Que tiene que ver el patrón de Irlanda con Lorca. Muy sencillo, la ex-colegiata dedicada al santo irlandés, único templo en España que se encuentra bajo la advocación de San Patricio, y el hecho de que el día de que se celebra su onomástica las tropas cristinas vencieron la conocida como Batalla de los Alporchones.
Allá por el año 1451, Lorca, tierra de fronteras, se encontraba en permanente estado de alerta ante las incursiones musulmanas del reino de Granada. Fue precisamente tras una incursión musulmana al campo de Cartagena, cuando a su vuelta a Granada se produjo tal batalla en el conocido como paraje de los Alporchones, donde las tropas cristianas de Lorca, Murcia, Caravaca y Aledo vencieron a lo más selecto del ejército granadino. Fue el punto de inflexión para que no se produjeran más incursiones musulmanas, y el asentamiento de una frontera que dejaría de serlo unos años después con la conquista de Granada.
Debido a que la victoria se produjo el 17 Marzo de 1452, se decidió levantar una iglesia en honor de San Patricio. Quinientos años después, el 17 de Marzo de 1952 se izó por primera vez la bandera de Irlanda en los balcones de las Salas Capitulares, en agradecimiento a Irlanda por la llegada de la reliquia de San Patricio que había llegado a Lorca el año anterior. Desde ese año es ya una tradición que tal día como hoy, a las 12 de la mañana, sea izada la bandera a los sones del himno de Irlanda.
La batalla de los Alporchones
No hay comentarios:
Publicar un comentario