domingo, 24 de diciembre de 2023

Anuncios navideños que emocionan 2023

Llegan esta fechas y parece que todo (o casi) lo ocurrido a lo largo del año se olvida. Son fechas de fiestas, comidas y alegría, donde todo lo malo que ha pasado se olvida y lo bueno se recuerda. Muchas cosas han ocurrido a lo largo del año en política, sociedad, deportes, vida privada,… pero como decía la canción: la vida sigue igual.  

En otras zonas quizá las temperaturas sean más acordes a la época del año en la que estamos, pero en el Levante llevamos un par de años donde por lo menos a medio día parece de todo menos Navidad. Tampoco se pide que nieve, pero un poquito más de frio para sacarle lustre a los abrigos si, que ya habrá tiempo de ir de manga corta y en la costa, muuuchoooo tiempo. 

 

El clásico de los clásicos es el de Loterías, que este año vuelve al formato de un solo spot y de una duración más corta a la de otras campañas. Con “La suerte que tenemos” nos plantea algo que quizá más de uno ha deseado, la soledad, sobre los que viven en lugares muy concurridos y con mucho estrés. Y es que la soledad está bien para un rato, unos días, pero no para siempre. Hasta a las personas que somos más hurañas también nos gusta la compañía y estar en bullicios, y estas son fechas de eso. 



Como todos los años el más reivindicativo es el anuncio de Campofrío. Este año está dedicado a la Inteligencia Artificial que tanto está dando que hablar últimamente, tanto que ya hasta se ha legislado sobre la misma, no sea que nos pase como con Skynet. Protagonizado como todos los años por artistas, cantantes y comediantes, tampoco pueden faltar personajes que han sido actualidad durante el año, como las Campeonas del Mundo de futbol o el recuerdo a antiguos protagonistas del mismo y que ya no están entre nosotros, como Quique San Francisco o Chiquito. 



Un producto tan típico como el turrón no podía faltar en estos anuncios, y Suchard se está convirtiendo en un clásico realizando anuncios muy buenos año tras año. El emotivo anuncio de este año nos cuenta la historia de una pareja de ancianos que, haciendo un símil con el final de Salvar al soldado Ryan, se preguntan ¿tú crees que lo hemos hecho bien?. La respuesta es un repaso a lo vivido en todas las Navidades anteriores, con el turrón de chocolate siempre presente, que termina en el momento actual rodeados de toda la familia.  



Magia. Ese es el sentimiento más excepcional de estos días, y sobre el que se basa la campaña de El Corte Inglés. Una historia fantástica de Navidad en la que un niño descubre la Planta 2 y medio en el ascensor, que le trasporta al mundo de los verdaderos deseos, donde todo son copos de nieve, zepelines, medusas, robots gigantes,… Como tiene que ser. Un spot muy currado y lleno de efectos especiales. 



Los anuncios de Ruavieja saben siempre como llegarnos muy dentro. Tras los dos últimos años con la campaña “Tenemos que vernos más”, este año con “La película de tu vida” completa una trilogía muy emotiva. Y es que en el fondo, lo importante son los afectos y las relaciones familiares y de amistad que cultivamos con los años, que son los que van a conformar nuestras vivencias y aquello que vamos a recordar siempre. Ocho personas contemplan imágenes de su historia personal después de saber, y sus reacciones confirman el testimonio de un científico que justo antes de irnos de este mundo pasa por nuestro ojos la película de nuestra vida.



El anuncio del El Pozo es de esos que realmente te hacen pensar si no estamos desperdiciando la vida delante de una pantalla. Y es que a veces estamos tan absortos mirando el móvil, la tablet, tele, trabajando,… que no somos conscientes ni de la gente que tenemos a nuestro alrededor, y de la suerte que tenemos que tenerlos.


 


Ikea ha optado por el humor en su última campaña, una parodia sobre lo complicado que puede ser organizar las Navidades en España. Una experta y su equipo, reconocidos por organizar grandes eventos internacionales intentan planificar las navidades de una familia española. El resultado es tan estresante, que parece poco probable que decidan repetir la experiencia al año siguiente. El mensaje que se transmite con este anuncio es claro: ¿Y si reducir la complejidad de la Navidad resultara en una celebración más autentica y significativa?


 

Esta año Atresmedia se ha sumado a hacer una campaña promocional de sus canales de televisión y radio. Atresmedia abraza la llegada de la Navidad con el lanzamiento de un sport metafórico que convertirá a la Compañía en un lugar mágico, en las que se puede encontrar de todo. En este espacio único, la protagonista de la historia busca de manera apremiante regalos navideños de última hora sin saber que vivirá una experiencia llena de sorpresas. A lo largo de su recorrido por las galerías, se irá encontrando con las estrellas del Grupo Atresmedia, que le ayudarán a encontrar todo lo que está buscando. Un universo donde se mostrará a Atresmedia como una ventana a contenidos de calidad, variados, diversos e innovadores. Ese lugar donde lo encuentras todo, “donde estamos todos”.


 

Disfrutar de los seres queridos. Este es el mensaje principal que deja la campaña de Navidad de MediaMarkt de este 2023. Con “Tengamos la fiesta en paz”, la compañía muestra una realidad cotidiana en muchos hogares: los problemas a la hora de configurar los dispositivos tecnológicos. En el spot la compañía quiere reivindicar pasar tiempo de calidad juntos y la importancia de estar y disfrutar de los seres queridos, y no haciendo las cosas que pueden realizar sus cerca de 7000 especialistas. 



En los anuncios nacionales somos más clásicos y tradicionales, pero fuera la verdad que se lo curran bastante. Son ya varios los anuncios que se han hecho tomando como referencia una película o serie, como el del año pasado de Lidl que estaba basado en la película “El gran Lebowski” y este año le ha tocado a “Fiebre del sábado noche”. Jamás, nunca, en la historia de las Navidades pasadas, presentes o futuras ha habido ni habrá un Papá Noel con más flow que este. La firma de crédito Capital One ha utilizado a John Travolta para dar vida al mejor Papá Noel que podáis imaginar, al ritmo, por supuesto, de Stayin’ Alive. Dejándose ver por las calles de forma macarra, comprando pijadas navideñas y cerrando el tema, como no podía ser de otra forma, en la pista de baile. 


Apple es una de las marcas que más se curra sus anuncios navideños, siempre con un fondo muy emotivo. El anuncio mezcla stop-motion y acción real en este bonito anuncio que cuenta la historia de una trabajadora de oficina de día y artista audiovisual de noche. 



FELIZ NAVIDAD

jueves, 23 de noviembre de 2023

La bso de mi vida 7

El día de San Clemente lo típico era subir al castillo, pero como sólo es fiesta en Lorca los que estaban estudiando fuera tenían que ir a clase y no podían seguir con la tradición. El paso del instituto a la Universidad hizo que no todos siguiéramos el mismo camino, y como unos estaban en Murcia, alguno incluso más lejos y otros aquí pues ya no podíamos juntarnos para subir a pasar la noche al castillo. 

Así que los que estábamos aquí y teníamos el día de fiesta aprovechábamos hoy para ir a Murcia a visitar a los amigos que estaban estudiando allí. Pasábamos la mañana dando una vuelta por El Corte Inglés, visitar tiendas míticas de discos de la capital, y esperar a los amigos en la Plaza de las Flores para tomar el aperitivo. Para comer mejor en su piso, que tampoco éramos ricos y había que probar las dotes culinarias de los cocinillas del piso. Tampoco es que estuvieran como para ir a Master Chef, pero si les llegaba para hacer la comida típica del estudiante, macarrones con atún. 

 

Después del café era el tiempo de que los anfitriones hicieran de guías por tiendas y lugares que por entonces no teníamos en nuestra pequeña ciudad. Recuerdo que uno de esos días compré alguna prenda en Springfield, que por entonces era como comprar un Armani para nosotros ya que no lo llevaba mucha gente aquí, y una chaqueta bomber en una tienda de ropa de montaña y aventura que había cerca de la Circular. Ventisca creo recordar que se llamaba. Y poco más, comprar unos pasteles de carne para llevarlos a casa y despedirse de los amigos hasta el finde que volviéramos a vernos, que al día siguiente había que volver a nuestros quehaceres. 

 

El caso es que esta canción estaba en todo lo suyo en ese momento, y ese día seguro que la oímos más de una vez, ya que cada vez que la vuelvo a escuchar me viene a la memoria uno de esos días de San Clemente en la capital de la Región. 

domingo, 17 de septiembre de 2023

Hola holaaaa

Hace un tiempo realicé varias entradas homenajeando a varias personas que fallecieron en un espacio breve de tiempo, y tomé la decisión de no hacerlo con tanta frecuencia por no llenar el blog de obituarios. Pero es que hay personas que han significado mucho en tu vida sin llegar a conocerlas, y que merecen una pequeña reseña en este espacio y mi humilde homenaje.  

El tiempo ha hecho que con lo poco que escribo últimamente por aquí, haya dado la coincidencia de que se junten dos de estos homenajes juntos, pero ambos lo merecían. No son familiares, ni tan siquiera los llegué a conocer personalmente, pero mi vida ya no será igual a partir de ahora, y una parte de mi juventud y adolescencia ha muerto en vida pero no en el recuerdo. 


Hoy ha fallecido Pepe Domingo Castaño, uno de los más grandes de la radio española y la voz deportiva con la que muchos de nosotros hemos pasado nuestra infancia y juventud. A mi siempre me ha gustado mucho oír la radio, tanto deportiva, como musical o de información general. Y aunque parezca raro, actualmente sigo teniendo más aparatos de radio que de televisión, y le dedico mucho más tiempo a la radio. Tanto Onda Regional de Murcia, como Radio 3, Rock FM, Cope, SER, e incluso puntualmente alguna otra. 


Por motivos de cercanía deportiva, actualmente escucho más los programas deportivos de Onda Regional que los de Cope o SER, pero desde bien pequeño escuchaba a Pepe Domingo en Carrusel Deportivo cuando aún estaba en la SER, y sobre todo el primer programa de la temporada futbolística y su clásico discurso de comienzo de curso terminado con su Hola holaaaa. Pero entonces los programas deportivos eran otra, porque entonces si era un carrusel con muchos partidos a la vez, las rondas de resultados, estar con la quiniela mirando lo que tenías acertado en ese momento y como cambiaban las cosas en un momento. Todo eso ha muerto con un partido cada hora. 


Y ahora aunque no todos los fines de semana lo escuchaba, algunos partidos de Champions, la selección o los finales de liga cuando la radio volvía a ser como era antes, si que me gustaba escucharle, ahora en Tiempo de Juego en la Cope. 


Todos sus compañeros están de acuerdo en que fue un adelantado a su época. Con él en antena escuchabas hasta la publicidad, que se convertían en coletillas de las conversaciones de la calle: Pepe, un purito !!!


Y como el era una persona muy alegre, no le hubiera gustado que le dijeran adiós sino… Hola holaaaaa.

 

Descansa En Paz, LEYENDA.

sábado, 15 de julio de 2023

DEP, MAESTRO

Hoy es un día triste para casi todos los que pertenecemos a la llamada generación EGB y que crecimos con los tebeos e historietas del genial Don Francisco Ibáñez. 

Conocido mundialmente por los personajes de Mortadelo y Filemón, de los que además de sus tiras e historietas largas se ha habido películas y series animadas, el historial de personajes y tiras cómicas resulta muy extenso. Rompetechos, El Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe,… quedan hoy huérfanos y todos sus seguidores con ellos. 

 

Tan genial como poco reconocido en este país, las instituciones han conseguido que Don Francisco Ibáñez nos deje sin que le sea otorgado el premio Príncipe de Asturias. Y aunque para él los premios eran lo de menos, como una respondió en una entrevista:



De bien nacido es ser agradecido, y este país carece totalmente de esa virtud. Don Francisco Ibáñez ha conseguido que muchos más niños se inicien en la lectura, que todos los catedráticos de la RAE juntos. Y es tan seguro que si hubiera nacido francés, belga, inglés o incluso sudafricano, tendría el reconocimiento que Hergé, Goscinny y Uderzo,… tienen. 

 

Pese a su avanzada edad aún seguía editando historias sobre todo de Mortadelo y Filemón, personajes en los que estaba ya centrado desde la década de los 90. La última es tan reciente que aún no ha llegado ni a cumplir un año, Mundial 2022 de Mortadelo y Filemón. Va a resultar difícil que el próximo mundial de futbol o baloncesto, o las próximas olimpiadas, no tengamos nuestra historieta de Mortadelo y Filemón, ya que desde la década de los 70 Ibáñez fue fiel a tales citas. 

 

Ya sólo nos quedará volver a leer sus historietas, como aún sigo haciendo de vez en cuando, para recordarle de aquí en adelante. 

 

Descanse En Paz, MAESTRO.


miércoles, 21 de junio de 2023

Videos 21: Iron Maiden

Hoy vuelvo a dedicar esta sección a un único grupo, a uno de los grandes del Heavy que está en estos momentos embarcado en una nueva gira mundial. 

 

¿Y porque precisamente Iron Maiden este año? Pues el primer motivo es ese, que estén de gira. El segundo es porque el West Ham ha ganado este año su primer título europeo, la Conference League, equipo del que son seguidores la mayoría de miembros del grupo, sobre todo el bajista Steve Harris. Y el tercero, es porque esta gira va a hacer una de sus paradas en Murcia, en el estadio del Real Murcia. Son tres buenos motivos, ¿no?

 

Hay veces que la temática de los videos o el grupo lo tengo decidido desde hace bastante tiempo, como por ejemplo la del año pasado, pero este año no tenía muy claro que poner. Que tocaran en Murcia hizo que fuera el principal candidato, que terminó de justificarse con el título del West Ham.

 

Dentro de un mes, si no ocurre nada raro, estaré de resaca del concierto que la Doncella de Hierro habrá dado en Murcia la noche antes. Así que disfruten de algunos de sus mejores temas, en directo y con subtítulos para que puedan ver la letra. 

 

Y recuerden, un día sin música es un día perdido. Feliz día de la música.











viernes, 7 de abril de 2023

Cortejo de la Salvación a los pies de la Amargura

Viernes Santo en Lorca, el primer Viernes Santo de total normalidad después de lo vivido los tres años anteriores. Sin previsión de lluvia, tiempo agradable a medio día y fresco por la noche, el típico tiempo primaveral que todos firmaríamos para todos los Viernes Santos. Porque en un Viernes Santo normal, este es el principal dato del que tendríamos que preocuparnos, el meteorológico. Un dato que hace que el Viernes Santo se convierta en el día más importante para todos los blancos y blancas, porque es el día que acompañamos a la Reina de los claveles por las calles de Lorca. 

Viernes Santo tras Viernes Santo han ido apareciendo en este humilde medio, las diferentes caballerías, carros, carrozas y grupos a pie  que conforman el cortejo bíblico del Paso Blanco. Muchas veces he terminado la entrada a contrarreloj, he buscado la información en la inmensa cantidad de folletos y libros que tengo, en internet e incluso en los comentarios de las retrasmisiones de la televisión local. Documentadas con fotografías de dichos folletos, de la web del Paso Blanco y de mi propia cámara. Todo ello para aportar mi granito de arena a que la mejor Semana Santa del mundo tenga un poquito más de difusión, y esperando que a ustedes les haya servido para algo. 

 

Después de explicar y diseccionar todos los grupos bíblicos, y parte del religioso, del cortejo del Paso Blanco, hoy ponemos el punto y final a esta serie de entradas con el cortejo puramente religioso, que sirve de colofón a la procesión blanca del Viernes Santo. 

 

La procesión de Viernes Santo del Paso Blanco no tiene una división claramente señalada entre cortejo bíblico y religioso, ya que el cortejo religioso se puede decir que comienza con la Visión Apocalíptica de San Juan (que ya comenté el año pasado), en la que se incluyen elementos bíblicos: como las caballerías de la Visión y Jinetes del Apocalipsis y la carroza de “La Bola”; y elementos religiosos como: el estandarte y nazarenos de San Juan y el propio trono de San Juan Evangelista.


A continuación de este grupo ya podríamos decir que comienza el cortejo puramente religioso, que se presenta como la apoteosis del Cristianismo que borra a su paso el paganismo de la faz de la Tierra. El cortejo comienza el grupo de la Santa Mujer Verónica. Este grupo ha sido restaurado y renovado este mismo año, y los cambios en el mismo están explicados en la entrada anterior, Estrenos Paso Blanco 2023. Siguiendo la tradición cristina encontramos una leyenda medieval que se refiere a “Vera Icona” o imagen verdadera del rostro de Cristo. Por deformación del vocablo, el termino se convirtió en Verónica, dando nombre a una mujer piadosa de Jerusalén que movida por la compasión, quiso reconfortar al Ecce-Homo, enjugando con un paño su rostro sudoroso y ensangrentado. Ningún Evangelio da testimonio del hecho,  pero según la misma tradición, el rostro de Cristo quedó milagrosamente estampado de forma indeleble en el paño de la mujer. 

 

Abre el grupo el Estandarte de la Santa Faz. Reproduce la impresión que debió dejar el rostro de Jesús en el paño con que Verónica enjugó su sudor camino del Calvario. El medallón central es obra del pintor Manuel Muñoz Barberán en 1975, al que en el año 1982 se le añadió la tan característica cenefa de oro calado, obra de Damián Teruel.



Tras el Estandarte desfila el trono de la Santa Mujer Verónica. La talla es obra del imaginero Sánchez Lozano y data del año 1950. Se cubre con un manto de terciopelo verde con un medallón central que es una grisalla bordada en sedas y plata, en el que se presenta el momento en que Verónica limpia el rostro del Nazareno. El manto fue dirigido por el pintor Muñoz Barberán en 1978, y es el único manto bordado en plata de la Semana Santa de Lorca. Lleva en las manos un encaje blanco sobre el que va bordado en sedas, en la escala de grises, la Santa Faz. Desfila sobre un trono de plata de Meneses, y es parte de las primitivas andas con las que desfilaba la Virgen de la Amargura por el año 1905. Desde el año 2001 es portado en andas por 84 mujeres, siendo el primer trono de la Semana Santa de Lorca en ser portado exclusivamente por mujeres. 




Completan el grupo los Nazarenos de la Verónica, diez nazarenos que visten túnicas de raso blanco y capas y capirotes bordados en plata sobre terciopelo verde con motivos alusivos a la Pasión. Estrenados en 1998, tienen la particularidad de ser los únicos nazarenos que desfilan con la cara destapada.



El Viernes Santo desfilan a continuación los estandartes y nazarenos de el Cristo del Perdón y la Oración en el Huerto, pero sus imágenes desfilan el Jueves Santo. Voy a describir el grupo completo aunque de cada uno de ellos, aunque por día no desfilen ni tampoco lo hagan en el orden en el que lo hacen el Jueves Santo. 

 

El siguiente grupo es el correspondiente al Santísimo Cristo del Rescate. Cuando este grupo desfila el Jueves Santo precede al Estandarte del Cristo la “cloca”, al igual que ocurre con el Estandarte del Rosario. El Estandarte del Cristo del Rescate, estrenado en 1975 y dirigido por Muñoz Barberán, presenta un rameado a modo de corona de espinas culminado en el centro con la imagen del Cristo preso. Esta imagen, posee una gran fuerza y con una iluminación tenue parece que la imagen sale del bordado. Está bordado con una técnica llamada “punto radial” y es el único que está bordado a contraluz, es decir, la luz proviene de detrás de la imagen provocando ese efecto. Acompañan al estandarte unos portaestandartes de color morado con un rameado a modo de corona de espinas bordado en oro con el águila de San Juan en el centro del pecho sobre fondo rojo, para mi gusto los mejores que tiene el Paso Blanco, y que fueron estrenados en 2009. Y seguidamente los nazarenos del Cabildo, que visten túnica y capa de color blanco, con caperuz y ribetes de la capa de color morado bordados en oro. En el pecho llevan un escudo que, dividido en dos, muestra la imagen de la Virgen de la Amargura y el águila de San Juan sobre fondo rojo. Estos nazarenos son un clásico del Paso Blanco, siendo esta última versión del año 2010.



Preceden al trono del Cristo del Rescate el grupo de gastadores de la Legión. Desde el año 1996 la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, ubicado en Viator (Almería), acompaña al Cristo del Rescate dándole escolta. 



El trono del Santísimo Cristo del Rescate procesiona portado a hombros de 88 portapasos que procesionan con un ritmo pausado y sobrio. Este trono recuperó en el año 1985 la costumbre de portar las imágenes a hombros, siendo el primero de los actuales en hacerlo. La talla del escultor alicantino Sánchez Lozano, representa a Jesús Nazareno. La imagen viste una túnica de terciopelo morado ricamente bordada en oro. 



Tras el trono del Cristo el Tercio de la Legión da escolta a la imagen del Nazareno por las calles de Lorca. 



Si hubiese que fijar un momento en los Evangelios en el que situar el comienzo de la Pasión, éste podría ser la Oración en el Huerto. Los Evangelios según San Marcos y San Mateo refieren que Jesús entró en el Huerto de Getsemaní (“Huerto de la Almazara”) afligido y angustiado: “Siento tristezas de muerte”. Tan abatido estaba que de pronto cayó postrado sobre una roca. En ese momento, Jesús pronunció la desgarradora súplica: “¡Abba, Padre! Todo te es posible. Aparta de mi este cáliz. Pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieras tú” (Marcos 14:36). La oración de Jesús en Getsemaní recuerda aquella otra que enseñó a sus discípulos y que conocemos hoy como el Padrenuestro (Mateo 6: 9-13). Jesús terminó su plegaria diciendo: “ No sea lo que yo quiero, sino lo que quieras tú”; que alude a la petición clave: “Hágase tu voluntad”.

 

Abre el grupo de la Oración en el Huerto el Estandarte de la Oración. Popularmente conocido como el Paño de las flores, es una de las obras maestras del bordado lorquino. Esta obra presenta una iconografía muy particular del primer misterio doloroso, de gran importancia simbólica para el Paso Blanco, está basada en una obra del pintor alemán Heinrich Hofmann. Presenta a Jesús orando en el huerto de Getsemaní, con una orla de flores alrededor. La escena se encuentra envuelta en un paisaje oscuro en el que destaca una rama de espinos en primer plano, símbolo de la maldición del pecado, y el augurio de la muerte a través del trono penitencial de los celajes que presentan tan sólo la esperanza de la luz que ilumina el monte de la salvación al fondo de la composición. Todo el paño está bordado “a punto corto” o “punto Felices”, técnica de bordado exclusiva del Paso Blanco, que patentó el autor y director artístico de esta obra, Emilio Felices. Se realizó entre 1910 y 1918, fue diseñado originalmente para ser la parte inferior del techo del Palio de la Virgen de la Amargura, lugar en el que sólo se situó el día de su estreno, para desfilar como estandarte desde entonces. Su trasformación en estandarte supuso la incorporación de la terminación en punta, una cenefa de oro, así como la parte de atrás en la que aparece orlada por una cornucopia de oro la Dolorosa de Tiziano, otra gran obra del punto corto e ignorada por muchos dada el lugar donde se encuentra. En el año 2014 se estrenaron cuatro portaestandartes cuya bordado imita el bordado de la túnica de mayordomo más antigua que se conserva en el Paso Blanco, la del poeta Eliodoro Puche. 



En el año 2000 se incorpora a la procesión una versión completamente fiel al estandarte. La talla representa la escena de Jesús orando en el Huerto de Getsemaní, está realizada en madera de pino de Flandes, y es obra del escultor murciano José Hernández Navarro. Procesiona en el trono que utilizara en su anterior incorporación, pero esta vez en el propio Getsemaní acompañado de un olivo natural y con un adorno floral que recrea la original orla de flores que enmarca el estandarte. La talla viste un riquísimo manto de terciopelo morado bordado en oro y sedas, en decoración del más depurado rococó, destacando una tarja en la que aparece el anagrama de Cristo coronado. 



Completan el grupo los cuatro nazarenos de la Oración en el Huerto. Visten túnica blanca con capa y caperuz de color morado, bordados en sedas y oro recrean en su caperuz la orla de flores tan característica del estandarte. En su parte frontal llevan bordado el águila de San Juan, anagrama de la cofradía, y su parte posterior a los discípulos que acompañaron a Jesús: Pedro, Santiago y Juan. Desfila separado de ellos el incrédulo Tomás. Estrenados en el año 1999 bajo la dirección artística de David Torres del Alcazar.




En Noviembre de 2005 se declara Bien de Interés Cultural, BIC, máximo reconocimiento que una obra de arte puede recibir en nuestro país, con valor extraterritorial, el Conjunto de Bordados que conforman el Tesoro de la Virgen de la Amargura: Manto, Palio y Estandarte de la Oración en el Huerto.


Finaliza la procesión blanca el cortejo de la Nuestra Señora la Virgen de la Amargura. En cabeza el Estandarte de la Virgen de la Amargura, es el fiel reflejo de la imagen de la Virgen de la Amargura en versión del escultor Sánchez Lozano. La Sagrada Imagen de María aparece escoltada por una corte de ángeles en tonalidades penitenciales y se corona con una alo que extralimita el marco de la gran cartela central en puntadas radiales que convierten el rostro de la Virgen el en el principal elemento de atención del conjunto. En cuatro medallones dispuestos en cruz destacan tres cabezas de angelotes de gran dramatismo y una excepcional representación de Cristo en la cruz que se muestra en total comunicación con su Madre. El conjunto se cierra con una riquísima decoración en oro y enrejados sobre las tonalidades de violeta y rosa amargura. La parte central fue dirigida por Manuel Muñoz Barberán en 1973, y en el año 1982 el mismo artista dirigió las dos cenefas bordadas en oro que enmarcan el paño en sedas. 



Preceden al trono de la Virgen de la Amargura los Misterios del Rosario. Son quince nazarenos cuya traza está inspirada en catedrales góticas, que representan a toda la cristiandad caminando a los pies de la Reina de Lorca. En sus medallones inferiores representan motivos bordados en sedas alusivos a los quince Misterios del Rosario, diferenciados en tres colores: rojo, para los misterios gozosos para gótico avanzado; morado, para los dolorosos en gótico primitivo; y verde, para los gloriosos en estilo Reyes Católicos. Director artístico del oro: Antonio Felices Iglesias; sedas: Santiago Cruz Pallarés. 1987-89.



Tras la pérdida de la Virgen de la Amargura de Francisco Salzillo en la Guerra Civil, se encarga a José Sánchez Lozano la elaboración de la talla de la titular del Paso Blanco, que procesionó por primera vez el 15 de Abril de 1949. 

Luce el manto de mayor superficie bordada de cuantos desfilan en la procesión, siendo imposible percibir por ningún lado la tela sobre la que se bordó (todo él, es un inmenso tapiz). El manto presenta un bordado alternando un ajuste cromático de gran viveza con las tonalidades suaves y distinguidas acrecentadas por el áureo brillo de la seda. Está realizado con la técnica conocida como punto español Felices, que permite una factura de extraordinaria belleza. Fue realizado sobre un raso de seda de una sola pieza con el fin de reforzar su carácter inconsútil, e iconográficamente representa como escena principal una versión de Emilio Felices de la obra Il trasporto de Cristo al sepolcro de Antonio Ciseri que se corona, en presencia de una difuminada representación del Monte Calvario, por presencia del Espíritu Santo con cabeza humana y grandes alas, y el bordado de una gran sol que completa la Santísima Trinidad. Bajo la escena principal se incorpora una versión de Ángel con custodia de Giambattista Tiépolo, y dos grandes a modo de velos laterales que, salpicados de ángeles y querubines, muestran como si de un gran teatro se tratara el entierro del Salvador de la Humanidad. Comenzaron sus trabajos en 1910, bajo la dirección de Emilio Felices, y se pudo estrenar, finalmente en 1928. Lo terminó de dirigir José Cánovas Hernández. 



El trono de la Virgen de la Amargura se cubre con un riquísimo palio de traza gótica, en cuyos paños dispuestos en bóveda de cielo raso van bordados en sedas personajes y escenas de la Pasión. Como todo el conjunto bordado para la Virgen, está ejecutado en punto corto. Fue dirigido por Emilio Felices entre los años 1910 y 1915.

Envuelto en trazos de corte gótico y enmarcado en un rosetón, encontramos una versión de Felices de Cristo coronado de espinas, obra original de Guido Reni, flanqueada por dos escenas de mayor tamaño y marco mixtilíneo. En la primera de ellas y en la zona izquierda del espectador aparecen representados Cristo y San Juan, su discípulo amado, figuras versionadas del óleo Cristo y Judas, cuyo autor es Adolf Schmitz, invirtiendo en este caso su posición para que se adecuaran mejor al irregular espacio triangular. En la zona de la derecha aparece bordada la conocida imagen del ángel que tallara Salzillo en 1754 para el grupo escultórico de La oración en el huerto. La figura presenta una gran fuerza y movimiento acusado por la composición diagonal que apuntalan el ala extendida y el brazo indicando la dirección al Cielo. El conjunto del paño frontal se cierra con un elegante festoneado en oro de corte gótico y calados de cardinas pareadas rematadas en borlones de oro. 



El paño que se sitúa a la derecha de la imagen de la Virgen, nos muestra como representación principal uno de los mejores bordados del Patrimonio Histórico Español: la Cabeza de San Pedro. Versión de Felices de un original de Adolf Schmitz, incorpora al primero de los apóstoles representado con la iconografía tradicional y con una gran fuerza expresiva. La escena de la izquierda corresponde a Sepulcro de Jesús con un ángel y una María que incorpora un ángel arrodillado acompañando a una mujer orante a los pies del Sepulcro de Cristo ya vacío y sobrevolado por un ángel entre celajes. El espacio lateral derecho se encuentra presidido por la quinta estación del Via Crucis, en la que Simón de Cirene porta la cruz y un centurión romano una lanza, inspirada la escena en la obra de Pierre Mignard. Destacan los paños calados en oro incorporados en 1943 coincidiendo con el estreno de un nuevo trono de mayores dimensiones. 



El paño posterior está presidido por un elegantísimo bordado de Cristo coronado de espinas enmarcado en medallón gótico, en el que aparece de riguroso perfil y con la mano en la cara. Aunque no se conoce posible inspiración, se puede manifestar que el modo aquí representado no es nada usual. En el espacio izquierdo se nos muestra la figura de La Verónica con manto dorado, túnica blanca con delicado rizo en la representación de las costuras del cuello y mirada alzada. Porta entre los dedos el paño con el que enjugó el rostro de Cristo camino del Calvario, Santo Lugar que aparece en el fondo en colores complementarios. Enfrentado a éste encontramos la figura de Pilatos inspirada en la obra de Heinrich Rauchinger La Resurrección de la hija de Jairo. Aparece envuelto en ricos ropajes de tonalidades moradas y flecos de gran virtuosismo exhibido en una balconada enmarcada en palacio y un desfondado paisajismo a lo lejos. 



El tondo central del paño lateral izquierdo presenta una cabeza femenina de piadosa mujer. Se inspira en una obra de Charles Dieterle, titulada Dolorida, que con semblante triste sirve de eje vertebrador a este bordado y persigue la piedad popular identificando al espectador con una piadosa mujer de las que vieron a Jesús en el Calvario. El protagonismo que adquiere el paisaje se percibe perfectamente en los bordados de este paño, donde en ambos lados supone el elemento esencial. En el de la izquierda encontramos a María arrodillada ante la Cruz presidido el conjunto por el penitencial morado que envuelve una representación arquitectónica de Jerusalem, destacando un rompimiento de luz en clara alusión a la venida de la Salvación A la derecha una reproducción del Monte Calvario entre nubes y delicados celajes ampara símbolos de la Pasión como la columna de azotes y la corona de espinas. 



El actual trono de la Virgen de la Amargura se estrenó en la procesión del Viernes Santo de 2008, después de tres años de trabajos en los talleres de los Hermanos Caballero de Sevilla. El trono es de cedro del Líbano, la misma madera que utilizó Salomón para construir las vigas del Templo de Jerusalem, y recubierto en oro de 24 quilates en alusión a la torre de oro. Quince medallones rodean el trono representando los quince Misterios del Rosario, tallados en marfil por el artista sevillano Mario Sánchez del Pino. El suelo es de plata cincelada recordando el brillo de la estrella de la mañana. 



Como escolta de la Virgen de la Amargura los Mayordomos de la Virgen de la Amargura que se inspiran en los quince caballeros-esclavos, primer antecedente del Paso Blanco. En sus bordados en sedas representan escenas de la Pasión. Cada cuatro son de un estilo, comenzando por el románico, gótico, mudéjar y barroco. Creación y diseño Antonio Felices Iglesia. Dirección artística Santiago Cruz Pallares y Eduardo Montesinos Perez-Chirinos, 2000-02.



Cierra la procesión blanca la Agrupación Musical Virgen de la Amargura con su traje de gala, traje que sólo viste cuando escolta a la titular de la cofradía.



Y la llave que nunca falte. Que le pese a quien le pese, quien cierra la carrera es el Paso Blanco.



¡¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA AMARGURA !!!  ¡¡¡ VIVA EL PASO BLANCO !!!

domingo, 2 de abril de 2023

Estrenos Paso Blanco 2023

Este es de esos años en los que parece que si no se estrena algún gran manto o una caballería completa, no se ha estrenado nada. Pero sin embargo, tan importante es engrandecer como conservar, y este es de esos años.

 

Con el gran proyecto del nuevo manto de la Virgen de la Amargura en ciernes, estos son años en los que la mayor parte del tiempo y el presupuesto están destinados al mismo. 

 

Este año los estrenos de la cofradía están centrados en el trono de la Santa Mujer Verónica, con la renovación del estandarte de la Santa Faz, la elaboración de cuatro nuevos portaestandartes y la renovación de los 120 túnicas que portan las costaleras del trono. 

 

El estandarte de la Santa Faz, cuyo medallón central fue realizado en 1974 por el pintor Muñoz Barberán y completado en 1982 con la orla enrejada elaborada por Damián Teruel, ha sido sometido a una necesaria restauración en la que se ha consolidado el medallón central y se ha renovado la coronación de espinas que le sirve de marco. También se ha elaborado ocho argollas bordadas con motivos vegetales, extraídos del diseño de Damián Teruel, para que procesione de forma distinta.

 

Los cuatro portaestandartes han sido elaborados en terciopelo verde botella y raso blanco. El bordado presenta formas onduladas definidas en hojas, tallos y flores realizadas en seda, de varias tonalidades de verde y rosa, y plata. Un delicadísimo trabajo de los enrejados de seda, plata, perlas y pedrería con el que se ha pretendido recuperar aquellos realizados por las bordadoras lorquinas en el primer tercio del siglo pasado. Además incorpora más de 300 cristales de talla brillante de la firma Swarovski. Tanto el color verde del terciopelo como el bordado en plata son clara referencia al manto que porta la Santa Mujer Verónica, el único bordado en plata de toda le Semana Santa de Lorca. En la parte trasera ha sido bordado “Vera Icona” (verdadera imagen) una clara referencia al germen de la veneración en la Roma cristiana y medieval por la verdadera imagen de Cristo y que posteriormente se extendería en occidente.

 

Como broche en la renovación del conjunto de la procesión de la Santa Mujer Verónica, las costaleras del trono estrenarán 120 túnicas realizadas en raso de color verde con tapa, cinturón y bocamangas en color gris plata. 

 

También fueron presentados este martes, cuatro bandas para los abanderados del Paso Blanco, bordadas en oro y sedas con motivos geométricos sobre terciopelo de color morado, y una túnica de mayordomo con una tapa ricamente bordada con motivos referentes al Paso.



En la sección de fotos próximamente la galería de fotos con los detalles de los estrenos de este año. 

domingo, 12 de marzo de 2023

El comienzo de una nueva era grana

Esta semana se ha culminado en la junta extraordinaria,  aquello que todos los murcianistas llevábamos anhelando desde hacía muchísimo tiempo, un proyecto serio que asegure la viabilidad del club y su futuro. 

Nueve años de autentica pesadilla, de estar realmente al borde de la desaparición como institución, debido a la enorme deuda originada por la mala gestión del club que se había llevado a cabo por parte de los dirigentes. Ayudado como no por el “señor” Tebas, que aún se la tenía guardada al club por su disputa con Samper.



Y es que todo empezó a torcerse aquel verano del 2014, cuando de estar jugando la promoción de ascenso a primera nos vemos de la noche a la mañana en 2ªB por otro descenso administrativo. Y es que según el “señor” Tebas el Real Murcia no podía hacer frente al pago de su deuda por no se que ratios que el se inventó y que nadie más conoce, y que era un autentico peligro. De acuerdo que el club tenía una deuda muy importante, tanto o menos que otros clubes que no han sido descendidos, pero… ¿realmente la mejor opción para pagar la deuda es descender al club a una categoría donde los ingresos son muy inferiores? Con otros clubes a los que descendieron por tener una deuda igual o mayor que la del Real Murcia se inventaron aquella maravillosa liga de 22, que se sigue sufriendo aún en Segunda División, pero con el Murcia no. Saldar las rencillas personales era mas importante para el “señor” Tebas. Pero la gracia tenía que ser completa, incluyendo al Real Murcia en el grupo I de 2ªB (grupo del norte), donde para cada desplazamiento fuera había que realizar un desplazamiento de más de 1000 km. Una brillante idea del “señor” Tebas, ¿debes dinero? Pues te coloco en el lugar donde tengas que gastar más.



Desde entonces todo fue de culo. Falleció Samper, y como dice el dicho… mas vale malo conocido que bueno por conocer, porque los dirigentes que ha tenido el club en todos los años siguiente sólo vinieron para hundirlo un poco mas. Mauricio, Moro, Gálvez,… Todos vinieron pensando que poniendo cuatro duros íbamos a ser el Madrid o Barcelona y a subir en media temporada, eso si, pensando en el beneficio propio. Hasta los muebles de las oficinas del club se llegó a llevar uno. 

 


Pero el “señor” Tebas no contaba con lo más importante que tiene el Real Murcia, su afición. Una masa social que, pese a ser una ciudad grande y el equipo más importante la Región, no en igual proporcionalmente pero si muy fiel. Pocos, pero locos. Esos 5000 que estuviera el Real Murcia en la situación que estuviera ahí seguíamos, que como aquellos que lucharon en la batalla de Covadonga, no íbamos a dejarnos desaparecer y comenzamos una reconquista. El club era nuestro, pese a que en las escrituras indicara el nombre que quiera, y nuestra labor era salvarlo. Y a fe que lo que estamos consiguiendo.



Varios sectores del murcianismo se reunieron una tarde de mediados de Octubre de 2018, nace la PARMUR (Plataforma de Apoyo al Real Murcia). El primer paso real para que los designios del club empezaran a ser también parte nuestra, para que personas realmente competentes se hicieran cargo del club, se empezara a llegar a acuerdos con las administraciones y pagaran algunas de las deudas históricas del club que tenían hipotecadas tanto la parcela económica como deportiva. 



Con esa bocanada de aire fresco el murcianismo se puso el mono de trabajo, el club no iba a desaparecer, y se iba a hacer lo que sea para que eso no pasase. Se empezaron a vender pulseras, hacer rifas, donaciones particulares,… y sobre todo comprar acciones. Se hizo una ampliación de capital para inyectar dinero al club, con el precio de las acciones muy baratas y una gran difusión se consiguió que el club tenga ahora accionistas en 94 países y los cinco continentes. No se compraron las acciones para especular o hacerse rico, sino para salvar un ideal, para ayudar en la medida de las posibilidades a que un club histórico sobreviva y ser parte de el ya para siempre. Ya lo decía la campaña #Hazlotuyo.



Esta ampliación hizo que nadie tuviera ya el control en solitario del club, sino que a partir de ahora los accionistas fueran quienes decidieran quien mandaba en el club y la entrada o no de un inversor que comprara un paquete tan importante de acciones como para dirigir el club. Había personas con porcentajes importantes, pero en la junta con el voto de esos miles de pequeños accionistas delegados en asociaciones como la PARMUR o la AAMRM (Asociación de Accionistas Minoritarios del Real Murcia), iba a ser ya más complicado que volviéramos a las andadas con vendehúmos. 

 

Y con esa premisa fue con la que inversores como Enrique Roca, Francisco Tornel o Agustín Ramos fueron entrando en el club, y por fin empezando a hacerse las cosas bien. El club comenzaba de nuevo a ser viable, a ser interesante para otros inversores con un mayor colchón económico para alcanzar el lugar que el “señor” Tebas nos arrebató. Un club que por afición, estadio e historia llama la atención de muchos, pero que ahora no íbamos a dejar entrar a cualquiera. 



Eso que comenzó por la cabezonería y amor a unos colores de unos cuantos, llegó esta semana a materializarse en la junta. Felipe Moreno llegó a un acuerdo con Agustín Ramos y toma el mando del club, pero sin tener el dominio absoluto. Con un acuerdo con las administraciones para ir pagando la deuda, con el acuerdo con Mauricio para finiquitar el proceso judicial sobre la titularidad del club, con el acuerdo con los anteriores gestores para la construcción de la ciudad deportiva, y sobre todo con un bagaje anterior en otras entidades que hicieron que la junta de accionistas diera el visto bueno a su entrada en el club. Si, lo habíamos conseguido, éramos nosotros los que decidíamos nuestro futuro y la entrada o no en nuestra casa de quien nosotros creemos puede ser mejor para el club. 



Porque sin todos y cada uno de los murcianistas que sacando el abono, comprando acciones, asistiendo a manifestaciones, vendiendo pulseras,… Sin todos esos pequeños granos de arena durante todos estos años, este acuerdo no existiría. El camino más fácil hubiera sido liquidar el club para eliminar la deuda y empezar de cero, crear un nuevo club comprando la plaza de otro en una categoría que no te corresponde, y hacerte pasar por lo que dejaste morir. Pero aquí no va a pasar, porque si el club algún día muere, muere el futbol para los murcianistas. Sería imposible seguir a otro club por muchos que los colores fueran los mismos y el escudo parecido. 


Murcianistas, enorgulleceros, todos y cada uno en su medida habéis conseguido que la pesadilla se acerque a su fin.