sábado, 27 de abril de 2024

La bso de mi vida 8

No suelo ver muchas películas en TV, sobre todo si son en canales que ponen anuncios. Entiendo que es su forma de poder financiarse y de que nosotros podamos verlas gratis, o al menos sin tener que suscribirnos a una plataforma o canal, pero es que no puedo con ellas. Se hacen pesadas, interminables y sobre todo que cuando ponen más anuncios suele ser al final de las mismas, y si a todo eso le sumamos que su emisión es por la noche… entonces ya directamente apago la tele o cambio de canal, aunque sea una película que tenga ganas de ver o no la haya visto aún. 

Así que la otra noche como en TVE no ponen anuncios, cuando terminó la final de Copa comenzó una película que no había visto nunca: Interstellar. En un principio no tenía intención de verla, precisamente porque no tenía ni idea de lo que iba, pero como no tenía sueño seguí viéndola y terminé totalmente enganchado. Tanto que terminé de verla precisamente por eso, porque no tenía anuncios y la trama de la película hacía que estuvieras enganchado. 

 

La banda sonora es de Hans Zimmer, uno de los mejores compositores de bandas sonoras con títulos como Gladiator, El Rey León o Batman de Christopher Nolan, pero a mi la de esta película me recordaba mucho a la música de Jean-Michel Jarre. 

 

Durante mi época de instituto me dio por escuchar música de sintetizador, sobre todo la más tranquila que escuchaba cuando hacia los trabajos o tareas. Y entre lo que más escuchaba era a Jean-Michel Jarre, del que tengo aún un vinilo suyo que oigo de vez en cuando. De entre todas destaco esta, sobre todo el fragmento que va del 1’45 al 3’45, esos dos minutos me encantan, la mezcla de orquesta, coro y sintetizador. 


lunes, 8 de abril de 2024

Kurt, ¿30 años ya?

Hay noticias, informaciones o simplemente comentarios en una conversación que te hacen sentir muy viejo. Eso mismo fue lo que nos paso a mi hermana y a mi el otro día, cuando estando en casa de nuestros padres una de las noticias del telediario era la siguiente: “Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Kurt Cobain”. Fue automático, ¿30 años ya? 

Y es que para los que tuvimos nuestro final de infancia y adolescencia entre finales de los 80 y principios de los 90, Kurt era todo un ídolo, el Mozart de nuestra generación. El estandarte de un género del que no habíamos oído hablar, y que gracias a Nirvana nos hizo investigar y descubrir otros grupos como: Pearl Jam, Soundgarden, Alice in chains, Hole,… Porque, ¿quien había oído hablar antes del grunge?

 

Pocos cantantes o grupos son capaces de dejar un recuerdo tan duradero y arraigado en la gente que vivió esa época con una discografía tan corta, apenas tres álbumes de estudio y un directo acústico. Discos que aún hoy siguen vendiéndose y son ya historia de la música del siglo XX. 

 

Pero tal día como hoy hace 30 años apareció el cuerpo de Kurt con un tiro en la cabeza, se había suicidado 3 días antes pero nadie lo sabía. Su llama se apagó y entró a formar parte del club de los 27. 



Incluso muchos años después de su muerte seguía sirviendo de inspiración a muchos grupos, e incluso otro tipo de proyectos como programas de radio, como Bienvenido a los 90. Su primer programa fue una clara declaración de intenciones: Kurt tuvo la culpa...

 

Con esta canción se cerraba In Utero, su último disco de estudio, y las imágenes aunque no sean de esta canción si que dan una idea de lo que eran su conciertos, sobre todo al final de su carrera.