El Sargento Hartman os desea Feliz Navidad !!! 😆
viernes, 25 de diciembre de 2020
jueves, 24 de diciembre de 2020
Anuncios navideños que emocionan 2020
domingo, 20 de diciembre de 2020
El virus que cambió nuestras vidas
Una de las cosas que si nos cambiaron por completo fue el introducir 3 elementos en nuestra vida diaria aún a día de hoy: Guantes, mascarilla y gel hidroalcohólico. Sobre todo estos dos últimos, ya que los guantes se usan menos. Al principio resultaba bastante difícil encontrar cualquiera de estos tres elementos, incluso en los puestos de trabajo, y su precio era bastante elevado. Así que mucha gente, mientras no se podían encontrar elementos homologados a un precio asequible, pues se las ingeniaba como podía para protegerse. Entre todos los videos o fotos que durante esos días te podían llegar al móvil con EPIs rudimentarios, este sin duda es el mejor.
Y como en general la gente tenía mucho tiempo libre, y otros muchos no podían trabajar de lo suyo (dicese músicos, actores, presentadores,…), pues se popularizó lo de realizar programas de tv mediante video llamadas con cada uno de los presentadores en su casa, conciertos en streaming de una manera similar,… Contenidos que intentasen amenizar a la gente durante estos días, y que todo siguiese siendo lo más normal posible. La mayoría de YouTubers no vieron mucha variación en su actividad, pero si que muchos durante esos días se didicaron a hacer cosas que normalmente no hacían. Uno de los que yo sigo, Kira Sensei, emitía directos de dos horas casi cada dos días, sobre como se estaba llevando la cuarentena en Japón, como era allí en comparación con España, noticias curiosas, y en general los temas que los seguidores le planteaban. Directos que compartía con Darma, los cuales vi todos y la verdad me entretenían mucho durante esos días.
La programación de muchos programas varió mucho durante esos días, sobre todo los deportivos. Los fines de semana, pese a no haber competiciones deportivas, en Onda Regional seguían emitiendo el programa En Juego. A falta de partidos, pues llamaban a entrenadores, jugadores,… para ver como llevaban el confinamiento, ponían música, y en general hablaban un poco de todo. Y realizaban un “concurso” bastante chorra llamada Saber y No Ganar, donde se hacían preguntas sobre datos absurdos del mundo del futbol. Lo mejor los premios, los singles más cotizados de la música, como el de Tata Golosa o Daddy Yankee. Y después, un programa llamado Hollywood Confidencial. En el que se hablaba de cine, series y bandas sonoras. El programa me recordaba a aquel que oía hace mucho tiempo en la Cadena Ser, El Cine de LoQueYoTeDiga. Más que por la similitud entre ambos, porque es poco frecuente haya programas de cine en la radio.
Otro ejemplo de variación en la programación televisiva, fue que programas que basaban su contenido en videos que se graba la gente viajando, haciendo cosas curiosas y demás dejaron de existir por falta de contenido, evidentemente. Y que fueron sustituidos por otros como Balcony Stories XL, que era como los anteriores pero con videos que la gente se había grabado en casa durante la cuarentena. TVE también estrenó una serie llamada Diarios de una cuarentena, que fue criticada por muchos ya que en el trasfondo de la serie se vivía la cuarentena como si fuera una fiesta, prácticamente sin mencionar el porque se había llegado a esa situación. La serie no es que valiera mucho pero por lo menos variaba la programación, en la que no había nada más que especiales sobre el coronavirus y hasta los programas normales como matinales o de tarde era monotemático, ya cansaba.
Pasaban los días y al final se confirmo la suspensión de la primera gran fiesta que había en el calendario, la Semana Santa, que no fue más que el preludio que todo lo que llegaría después: la suspensión de toda fiesta, tradición, festival o acto que conllevara una reunión de gente. La Semana Santa celebrarse se celebró, pero fue tan atípica y triste que parecía que no lo era, y mira que la gente le puso ganas. Los días en los que se tenían que celebrar los primeros actos, anuncio y pregón, llovió. Se ve que a quien corresponda por ahí arriba, no le avisaron de que habían suspendido toda la Semana Santa, y el siguió con su rutina de todos los años de agua alguno de esos días… o todos. Durante los días claves la gente los vivió desde sus balcones: sacando sus pañuelos, lanzando sus vivas, compitiendo con los vecinos a ver quien ponía el himno de su paso más fuerte,… Un desastre en todos los sentidos para los que somos procesionistas, pero no quedó otra. Y que con suerte se pueda celebrar algo el año que viene, porque malas trazas tiene.
Una cosa verdaderamente curiosa aquí durante la cuarentena fue que era raro la semana que no llovía al menos un día, cuando no dos o tres. Ya no sólo porque hubiera temporal y estuviera todo el día nublado y lloviera a ratos, sino incluso días donde la mañana había sido muy soleada, comienza a torcerse se oyen dos truenos, cae un chaparrón y otra vez solazo. Esto en otros sitios quizá es más normal, pero aquí que a veces se pasan meses que no cae una gota, que estuviera durante toda la cuarentena lloviendo de seguido más que en todo el año, no es muy normal. Las suspicacias de que el tio de la avioneta también estuviera de cuarentena salieron desde el segundo día de lluvia. Y así siguió prácticamente hasta el mediados de Junio.
Durante la cuarentena hubo una gran beneficiada, la Tierra. Nosotros somos su peor virus, y durante este tiempo en el que gran parte del planeta quedó paralizado se demostró. Las restricciones de movilidad hicieron que la contaminación en muchas de las grandes ciudades bajara a niveles de hace 50 años. Esas restricciones donde más se notaron fueron en el trafico aéreo, donde llegó hasta tal punto en el que no había ni un solo avión sobrevolando el espacio aéreo español, con el consecuente ahorro en combustible y su emisión a la atmosfera. La reducción de la actividad pesquera conllevo una regeneración marina sólo comparable a la acontecida durante la II Guerra Mundial. La escasa presencia humana en las calles, hizo que los animales recuperaran por un tiempo ciertas zonas que el hombre les había arrebatado con sus construcciones, viendo en zonas urbanas animales como zorros, ardillas, conejos y otra serie de animales que normalmente no suelen verse ya en pleno asfalto.
Y después de tanto tiempo encerrados, y de que por fin el número de contagios y fallecidos se redujera, nos dicen que podemos empezar a salir. Eso si, de forma escalonada con lo que se denominó fases de la desescalada. Que consistían en 5 fases, de la 0 a la 4 o Nueva Normalidad, donde se podían ir haciendo cosas como que los mayores o niños pudieran empezar a salir, apertura de comercios no esenciales, o a hacer deporte, con unas franjas horarias para cada cosa o franja de edad. Pero como los españoles somos como somos, y ya era mucho el tiempo que se estaba encerrado, en cuando dijeron que se podía hacer deporte salió la gente como los toros en San Fermín. Durante esos primeros días salió hacer deporte hasta el que no lo había hecho en su vida, sólo por el echo de poder salir de casa, con lo que se produjeron autenticas marabuntas de gente en ciertos lugares, y donde el acto de hacer deporte servía de excusa para quedar con las/los amigas/os mas para charlar que para lo que realmente se salía. Había situaciones bastante cómicas, con gente que llevaba zapatillas prácticamente de museo, chándal de tactel, o incluso con chándal y zapatos de vestir. El caso era salir.
Algo que resulto polémico en el momento de salir las fechas de la desescalada, fue que estas fases terminaban precisamente el fin de semana anterior al Día del Orgullo Gay. Con lo que ya hubo polémica por si se iba a permitir realizar el desfile y actos, con las aglomeraciones que se producen esos días, y más después de todo lo dicho tras las del 8M. Al final todo quedó en nada, pero resulto curioso si realmente todo hubiera terminado a finales de Junio, toda la pandemia hubiera estado concentrada entre esos dos días, más por el empecinamiento del Gobierno de que esos actos trascurrieran con normalidad que por otra cosa.
Esa apertura nos llevó precisamente a eso, a un aumento de casos otra vez. A la gente en cuanto se le dio un poco de cancha libre se olvidó de la situación, y la cantidad de fiestas, botellones, reuniones familiares y de amigos,…. donde la gente se relajaba y no cumplía con las medidas de seguridad, pues hicieron que los casos repuntaran y hubiera zonas o municipios que volvieran durante varias semanas a alguna de las fases de la desescalada. Todo esto hizo que se pusiera en tela de juicio el inicio del curso escolar, y que incluso en algunos lugares, como fue Lorca, se iniciara con retraso con respecto al resto de localidades, teniendo que hacerlo de manera virtual.
Y llegamos ya casi al final de este relato, inmersos en el final de una segunda ola que se inició tras el verano, y que en muchos sitios de España (como en Murcia) o de Europa fue más dura y mortal que la primera. A las puertas de la Navidad, donde las calles se llenan de gente buscando los regalos navideños, las comidas los días señalados, y con los casos bastante altos tras el puente de la Inmaculada y Black Friday, quien sabe lo que nos espera el próximo mes. Quizá de para una segunda entrega de este relato.
Estos últimos meses los he relatado más rápido, ya que aún con ciertos altibajos en cifras, restricciones varias o incluso amenazas de un nuevo confinamiento, la gente va haciendo más o menos su vida normal en la medida de las posibilidades.
domingo, 22 de noviembre de 2020
viernes, 25 de septiembre de 2020
La bso de mi vida 6
Era difícil no incluir una canción de Mecano dentro de mi particular banda sonora, teniendo en cuenta que no es de mis grupos favoritos aunque me gusta. Pero forma parte de ella desde ese momento en el que se convierte en el primer grupo que has visto en directo en tu vida.
Esto ocurrió hace ya 31 años, un último viernes de feria (como hoy). Yo aún estaba en el colegio, y aunque al concierto iba a ir con mis padres y mis tíos era para fardar más que de sobra en clase. Muy muy pocos éramos los que íbamos a ir, ya que por nuestra edad aún era pronto para ir solos y más a la gira de moda en esos momentos. Mecano en su gira Descanso Dominical estaba arrasando y teniendo lleno tras lleno en sus conciertos, y aquí no iba a ser menos.
Todos querían ir a ese concierto, incluso aquellos a los que Mecano ni fu ni fa (como suele ocurrir con este tipo de cosas), y se formaron unas colas nunca vistas aquí para cualquier acontecimiento que se hubiera celebrado en esta ciudad. La Corredera estaba como si fuera Viernes Santo, pero con la única diferencia en que todos tenían el mismo punto en común.
El cartel del concierto se convirtió en objeto de fetiche, y eso que la mayoría que pudieron tenerlo era despegándolo de las paredes. Creo que llegué a tenerlo, de la misma forma evidentemente, como varios de los carteles de conciertos de esa época: La Frontera, Héroes del Silencio,… Y digo creo, porque era grande y no recuerdo tenerlo guardado por ningún sitio. Supongo que el tiempo, el estado en el que lo conseguiría ya en su momento, las mudanzas,… hicieron que pasara a mejor vida.
Del concierto apenas tengo recuerdos, flashes; de la entrada, de la cantidad de gente en un sitio tan “pequeño”, del inicio,… Y del mismo solo conservo la entrada y esos vagos recuerdos, de una noche de feria. Recuerdos que este año en el que no se ha podido celebrar por el ya consabido, parece que se evocan con más fuerza. Feliz No Feria.
lunes, 31 de agosto de 2020
Vaya forma de malgastar las vacaciones
Eso es lo que me dicen algunos, cuando les digo que para la mayoría de los días de las vacaciones pueden coincidir con la letra de esta canción de Los Planetas.
Y que si bien para la mayoría las vacaciones no lo son si no vas de viaje o estas en algún piso de costa, para mi no hay mayores vacaciones que no oír el despertador. Tanto que incluso esta guardado para no oír ni el tic tac.
La familia manda y los gustos de cada uno también. Pero para mi vacaciones son desconectar, y no hay mayor desconexión que dedicar el tiempo a tus hobbies, aficiones, familia, amigos,… y dedicarles el tiempo que la rutina no te deja habitualmente. No tener horario, ni planificar los días, despertarte y decir “¿Qué hora será?” y que te de igual la que sea. Aprovechar todos los días y todas las horas.
También me gusta viajar, pero no siempre y que te ocupe todas las vacaciones, que para gustos los colores.
Así que mañana vuelta a la rutina, tan desconectado que hasta se me olvido hasta la clave de acceso 🙈.
sábado, 15 de agosto de 2020
¿Una versión más conocida que el original?
¿Cuántas canciones pueden recordar que sepan que no es del cantante o grupo que las hizo famosas, o hayan hecho la versión más recordada? Seguro que unas cuantas. Pero también estoy seguro que se sorprenderán mucho al ver este video y descubrir que alguna ni se imaginaban fuera una versión.
Muchas veces se dice que a los cantantes actuales les falta imaginación, que es raro el que no haya hecho una o más versiones de canciones antiguas. ¿Cómo homenaje o admiración al cantante original? ¿Por simple falta de inspiración?
Pero no se equivoquen, esto de las versiones no es algo nuevo. Incluso el mismísimo Elvis ya lo hacía allá por la década de los 50 del pasado siglo. E incluso alguna es versión de versión, como Always on my mind, que originalmente es de Brenda Lee pero Pet Shop Boys se inspiraron en la versión de Elvis para hacer la suya. Otro ejemplo de este caso es la canción Luché contra la ley de Loquillo, que está basada en la canción de The Clash, que originalmente es de The Crickets.
Y tampoco tienen porque ser canciones antiguas. En muchos casos apenas se llevan un par de años de diferencia entre la original y la versión. Canciones de grupos poco conocidos, o conocidos a nivel local, que pasaron sin pena ni gloria y que otros vieron potencial en ellas dándole su toque.
También puede ocurrir al contrario. Que canciones conocidas, sean versionadas por cantantes o grupos emergentes. Aquí ya es más complicado, porque si la original ha tenido éxito, siempre la vas a comparar con el original, y el actual tiene que tener mucha personalidad y darle su toque para que la desmarques de su primogénita. Si eso no se consigue, la nueva pasará sin pena ni gloria.
Un caso curioso son aquellos cantantes que son muy prolíficos escribiendo canciones y que no sólo las escriben para si mismos, si no también para muchos otros. Dándose el caso de canciones que se han hecho famosas por un cantante, y posteriormente cantadas por el cantante que realmente la escribió. ¿Cuál sería la versión entonces?
No siempre la versión ha de llevar el mismo título que la original, ni tan siquiera la misma la letra, con que la base rítmica sea la misma ya sería un versión.
Pero, ¿cuál creen que es la canción más versionada de la historia? No se si habrá un dato estadístico exacto, pero una de ellas es Unchained Melody, que tiene más de 1000 versiones de la misma. No está mal, para haber partido todas de una canción instrumental. ¿Y el cantante o grupo más versionado? ¿Y el más versionador?
Y para terminar un ejemplo de que hay veces en que la versión llega a solapar tanto a la original, que incluso las nuevas generaciones no llegan a saber que es una versión, y eso que en esta ocasión es todo un clásico de la música surf. El original de Dick Dale and His Del-Tones, es todo un icono de la música surf, quizá la canción instrumental mas emblemática de este estilo. Cuenta la leyenda que cuando Dick Dale actuaba, el sonido de miles de chanclas y zapatillas de playa rebotando en el suelo de madera del Rendezvous Ballroom era ensordecedor. Cada fin de semana actuaba en esa mítica sala de la península de Balboa, donde miles de jóvenes iban a ver a ese guitarrista zurdo cuya música (según los surfistas) recreaba la sensación de ir cabalgando una ola. Dick tocaba fuerte y rápido, usando una técnica de púa y contra púa que también se haría característica del surf, y que unido al efecto reverb (un efecto de eco humedecido) realmente consiguiera lo que pretendía, emular la fuerza de las olas. Todo ello lo encuentras en los poco más de dos minutos que dura esta canción, que la gran mayoría conoceréis gracias a Quentin Tarantino. La versión es de Black Eyed Peas del año 2006, donde básicamente cogieron la canción de Dick que aparece en la película Pulp Fiction, la pusieron de fondo, algunos efectos para adaptarla a su estilo y le pusieron letra.