domingo, 1 de marzo de 2020

The Matrix

Película de culto. Me centraré en la primera, porque pese a ser una trilogía, y ya casi confirmada una tetralogía, en este caso para mi la primera es la mejor de las tres. Es de esas películas que te llaman o no te dicen nada, no hay medias tintas. Igual que puedo decir que en esta sección no encontrareis ninguna de las partes de La guerra de las galaxias (creo que no he llegado a ver ninguna de ellas entera), ni Star Treck, o de las tropecientas mil de X-men y secuelas o precuelas, esta no recuerdo las veces que la he podido ver. De echo, es la única que he podido ver dos veces en pantalla grande, cuando se estrenó y el año pasado cuando se cumplió el 20 aniversario y volvieron a ponerla.

El echo de que hoy esté aquí es para saldar una cuenta pendiente conmigo mismo. Muchas de las entradas de este blog se deben a gustos míos, experiencias, recuerdos,… y esta se fraguó en mi cabeza tras una conversación con unos amigos a finales de Enero. Esta película iba a estar aquí si o si, pero esta previa va a ser más larga quizá gracias a parte de esa conversación.

No recuerdo como o porque la conversación derivó en el rescate a los bancos, en que no estaban de acuerdo en que se hubieran rescatados a los bancos y menos con dinero público. Yo, que suelo ser bastante critico con todo y a veces no estar de acurdo ni conmigo mismo, les dije que yo estaba de acuerdo con ello. Y sin intentar convencer a nadie, les di mi punto de vista, que cuando el gobierno de turno decidió rescatar a los bancos no los rescató a ellos, rescató a personas como tu y como yo. Rescató los ahorros que cientos de personas que como tu y como yo tienen en los bancos, porque no hay otro sitio. Personas mayores que tienen los pequeños ahorros de su vida y quieren dejar a sus hijos y nietos, personas jóvenes que tienen esos ahorros para poder comprar una vivienda el día de mañana, personas de todas las edades que tienen algo ahorrado para cualquier imprevisto,… Y no son grandes cantidades, a veces 1000€, 5000€ o quizá algo más, pero que no son cientos de miles ni millones, y que si el banco quiebra pierden. Eso no quiere decir, que esté de acuerdo con que puedan hacer lo que quieran y se vayan de Rositas, ni mucho menos. Igual que estuve a favor del rescate, también lo estoy con que los responsables paguen no sólo con cárcel, si no paguen parte del rescate con su patrimonio (y el de sus familiares que pueda resultar sospechoso), así como con trabajo duro durante toda su vida. La conversación siguió por otros derroteros, pero mi cabeza siguió procesando esa idea y terminando una conversación que ahora redacto aquí.

Porque esa quiebra no sería sufrida sólo por los ahorradores o el dinero invertido en fondos o acciones, si no también al diario, al que cobras de tu nómina y dedicas a pagar tus recibos, tus compras,… ¿Realmente sois conscientes de cuanto dinero del que cobráis veis físicamente? Cuanto del dinero que cobráis de la nómina llegáis a tocar ¿un 10%? ¿un 20%? Quizá los que compran hasta la barra del pan con aplicaciones móviles de monedero ni eso. Está demostrado que físicamente no existe más que un 10-20% del total existente en circulación, y es imposible que existiera el 100%. Quedó demostrado en países como Argentina, donde al intentar la gente sacar sus ahorros ocurrió lo que conocemos como Corralito.

Es ahí donde donde yo veo el paralelismo entre esta película y la vida real. En realidad nuestra vida no es mas que ceros y unos, está ligada a eso y buscamos la libertad. Es como una metáfora. ¿Quien no ha dicho alguna vez que si pudiera le daban por culo a los bancos y tenía el dinero debajo de la losa? Pero actualmente resulta imposible, toda nuestra vida circula alrededor de los bancos, cobramos nuestra nómina a través de ellos y es a través de ellos donde gira la mayor parte de nuestra vida: paga la vivienda en la que vivimos, la luz que gastamos, el coche que usamos, hasta la comida que comemos cuando pagamos con tarjeta. Vivimos en Matrix.


Año: 1999
Duración: 131 min.
País: Estados Unidos
Título Original: The Matrix
Género: Ciencia Ficción. Fantástico. Acción. Thriller.
Dirección: Lilly Wachowski, Lana Wachowski
Guion: Lilly Wachowski, Lana Wachowski
Música: Don Davis
Fotografía: Bill Pope

Reparto: Keanu Reeves,  Laurence Fishburne,  Carrie-Anne Moss,  Joe Pantoliano, Hugo Weaving,  Marcus Chong,  Gloria Foster,  Matt Doran,  Belinda McClory, Julian Arahanga,  Anthony Ray Parker,  Paul Goddard,  Robert Taylor, Marc Aden Gray

Sinopsis: Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita... (FILMAFFINITY)

No hay comentarios: