Eso es lo que me dicen algunos, cuando les digo que para la mayoría de los días de las vacaciones pueden coincidir con la letra de esta canción de Los Planetas.
Y que si bien para la mayoría las vacaciones no lo son si no vas de viaje o estas en algún piso de costa, para mi no hay mayores vacaciones que no oír el despertador. Tanto que incluso esta guardado para no oír ni el tic tac.
La familia manda y los gustos de cada uno también. Pero para mi vacaciones son desconectar, y no hay mayor desconexión que dedicar el tiempo a tus hobbies, aficiones, familia, amigos,… y dedicarles el tiempo que la rutina no te deja habitualmente. No tener horario, ni planificar los días, despertarte y decir “¿Qué hora será?” y que te de igual la que sea. Aprovechar todos los días y todas las horas.
También me gusta viajar, pero no siempre y que te ocupe todas las vacaciones, que para gustos los colores.
Así que mañana vuelta a la rutina, tan desconectado que hasta se me olvido hasta la clave de acceso 🙈.
¿Cuántas canciones pueden recordar que sepan que no es del cantante o grupo que las hizo famosas, o hayan hecho la versión más recordada? Seguro que unas cuantas. Pero también estoy seguro que se sorprenderán mucho al ver este video y descubrir que alguna ni se imaginaban fuera una versión.
Muchas veces se dice que a los cantantes actuales les falta imaginación, que es raro el que no haya hecho una o más versiones de canciones antiguas. ¿Cómo homenaje o admiración al cantante original? ¿Por simple falta de inspiración?
Pero no se equivoquen, esto de las versiones no es algo nuevo. Incluso el mismísimo Elvis ya lo hacía allá por la década de los 50 del pasado siglo. E incluso alguna es versión de versión, como Always on my mind, que originalmente es de Brenda Lee pero Pet Shop Boys se inspiraron en la versión de Elvis para hacer la suya. Otro ejemplo de este caso es la canción Luché contra la ley de Loquillo, que está basada en la canción de The Clash, que originalmente es de The Crickets.
Y tampoco tienen porque ser canciones antiguas. En muchos casos apenas se llevan un par de años de diferencia entre la original y la versión. Canciones de grupos poco conocidos, o conocidos a nivel local, que pasaron sin pena ni gloria y que otros vieron potencial en ellas dándole su toque.
También puede ocurrir al contrario. Que canciones conocidas, sean versionadas por cantantes o grupos emergentes. Aquí ya es más complicado, porque si la original ha tenido éxito, siempre la vas a comparar con el original, y el actual tiene que tener mucha personalidad y darle su toque para que la desmarques de su primogénita. Si eso no se consigue, la nueva pasará sin pena ni gloria.
Un caso curioso son aquellos cantantes que son muy prolíficos escribiendo canciones y que no sólo las escriben para si mismos, si no también para muchos otros. Dándose el caso de canciones que se han hecho famosas por un cantante, y posteriormente cantadas por el cantante que realmente la escribió. ¿Cuál sería la versión entonces?
No siempre la versión ha de llevar el mismo título que la original, ni tan siquiera la misma la letra, con que la base rítmica sea la misma ya sería un versión.
Pero, ¿cuál creen que es la canción más versionada de la historia? No se si habrá un dato estadístico exacto, pero una de ellas es Unchained Melody, que tiene más de 1000 versiones de la misma. No está mal, para haber partido todas de una canción instrumental. ¿Y el cantante o grupo más versionado? ¿Y el más versionador?
Y para terminar un ejemplo de que hay veces en que la versión llega a solapar tanto a la original, que incluso las nuevas generaciones no llegan a saber que es una versión, y eso que en esta ocasión es todo un clásico de la música surf. El original de Dick Dale and His Del-Tones, es todo un icono de la música surf, quizá la canción instrumental mas emblemática de este estilo. Cuenta la leyenda que cuando Dick Dale actuaba, el sonido de miles de chanclas y zapatillas de playa rebotando en el suelo de madera del Rendezvous Ballroom era ensordecedor. Cada fin de semana actuaba en esa mítica sala de la península de Balboa, donde miles de jóvenes iban a ver a ese guitarrista zurdo cuya música (según los surfistas) recreaba la sensación de ir cabalgando una ola. Dick tocaba fuerte y rápido, usando una técnica de púa y contra púa que también se haría característica del surf, y que unido al efecto reverb (un efecto de eco humedecido) realmente consiguiera lo que pretendía, emular la fuerza de las olas. Todo ello lo encuentras en los poco más de dos minutos que dura esta canción, que la gran mayoría conoceréis gracias a Quentin Tarantino. La versión es de Black Eyed Peas del año 2006, donde básicamente cogieron la canción de Dick que aparece en la película Pulp Fiction, la pusieron de fondo, algunos efectos para adaptarla a su estilo y le pusieron letra.