Este es de esos años en los que parece que si no se estrena algún gran manto o una caballería completa, no se ha estrenado nada. Pero sin embargo, tan importante es engrandecer como conservar, y este es de esos años.
Con el gran proyecto del nuevo manto de la Virgen de la Amargura en ciernes, estos son años en los que la mayor parte del tiempo y el presupuesto están destinados al mismo.
Este año los estrenos de la cofradía están centrados en el trono de la Santa Mujer Verónica, con la renovación del estandarte de la Santa Faz, la elaboración de cuatro nuevos portaestandartes y la renovación de los 120 túnicas que portan las costaleras del trono.
El estandarte de la Santa Faz, cuyo medallón central fue realizado en 1974 por el pintor Muñoz Barberán y completado en 1982 con la orla enrejada elaborada por Damián Teruel, ha sido sometido a una necesaria restauración en la que se ha consolidado el medallón central y se ha renovado la coronación de espinas que le sirve de marco. También se ha elaborado ocho argollas bordadas con motivos vegetales, extraídos del diseño de Damián Teruel, para que procesione de forma distinta.
Los cuatro portaestandartes han sido elaborados en terciopelo verde botella y raso blanco. El bordado presenta formas onduladas definidas en hojas, tallos y flores realizadas en seda, de varias tonalidades de verde y rosa, y plata. Un delicadísimo trabajo de los enrejados de seda, plata, perlas y pedrería con el que se ha pretendido recuperar aquellos realizados por las bordadoras lorquinas en el primer tercio del siglo pasado. Además incorpora más de 300 cristales de talla brillante de la firma Swarovski. Tanto el color verde del terciopelo como el bordado en plata son clara referencia al manto que porta la Santa Mujer Verónica, el único bordado en plata de toda le Semana Santa de Lorca. En la parte trasera ha sido bordado “Vera Icona” (verdadera imagen) una clara referencia al germen de la veneración en la Roma cristiana y medieval por la verdadera imagen de Cristo y que posteriormente se extendería en occidente.
Como broche en la renovación del conjunto de la procesión de la Santa Mujer Verónica, las costaleras del trono estrenarán 120 túnicas realizadas en raso de color verde con tapa, cinturón y bocamangas en color gris plata.
También fueron presentados este martes, cuatro bandas para los abanderados del Paso Blanco, bordadas en oro y sedas con motivos geométricos sobre terciopelo de color morado, y una túnica de mayordomo con una tapa ricamente bordada con motivos referentes al Paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario