares y organizaciones de toda España, que a través de infinidad de métodos para recaudar fondos han sido solidarios con la tragedia. Gracias a ellos, porque los políticos como en tantas otras catástrofes, lo único que saben es poner trabas y echarse las culpas los unos a los otros de porque no llegan esas ayudas con las que tanto se les llenaba la boca el día después.

A continuación os pondré algunas de las iniciativas, campañas o consecuencias ocurridas desde aquel 11 de Mayo, y que sirven para que esto no caiga en el recuerdo.

Una de las primeras en aparecer fue la canción del jovencísimo cantante de Murcia Sergio Almagro, con la que se están recaudando fondos para los afectados.



En verano la fundación Cajamurcia lanzó una serie de anuncios cortos, donde rostros tan conocidos como Vicente del Bosque o Arturo Pérez Reverte piden la ayuda de todos para que esto no se olvide.



Durante el mes de Julio se produjo la demolición del edificio que quizá haya tenido más repercusión. Durante 21 días ininterrumpidamente iba desapareciendo uno de los edificios más emblemáticos y céntricos de la ciudad. En este Time-Lapse se puede ver como durante ese tiempo desaparecen 6 escaleras de viviendas.



En Septiembre vio la luz un corto animado, hecho con figuras de plastilina, y realizado por dos alumnas de un colegio de Lorca. En que se muestra el punto de vista de la tragedia desde los ojos de un niño.



El pasado día 7 de Noviembre se presentó la publicación “El día que Lorca tembló”, en la que a través de las imágenes y las palabras se narra todo lo que ha sucedido en la ciudad de Lorca desde el 11 de mayo, recorriendo los momentos en los que los terremotos nos sacudieron, los días posteriores, el impacto de los seísmos, el patrimonio cultural y las muestras de solidaridad recabadas desde entonces. Próximamente estará a la venta en toda España, preguntad en vuestra librería o en El Corte Inglés, y os la harán llegar.

Ya está a la venta la publicación El día que Lorca tembló

No hay comentarios: