miércoles, 9 de junio de 2021

Motes de los números

Hay una cosa que siempre me llamó la atención cuando era pequeño, y es que mi padre y sus amigos cuando oían el número premiado de la ONCE decían una coletilla, que yo por entonces desconocía, y era el apodo con el que se conocía a la terminación del número premiado. 

Con el tiempo descubrí que era una cosa muy típica de Murcia, y que no sólo se extendía a la ONCE si no también a la Lotería Nacional y en general a cualquier sorteo que tuviera algún número, así como la totalidad de motes de los números.

 

Esta peculiaridad sólo conozco que se dé en Murcia y Alicante. La provincia vecina también tiene esta tradición, ya que antiguamente la central de la zona estaba en Murcia y abarcaba a Murcia y Alicante. Hablando con mi padre sobre el tema, me comenta que esto surgió porque entonces sólo se vendían números del 00 al 99 ya que los sorteos eran a nivel de zona y no a nivel nacional. Cuando él iba con su abuela a vender números de la ONCE cada vendedor tenía unos números fijos asignados, de forma que si querías un número en concreto tenías que comprárselo a  ese vendedor en concreto, y en lugar de gritar el número gritaban el mote: “Tengo el Sol, la Agonía, las Banderas,…”.

 

Hay motes que son bastante evidentes, bien por el parecido del número con el mote que se le ha puesto (22 los dos patitos, 77 las banderas), bien por coincidir con la fecha del Santo en cuestión (13 San Antonio, 16 Virgen del Carmen) o bien porque son muy conocidos (15 la niña bonita). Algunos de esos motes también varían de Murcia a Alicante, por ejemplo el 78 en Murcia es el Abejorro y en Alicante el Escarabajo. Incluso entre los distintos pueblos de la propia Murcia alguno es diferente ligeramente diferente, pero con la misma finalidad. 

 

Feliz día de la Región a tod@s l@s murcian@s.


No hay comentarios: