La verdad que hacía ya tanto tiempo que no escribía una entrada de estas, que no sabía ya ni como empezar. He tenido que mirar la del último año que la hice, ya que en el último año que hubo procesiones no publiqué entrada.
Como el inicio de la pandemia fue poco antes de la Semana Santa de 2020, no sabemos si alguno o todos los estrenos de este año hubieran sido los de entonces, si sólo hubiera sido una parte y se han completado, o no tienen nada que ver. Lo que si es cierto es que todo este trabajo tuvo su inicio antes de la pandemia, ya que en total se van a estrenar más de 50 trajes esta Semana Santa.
Judith
Fue una de la primeras figuras que fueron representadas en las procesiones de Lorca tal y como las conocemos actualmente, y que este año vuelve a escena, pero esta vez sobre una cuadriga de guerra.
Portará un manto de terciopelo lila con una cenefa con flores bordadas en sedas rojas y rosadas, que se insertan en los eslabones bordados en oro. En el gran medallón central se representa a la propia Judith con la cabeza del general Holofernes en una mano y la espada con la que lo decapitó en la otra. Destaca el excelente bordado de la vestimenta y la luminosidad de la misma.
Holofernes
General asirio que al mando de las tropas de Nabucodonosor II pusieron sitio a la ciudad hebrea de Betulia. Durante este, Judith se introdujo en el campamente llegando a la tienda del general, donde tras compartir banquete con él y embriagarlo, lo decapitó con su propia espada.
Holofernes desfilará sobre cuadriga de guerra portando un gran manto de color granate bordado en sedas y oro. En el centro un medallón con la imagen del propio general de perfil, bordado completamente en oro y con las características estéticas propias del arte asirio. En la parte inferior del manto se puede apreciar un haz de rayos en forma de abanico, sobre el que se superpone diferentes tallos de donde parten flores, hojas y palmetas con tonos morados, blancos y marrones. El colorido de las sedas, los motivos vegetales y en general el diseño de todo el manto son del gusto modernista y están inspirados en bordados de los años veinte del pasado siglo.
Aquior
Mercenario amonita que formaba parte del ejercito de Holofernes y que al quedar impresionado por la vista de la cabeza decapitada del general, se dirige a la ciudad de Betulia donde confiesa a los judíos la verdad de lo acaecido, convirtiéndose a la fe del Dios de Israel y haciéndose circuncidar.
Viste un traje de dos piezas de terciopelo verde y blanco, sobre los que hay bordados con sedas y oro motivos asirios y una amplia y vistosa cenefa floral. Tanto la chaqueta como la falda están adornadas con largos flecos que le dan una gran vistosidad y originalidad. El traje está inspirado en las vestimentas que portan los personajes conservados en los relieves asirios.
Estos tres personajes desfilaran sobre carros de guerra de estilo asirio-babilónico que también serán estrenados durante este año.
Completarán el grupo de la civilización asirio-babilónica 50 nuevos figuras que completarán la infantería del Rey Nabucodonosor II. 5 arqueros y 45 soldados de infantería que vestirán trajes propios de esta civilización, e iguales en diseño a otros ya existentes en la procesión blanca. Los trajes de los soldados están decorados con motivos florales en uno de sus laterales, mientras que los de los arqueros llevan bordados en oro y pedrería dos carneros alados o dos grifos.
También se ha realizado un nuevo carro para el faraón Siamón, elaborado con una refinada orfebrería en metalistería dorada con motivos clásicos de la iconografía egipcia, y que completa el conjunto egipcio estrenado en el año 2019.
Otros detalles que también serán estrenados este año, y que quizá sean menos vistosos si no se tiene conocimiento del mismo, son la restauración y enriquecimiento del trono de San Juan Evangelista. Así como la restauración de partes dañadas en el trono de la Oración en el Huerto y la incorporación de un águila dorada en la parte frontal.
En la sección de fotos tenéis un amplio reportaje con fotos mías de los detalles de cada manto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario