jueves, 23 de abril de 2020

Día del libro

Hoy es San Jorge, día internacional del libro. La celebración de este acto a nivel mundial es relativamente reciente, aunque en España ya se celebraba oficialmente desde antes de la Guerra Civil.

¿Porque este día? La elección del mismo no fue arbitraria, ya que se trata de una fecha trascendente en la historia de la literatura, y es que hoy es el aniversario de la muerte de grandes autores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare o Inca Garcilaso de la Vega entre otros. En Cataluña, desde mucho tiempo antes se tenía la costumbre de regalar una rosa a las mujeres el día de Sant Jordi, y que a raíz de la celebración en España del día del libro, se completó con el obsequio a los hombres de un libro.

Desde este humilde espacio me uno a esta celebración recomendándoos un libro de mi biblioteca. Es quizá el libro que más tiempo tengo en mi poder, y al que más cariño le tengo. No tiene un valor económico especial, ya que es un libro bastante normal y edición de bolsillo, pero no recuerdo las veces que podré haberlo leído. Tampoco es que sea un gran best seller, ya que haciendo un símil musical es un remix, una colección de historias de otros libros.

Su historia completa no la recuerdo bien, aunque sí el cómo y porque llegó a mis manos. Tenemos que situarnos a principios de los 90, cuando estaba estudiando el bachillerato, y en uno de los cursos (tampoco recuerdo cual) teníamos que leer un libro y hacer el típico trabajo sobre el mismo. Creo que la elección del mismo era libre, de entre una lista planteada por el profesor, y este fue el mío. Costo encontrarlo, incluso tuvo que ser fuera donde se tuvo que comprar porque no estaba en Lorca, pero mereció la pena.

El libro, como podéis ver, no está ya en las mejores condiciones, pero es que su edición es de 1988, y ha tenido bastante batalla. Su portada esta ya un poco amarillenta, las hojas también, pero lo importante es que está completo y se puede volver a leer muchas veces. Aún conserva escrito a lápiz el precio, 650 pesetas, y marcados en el índice los cuentos que utilicé para el trabajo.

No hay comentarios: