Quizá sea para mí el peor mal endémico de este país, y es que no sabemos utilizar las tonalidades. O todo es negro, o todo es blanco, pero nunca un término medio, cuando entre medias hay infinidad de posibilidades de color. Creo que con este símil me habéis entendido todos, y es que para cualquier cosa aquí tenemos que ser más papistas que el Papa.
En el caso particular de hoy es el de la enseñanza, mi campo. Si bien no hace tanto, cuando yo mismo iba al colegio, aún se aplicaban castigos físicos en los colegios y castigos, hoy no sólo es que hayan desaparecido, sino que quien ose aplicarlos corre grave riesgo hasta de ser condenado. No estoy a favor de los castigos físicos, pero llega un punto que como docente no te queda otra salida que dar una colleja o capón. Pocas que me habrán dado a mí de pequeño (era una joya, jejeje), y reglazos y recreos castigado sin salir, y no me he muerto, ni he salido asesino en serie o maltratador. Pero el mayor problema ya no es sólo que a los docentes se les haya quitado de cualquier autoridad o método de poder aplicarla, sino del papel de los padres en todo esto.
Aquí es donde viene lo de la aplicación de matices que os comentaba. Ni castigos físicos, ni no poder aplicar cualquier otro tipo de autoridad. Y es que ahora los padres a la mas mínima que su hijo es reprochado, ya no castigado, montan en cólera con que si su hijo es buenísimo, que no es culpa suya, que es el profesor quien tal y cual, etc. Eso cuando no llegan a la agresión física hacia el profesor.
Claro, si esto ocurre en primaria, ¿qué es lo que pasa en secundaria? Pues que es el propio alumno el que agrede al profesor, siguiendo el ejemplo de otros padres o de los suyos propios.
Vamos a ver señores padres, muchos de ustedes no ven a sus hijos más de 2 horas al día (y en algunos casos siendo generosos). Ya que entre las clases de por la mañana, el ballet, las clases de inglés, piano, natación o lo que sea de por las tardes, o simplemente el tiempo que pasan solos en la calle, ¿Saben realmente como son sus hijos? Reconozcan que no. Y en los casos donde los niños comen en comedores o con los abuelos, debido al trabajo de ambos, ese tiempo se reduce a la hora de la cena. ¿Cómo pueden asegurar que conocen a sus hijos mejor que una persona que pasa con ellos 5 horas al día durante 9 meses? Si no están de acuerdo con la labor del maestro, o con sus métodos, saquen a sus hijos del colegio y denle clase ustedes mismos.
Se me viene ahora a la memoria el caso de una profesora, que había castigado a una alumna de 6 ó 7 años a estar dos días con su pupitre mirando a la pared. Menuda monto la madre, denuncio a la profesora porque esa acción podía crear daños psíquicos en su hija.
Recuerdo que cuando en mis años de colegio decías que el profesor te había castigado, no sólo te decían que habían hecho bien y algo habrías hecho, sino que encima te castigaba tu padre. Ahora es todo lo contrario, son los hijos quienes mandan callar a los padres. Tantas libertades se les quieren dar ahora a los hijos, que la libertad se convierte en libertinaje donde todo está permitido y donde todo el mundo lleva siempre la razón y no hay regla o ley que pueda contradecirlo.
Señores no confundamos libertad con libertinaje, en este caso, ausencia de castigos con total permisividad, que sólo tenemos que ver la sociedad que estamos creando para ver que esto puede ser incluso peor. Que haya un programa en la tele (Supernani) donde una persona tenga que enseñar a los padres a educar a sus hijos…. Como dijo Trillo, manda huevos.
Y si encima a todo esto, le unimos la ridícula ley del menor que hay en este país, ya apaga y vámonos (casos como el de Rafita y demás joyas). Pero ya será objeto de otro artículo.
http://www.abc.es/20101118/sociedad/maestro-profesion-alto-riesgo-20101118.html
http://www.abc.es/20101118/sociedad/ahora-contra-virgen-fuensanta-20101118.html
En este artículo, recomiendo leer los testimonios que aparecen en la columna lateral derecha.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20101118/region/profesora-secundaria-joven-interina-20101118.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario