lunes, 21 de junio de 2021

Videos 19: El Altar del Holocausto

Dicen que la música que escuchas y sientes como tuya hasta los 18 es la que va a determinar tus gustos musicales, y que esos grupos te gustaran el resto de tu vida. Bueno, es una afirmación con la que estoy parcialmente de acuerdo.

En mi caso, digamos que el poso o la base de mis gustos musicales si que se fraguaron durante esos años, sobre todo en cuanto al estilo musical. Pero también hay que decir que durante ese tiempo, en los que no era tan fácil el acceso a la música como lo es hoy, yo tenía acceso a una cantidad de música que mis coetáneos ni conocían, sobre todo hasta la llegada al instituto. 

 

Esa situación vivida es la que pudo influir en que a día de hoy tenga un gusto muy ecléctico con unos pilares básicos, punto para la afirmación inicial. Sin embargo, si tomamos esa afirmación como totalmente cerrada se supone que ya cualquier grupo o incluso estilo que saliera después ya no podría gustarte. 

 

Escuchar nuevos grupos constantemente hace que de vez en cuando salga uno que te provoca un chispazo, similar al que tenías cuando eras joven. A veces ese chispazo queda en sólo en la leve descarga de una canción, pero en otras… escuchas otra canción y otra, y otra, y desde entonces ese grupo comienza a formar parte de tu vida. 

 

Eso fue lo que me ocurrió a mi con este grupo, del que no había oído hablar nunca pese a llevar unos cuantos años ya y que hoy forma parte de mi vida. Quien sabe, quizá alguno de los que leáis esto en algún momento a los que les comience a ocurrir lo mismo. 

 

Y recuerden, un día sin música es un día perdido. Feliz día de la música. 







Con este concierto fue con el que los descubrí, el de presentación de su último album. 


miércoles, 9 de junio de 2021

Motes de los números

Hay una cosa que siempre me llamó la atención cuando era pequeño, y es que mi padre y sus amigos cuando oían el número premiado de la ONCE decían una coletilla, que yo por entonces desconocía, y era el apodo con el que se conocía a la terminación del número premiado. 

Con el tiempo descubrí que era una cosa muy típica de Murcia, y que no sólo se extendía a la ONCE si no también a la Lotería Nacional y en general a cualquier sorteo que tuviera algún número, así como la totalidad de motes de los números.

 

Esta peculiaridad sólo conozco que se dé en Murcia y Alicante. La provincia vecina también tiene esta tradición, ya que antiguamente la central de la zona estaba en Murcia y abarcaba a Murcia y Alicante. Hablando con mi padre sobre el tema, me comenta que esto surgió porque entonces sólo se vendían números del 00 al 99 ya que los sorteos eran a nivel de zona y no a nivel nacional. Cuando él iba con su abuela a vender números de la ONCE cada vendedor tenía unos números fijos asignados, de forma que si querías un número en concreto tenías que comprárselo a  ese vendedor en concreto, y en lugar de gritar el número gritaban el mote: “Tengo el Sol, la Agonía, las Banderas,…”.

 

Hay motes que son bastante evidentes, bien por el parecido del número con el mote que se le ha puesto (22 los dos patitos, 77 las banderas), bien por coincidir con la fecha del Santo en cuestión (13 San Antonio, 16 Virgen del Carmen) o bien porque son muy conocidos (15 la niña bonita). Algunos de esos motes también varían de Murcia a Alicante, por ejemplo el 78 en Murcia es el Abejorro y en Alicante el Escarabajo. Incluso entre los distintos pueblos de la propia Murcia alguno es diferente ligeramente diferente, pero con la misma finalidad. 

 

Feliz día de la Región a tod@s l@s murcian@s.


martes, 8 de junio de 2021

La locura cada vez empieza antes

Este tipo de entradas es la número uno en la etiqueta de Paranoias mías, de echo fue una entrada de este estilo la primera que escribí en el blog tras la presentación. Y no podía ser otra que una dedicada a sorteos de competiciones europeas. 

Recuerdo cuando para poder verlos tenía que programar el video, y huir de las noticias a medio día como un gato del agua para no enterarme del resultado antes de verlo. Y como sólo emitían los sorteos ya a partir de Septiembre (también antes participaban menos equipos), como lo relacionaba y sigo relacionando con el final del verano, y como tenía que enterarme de los sorteos de los meses de verano a través del teletexto. 

 

Afortunadamente para los frikis como yo la tecnología ha avanzado, y la aparición de internet, que las empresas o marcas tengan su web, la aparición de YouTube e incluso del streaming hacen que un día como hoy estemos viendo en directo el primer sorteo de Champions de la próxima temporada. Si, así como suena, con aún la presente recién terminada y la Eurocopa sin haber comenzado aún y ya estamos liados con la siguiente. 

 

Ahora ya no hace falta programar nada, si no puedes verlo en directo tienes todos los sorteos en la web oficial, y los últimos de la temporada también en YouTube a mejor calidad. Y si ya te pones a buscar un poco puedes encontrar sorteos de temporadas pasadas, de incluso cuando aún existía la Recopa o las competiciones actuales aún eran Copa de la UEFA o Copa de Europa.

 

Así que si hay algún friki de estas cosas como yo, disfruten por si aún no lo sabían.