sábado, 26 de noviembre de 2011

5 años en nuestra nueva casa

Parece que fue ayer, y hace ya cinco años que el Real Murcia disputó su primer partido oficial en su nuevo hogar, Nueva Condomina.

Fue una mañana de domingo, soleada pero muy ventosa, y para no fallar con la historia murcianista perdimos por 1-4 ante el Real Valladolid, sin embargo la temporada terminó felizmente con el ascenso a primera en Ponferrada. Pero los dos momentos claves en la historia del murcianismo en esta temporada, la despedida de La Condomina y el estreno en Nueva Condomina, y ambos terminaron en derrota.

Algunos ya estuvimos en el estreno oficial un mes antes en el partido amistoso entre España y Argentina, muy controvertido debido al estado del aún inexistente césped del estadio, pero esto era diferente. Era un partido del Real Murcia, y parecía que jugábamos fuera tras tanto tiempo de promesas y proyectos incumplidos. Pero no, era real, era nuestro equipo quien estrenaba estadio.

Del proyecto inicial, muchas cosas se han quedado en el camino, como el hotel o la ciudad deportiva. Otras que sin duda se podían haber hecho mejor, como que la cubierta llegara hasta la primera fila o que el estadio estuviera cerrado por fuera, lo que evitaría el frio que se pasa en invierno con el viento que corre y esa sensación de estadio a medio hacer que da desde fuera. Pero bueno, lo hecho hecho está, y nos guste más o menos como ha quedado, es nuestra nueva casa, y seguro que si vivo el día que por una razón u otra tuviéramos que mudarnos, la echaría de menos como ahora añoro La Condomina.



jueves, 24 de noviembre de 2011

20 años sin Freddie, 40 años de la reina

Sólo un día después de hacer público que tenía Sida, se apagaba la voz de Freddie Mercury. Justo cuando el grupo cumplía 20 años de su creación y se encontraba en un momento álgido de su carrera.

Hoy, 20 años después de la muerte de Freddie y este año, en el que se cumplen 40 desde la creación de Queen, la leyenda del grupo y de su líder sigue aun tan viva como si aún estuvieran en activo.

Tras la muerte de Freddie, Brian May y Roger Taylor, con el consentimiento de John Deacon, intentaron que el grupo siguiera en activo, primero finalizando el disco póstumo “Made in heaven” y diversos conciertos y galas benéficas y de recuerdo, y posteriormente con el proyecto Queen + Paul Rogers. Pero como el propio Deacon afirmo, Queen ya no sería Queen sin Mercury, por eso él se desmarcó de casi todo lo ocurrido tras la su muerte.

Muchas han sido las canciones que han quedado para la historia del rock o impensable es hoy día cualquier celebración deportiva sin el “We are the champions”. Su música y legado permanecerán en la memoria de sus viejos fans, e incluso de aquellos que los conocieron tras la muerte de Freddie, porque como ocurre con las grandes bandas de rock el mito se convirtió en leyenda.

Especial Queen en rtve.es

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fiesta del patrón

Hoy se celebra la fiesta del patrón de Lorca, San Clemente. Aunque venida a menos desde que hicieron el “parque temático” Lorca Taller del Tiempo, aún sigue siendo una tradición subir al castillo tal día como hoy. Pasar la noche de vela en sus laderas con una buena hoguera calentándote por fuera y ciertos líquidos por dentro, ver amanecer y dar una vuelta para encontrar al resto de amigos que han subido, ver la refriega y toma de la fortaleza, la parrillada con su estrellica, y la subida a la torre Alfonsina.

Ahora, entre el destrozo que hizo el terremoto en la torre del Espolón, que a la torre Alfonsina no se puede acceder porque ahora pertenece al parador, y la prohibición de acampar en la ladera del castillo, el día se ha quedado casi en nada. Normal que mucha gente lo aproveche para ir a la costa o los centros comerciales de Murcia.

Por suerte, la torre Alfonsina no sufrió los mismos daños que la del Espolón, y sigue vigilando la ciudad desde lo alto de la montaña.  Un poco de su historia:

La Alfonsina, la gran torre medieval

Y de cómo se celebraba el día del patrón en 1890:

La festividad de San Clemente en 1890

lunes, 21 de noviembre de 2011

Si la envidia fuera tiña…

… Francia estaría llena de tiñosos. Que envidia nos tienen los muy gabachos, como les jode que mientras las distintas selecciones y deportistas españoles triunfan en el mundo, ellos se queden con un palmo de narices. Como les jode que año tras año, bien sea en Rolang Garros o en el Tour suene el himno español mientras que ellos hace décadas que no mojan en sus propios torneos. Como les jode que sus ligas sean una mierda, mientras que las de futbol, baloncesto, balonmano o futbol sala estén entre las mejores de Europa y el mundo. Como les jode que la mayoría de los que representan a su país sean de antiguas colonias, nacionalizados o hijos de inmigrantes y no franceses de pura cepa.

Señor Noah, el éxito del deporte español no es flor de un día, sino que todo esto comenzó a labrarse con el llamado plan ADO para los Juegos Olímpicos de Barcelona. A partir de ahí se comenzó a trabajar en serio con los deportistas desde jóvenes, formándoles tanto deportiva como académicamente, pudiendo dedicarse a practicar su deporte sin tener que poner todo el dinero de su bolsillo. Y fruto también del trabajo de federaciones como las de fútbol o baloncesto, que han hecho que las categorías inferiores de ambos deportes en ambos sexos sean un referente mundial.

Si tan preocupado esta por el dopaje, hágalo en todos los deportes y con todos los deportistas, como los de la NBA, Armstrong o el equipo francés del Festina. De esos casos no comenta nada, ¿no es cierto señor Noah?

De lo que aún estará escocido el señor Noah, es de que la selección francesa de baloncesto en la que juega su hijo, no fuera capaz de ganar el Eurobasket ante España. Ya por eso la selección se dopó. Lo dicho, si la envidia fuera tiña…

Noah acusa a España de dopaje generalizado

El impresentable de Noah

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Castañas

Si hay algo más típico del otoño que la caída de las hojas de los árboles o el anochecer a las seis de la tarde, eso la castaña. Fruto seco típico del otoño, de hecho su periodo va de Septiembre a mediados de Diciembre que es cuando están maduras, por esta zona la forma más común de encontrarla es asada.

Aquí es tan típico como el castillo, que después de feria y cuando ya empieza a hacer fresco, aparezcan los puestos de castañas que impregnan de ese olor tan característico las calles del centro de la ciudad. Es el olor del otoño en la ciudad.

Así como el olor de Septiembre puede ser el del algodón de azúcar por las ferias, o el de los claveles el de Semana Santa, el del otoño es el olor a castaña asada.

Con el cambio climático de las narices, los otoños están siendo bastante más suaves a los de no hace tantos años, y sólo ya cuando comienza el horario propio de la noche y ya ha anochecido hace unas horas, es cuando se puede decir que hace el frio propio de estas fechas y la manga larga es amiga fiel.

Pero aún en los últimos años del siglo pasado, el otoño era frio, sobre todo a partir del día de San Clemente, que es cuando se podía decir entonces que aquí comenzaba el invierno. Entonces si que apetecía un cucurucho de castañas asadas bien calientes. Ya sólo el olor te hacía acercarte a comprar aunque sólo fuera uno pequeño, y pasear por la Corredera para retener ese olor en la memoria para cuando no estuviera.

En la despensa o trastero de cualquier casa que se preciara no podía faltar una sartén vieja agujereada junto a la paellera. Sobre todo para llevarla el día de San Clemente en la subida al castillo, que esa noche si que hacía frio con narices en la ladera del castillo.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Aún casi todo sigue igual

Han pasado ya seis meses desde aquel fatídico 11 de Mayo, el día que en mayor o menor medida nos cambio la vida a todos los habitantes de Lorca.

Los derribos de momento han cesado, ahora es el momento de las reparaciones. Ese es el día a día actual de sus gentes, el caminar entre puntales, cubetas de escombro y andamios, con el sonido incesante de martillos, paletas y camiones. Es la reconstrucción en su grado superlativo. Ya hasta nos parece normal que en la panadería media tienda esté tapada por un plástico enorme, que nos protege de los arreglos que se producen al otro lado y permiten al comerciante seguir con si actividad y ganarse el pan de cada día, y nunca mejor dicho. Así casi la totalidad de la ciudad.

La feria de Septiembre ayudo un poco a normalizar las cosas, y darle un poco de vida a la ciudad, que ha pasado el verano más triste y solitario de su longeva historia. El regreso de muchos de los exiliados tras las obras de sus viviendas, reencuentra a vecinos y amigos que se tuvieron que separar de manera forzosa, y los que aún están fuera.

La ciudad poco a poco empieza a levantarse, gracias en gran medida al esfuerzo de sus gentes y a la solidad de particulares y organizaciones de toda España, que a través de infinidad de métodos para recaudar fondos han sido solidarios con la tragedia. Gracias a ellos, porque los políticos como en tantas otras catástrofes, lo único que saben es poner trabas y echarse las culpas los unos a los otros de porque no llegan esas ayudas con las que tanto se les llenaba la boca el día después.

A continuación os pondré algunas de las iniciativas, campañas o consecuencias ocurridas desde aquel 11 de Mayo, y que sirven para que esto no caiga en el recuerdo.

Una de las primeras en aparecer fue la canción del jovencísimo cantante de Murcia Sergio Almagro, con la que se están recaudando fondos para los afectados.



En verano la fundación Cajamurcia lanzó una serie de anuncios cortos, donde rostros tan conocidos como Vicente del Bosque o Arturo Pérez Reverte piden la ayuda de todos para que esto no se olvide.



Durante el mes de Julio se produjo la demolición del edificio que quizá haya tenido más repercusión. Durante 21 días ininterrumpidamente iba desapareciendo uno de los edificios más emblemáticos y céntricos de la ciudad. En este Time-Lapse se puede ver como durante ese tiempo desaparecen 6 escaleras de viviendas.



En Septiembre vio la luz un corto animado, hecho con figuras de plastilina, y realizado por dos alumnas de un colegio de Lorca. En que se muestra el punto de vista de la tragedia desde los ojos de un niño.



El pasado día 7 de Noviembre se presentó la publicación “El día que Lorca tembló”, en la que a través de las imágenes y las palabras se narra todo lo que ha sucedido en la ciudad de Lorca desde el 11 de mayo, recorriendo los momentos en los que los terremotos nos sacudieron, los días posteriores, el impacto de los seísmos, el patrimonio cultural y las muestras de solidaridad recabadas desde entonces. Próximamente estará a la venta en toda España, preguntad en vuestra librería o en El Corte Inglés, y os la harán llegar.

Ya está a la venta la publicación El día que Lorca tembló

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El debate

Aún suenan los ecos del debate del lunes. Cientos de hojas en los diarios, horas y horas en radios y televisión, y total para qué… para nada. Si, para nada, porque estamos en una pantomima de democracia, donde el pastel se lo reparten entre dos y no les interesa que nadie más entre en el juego.

La ley electoral está hecha para eso, para que la mayoría se la lleven sólo estos dos, y es que no se cuentan los votos totales obtenidos, sino los votos por provincias. Esto hace que CiU o PNV teniendo muchos menos votos que IU, tengan más diputados que estos. Del mismo modo que ponen trabas, que no salen a la luz pública claro, para que se presenten nuevos partidos, que puedan quitarles aunque sea sólo un voto. Aquí en Lorca ha habido elecciones locales donde sólo se podía votar a PSOE o PP, y algunas papeletas de IU, para que no sea tan evidente.

Pero claro, como si no van a enchufar a sus amigos y familiares sin dar explicaciones. Porque creéis que buscan la mayoría absoluta, para poder hacer y deshacer a su antojo. Son el mismo perro con distinto collar.

Sed consecuentes con vosotros mismos, y el día 20 que no te engañen. Votad a quien queráis, y si lo hacéis a uno de estos, que de verdad sea porque os habéis leído el programa electoral y lo suscribís. No seáis un bulto más que va a votar con las papeletas preparadas que le llegan a casa. Algún día el pueblo se dará cuanta que tiene el poder.



PD: Si realmente fuera un español un voto, así quedaría el Congreso tras las elecciones del 20-N:

¿Cómo quedaría el Congreso si todos los votos valieran igual?