Iba a hacer una entrada sólo para el mundial de ciclismo conseguido por Alejandro Valverde el pasado 30 de Septiembre, pero al final entre una cosa y otra ha ido pasando el tiempo y se me fue completamente de la cabeza. Y hace unos días cuando retomé la idea pensé que el pasado 2018 fue bastante productivo en triunfos deportivos, y que hacía tiempo que no hacía una entrada de la edad de oro. Así que ahí va mi pequeño resumen de lo más destacado del 2018, un año en el que nuestras deportivas han tenido un papel muy destacado, y del que seguro que me dejaré algún logro importante.
Evidentemente, por alusiones, el primero debía de ser el, Alejandro Valverde. Y es que tras dos platas y cuatro bronces, El Bala se lo merecía. Se merecía más que nadie ser campeón del mundo, porque nadie ha subido a un podio de un mundial más que el (7 veces en total ahora), y así lo han expresado todos los medios y compañeros. Muy pocas veces hay esa unanimidad en la que todos se hayan alegrado de que Alejandro haya ganado el Mundial, incluso aquellos a quienes batió en línea de meta.
Además del mundial, el 2018 ha sido uno de los mejores años tanto en triunfos como en nivel, habiendo quedado también primero en la clasificación UCI, que tiene aún más mérito tras la gravísima lesión del año pasado. Y todo con 38 años !!!
Y ese día 30 de Septiembre se redondeó con otro triunfo español a nivel internacional, y otro triunfo procedente de la Región de Murcia, el de la ceheginera Ana Carrasco en el campeonato de mundo de motociclismo en la categoría de Supersport 300. La primera vez que una mujer gana un campeonato del mundo de motociclismo en cualquiera de sus categorías y compitiendo de igual a igual en un deporte en el que son pocas las mujeres que compiten.
Otra pionera en su deporte fue Sandra Sánchez, que a sus 37 años consiguió el primer oro de una deportista española en Katas. Y lo consiguió a lo grande, en los mundiales celebrados en Madrid, en un Palacio de los deportes abarrotado y venciendo a la japonesa Kiyou Shimzu, a la que no había vencido nunca. En esos mismos campeonatos, los karatecas españoles lograron otras 3 medallas de plata (Damián Quintero en Kata, equipo masculino en Kata y femenino en Kata) y 2 bronces (Babacar Seck en Kumite +84 kg y equipo femenino en Kumite por equipos).
Quien recordará 2018 como un año muy especial es la halterófila Lydia Valentín. La de Ponferrada comenzó el año barriendo en los europeos de Bucarest, donde consiguió su cuarto título europeo y logrando los tres oros por los que competía: arrancada, dos tiempos y total olímpico. Para terminarlo volviendo a proclamarse campeona del mundo, en una categoría superior a la del año anterior, en el mundial de Asjabad. Obteniendo el oro en el total olímpico y en arrancada y el bronce en dos tiempos. Y no podía empezar mejor este 2019, ya que sido declarada como mejor halterófila de 2018 por la Federación Internacional de Halterofilia, repitiendo el galardón del año anterior.
Otra deportista que tuvo un gran año, consiguiendo europeo y mundial, fue Carolina Marín. La onubense consiguió su quinta corona europea en casa, ante su gente, en el Campeonato de Europa celebrado en Huelva. Y completó el año ganando el Mundial de Nanjing, su tercer título mundial y única mujer que posee tres mundiales de bádminton. A sus 25 años con 3 mundiales, 5 europeos y el oro olímpico de Rio es ya la mejor de la historia en bádminton, y una de las mejores deportistas españolas de la historia.
No sólo a nivel individual destacaron las deportistas españolas, también a nivel grupal se lograron grandes éxitos. Como la selección femenina de Rugby que logró en Bruselas su sexto título europeo, reeditando el entorchado del año pasado, ante Holanda. Las leonas demostraron su superioridad sobre el resto de equipos que participaban en el torneo.
También la selección femenina de hockey patines obtuvo su sexto titulo europeo este 2018. La selección se proclamó campeona en Portugal ante la selección anfitriona en una final muy accidentada que “duró” 20 días, al ser suspendida a falta de 105 segundos por motivos meteorológicos que dañaron la estructura del pabellón. 20 días después se reanudó la final para disputar esos 105 segundos, tiempo suficiente para que la selección marcara un nuevo gol y asegurara el título, el quinto de manera consecutiva.
Pero quizá la selección femenina que mayores éxitos ha cosechado este pasado año es la Sub 17 de fútbol. Quizá decir que estamos en el mejor momento del futbol femenino español suene a tópico, pero es cierto, tanto que esta frase se renueva año tras año al ser el siguiente mejor que el anterior. Este 2018 es de la Sub 17, que comenzó ganando en mayo el Campeonato de Europa de Lituania a Alemania por 2-0, para terminar ganando el Mundial de Uruguay a la selección de México por 2-1. Un doblete histórico, ya que es la primera vez que una selección femenina española se proclama campeona del mundo en cualquiera de sus categorías.
No solo las chicas tuvieron un gran año, los chicos también consiguieron grandes logros. Uno de los más importantes lo consiguió la selección de Balonmano, que se proclamó Campeón de Europa por primera vez tras cuatro platas. La selección no partía como favorita en este torneo, pero sin embargo consiguió llevarse el título pese a perder un partido en cada uno de los grupos del torneo. Lo suficiente para poder llegar a semifinales, en el que hizo un gran partido ante Francia y otro en la final ante Suecia, en un partido que fue de más a menos y supieron controlar la situación pese a las diferencias de Suecia en el primer tiempo.
Gran cosecha de medallas las conseguidas en los europeos de piragüismo de Belgrado, con tres oros, una plata y tres bronces. De esas siete medallas, cuatro de ellas han sido en pruebas olímpicas, lo que hace ser muy optimistas de cara a las próximas olimpiadas. Una de las victorias más sufridas fue la del K4 500, que derrotó en las misma línea de meta al cuarteto alemán, actuales campeones del mundo.
Y el bronce de la selección femenina de baloncesto en el Mundial de Tenerife, el bronce de la selección femenina de hockey hierba en el mundial de Londres (la primera medalla mundialista que consiguen), el oro de la selección femenina de waterpolo en los Juegos del Mediterráneo, el campeonato de Europa de fútbol sala del Inter Movistar,… Enhorabuena a tod@s, esperemos que este año sea mejor aún.