domingo, 31 de diciembre de 2017

La bso de mi vida 3

Si hay una canción que tengo asociada a Nochevieja, es esta. No recuerdo exactamente porque, quizá porque en los 90 la haya oído en más de un cotillón o bar al que fuéramos en esta noche, pero lo cierto es que ya para siempre quedó asociada a esta noche y a su resaca.

Si bien no soy un fanático de esta noche, en la que parece que haya que pasárselo bien por cojo… y si haces algo diferente eres un raro y un soso, tampoco es que le tenga manía y también me gusta.

Con esta canción no hay un año exacto que me venga a la memoria, pero si los de esa época de los 90 concretamente. Por entonces los aperitivos maratonianos de tardebuena y tardevieja como los llaman ahora eran prácticamente inexistentes, y las conversaciones de los días previos eran de a qué cotillón ibas a ir o qué ibas a hacer esa noche. Y es que hoy era para levantarse tarde, comer tranquilo y café con los amigos como previa de la noche, que iba a ser larga. Y la noche… como suele decirse, quien estuvo ahí sabe lo que pasó, jajaja.

El día siguiente también tenía su miga. Con lo poco que habías podido dormir teníamos comida familiar en casa de mi abuela paterna, que se aprovechaba para celebrar el santo de los Manueles también. Hechos unos zombis, bajábamos a los bancos del paseo que había junto a los edificios de su casa, donde se comentaba la noche anterior: donde se había ido, como había estado, que música habían puesto,… Tras el toque para comer (dícese del berrido de tu madre desde el balcón, ante la usencia de móviles), subíamos justo para oír el final del concierto de Año Nuevo y comer con los saltos de esquí hasta que empezara el telediario, que era sagrado. De menú, arroz, por supuesto. Los aperitivos o los dulces de después eran menos fijos que ese plato principal, y la verdad que no nos imaginábamos otro plato para ese día. La sobremesa se alargaba hasta bien entrada la tarde, con los dulces y licores sobre la mesa y viendo en televisión la repetición del programa de nochevieja.

Ahora ya no se oye esta canción en los cotillones, supongo, pero si que sigo oyéndola en las nocheviejas de Cachitos o en los refritos que ponen tras los especiales de Nochevieja.

FELIZ AÑO NUEVO.

domingo, 24 de diciembre de 2017

Anuncios navideños que emocionan 2017

Parece que nuestros políticos se han empeñado en no dejarnos unas navidades tranquilas, y que no nos olvidemos de ellos en estas fechas, ni de alguno de sus familiares a su pesar.

Este año parece que las marcas y compañías de publicidad se han puesto las pilas con los anuncios navideños, y sobre todo las de aquí, que todos los años prácticamente sólo teníamos los de Loterías y Campofrío y algún año era flojito alguno de ellos. Aún queda para igualar el nivel de los extranjeros, pero este año va por el buen camino.

Como cada año el primero de todos fue el de Loterías, que para variar tiene sus detractores desde que desapareció el calvo de los sus anuncios. Tanto este como el del año 2015 no pueden juzgarse sólo por los spots que se emiten en televisión, ya que ahí sólo se emiten 20-30 segundos o un minuto como mucho y en ambos casos el total es muy superior. El año han ido a lo grande, ya que es directamente un corto de 20 minutos dirigido por Alejandro Amenábar. Quizá el resultado final ha estado muy por encima de la finalidad, la de conseguir spots cortos para televisión, pero el completo lo que no puede negarse es que tiene una brillante dirección artística.



El de Campofrio se está convirtiendo en otro de los clásicos de nuestra Navidad. Si bien en años anteriores los protagonistas principales eran cómicos, este año el peso lo tienen actores y cantantes. Aunque en spots en los que aparecen tal elenco de caras conocidas de nuestro país es difícil decir cual es el protagonista. Lo que no varía es su temática actual, como un repaso a uno de los puntos más importantes de este año en España. Al igual que con el anuncio de Loterías, al tener una versión corta para televisión y la total que es bastante más larga, lo que llegas a ver en TV como que deja sin nada y es cuando ves el completo cuando entiendes los que ves en TV y te deja con mejor sabor de boca.



Se estrena en esto de los anuncios navideños o emotivos el del licor Ruavieja. Estrenado a finales de Noviembre, si bien no es propiamente navideño si trata un tema muy propio de estas fechas, como es el reencuentro con seres queridos o aquellos con los que hace tiempo que no tenemos contacto. Otro que se ha apuntado a tener dos versiones, la de TV y la extensa. En este caso no es tan extensa como los anteriores, pero si lo suficiente como para emitirlo en TV, dejándonos a medias con lo que vemos en los spots. Una historia cargada de emotividad y creatividad a partes iguales.



Si bien otros años Mahou ha elaborado un anuncio para estas fechas, en esta ocasión ha sido Estrella Galicia la que se ha lanzado a este campo, quizá para promocionar su cerveza edición especial navideña. No tan emotivo como la mayoría, si que es diferente como indica el título del mismo. Ambientado en una destilería antigua de cerveza, con trabajadores de la marca como protagonistas, y con un ambiente muy festivo en el que un grupo toca un clásico de estas fechas dan como resultado un muy buen spot.



Otro que se estrena en lo de realizar un anuncio navideño es Toyota España. No es un anuncio al uso, pero sólo por la finalidad merecía estar aquí y poner mi granito de arena compartiéndolo y para que así vosotros lo podáis hacer también.



Fuera de nuestras fronteras uno de los más destacados es el spot animado de la BBC. Tiene como protagonistas a un padre y su hija, y una temática muy clásica de Navidad, la unión entre la familia y el compartir momentos con las personas que te importan. Uno de los aspectos más destacados es su banda sonora, con el tema “Symphony” de Zara Larsson y Clean Bandit.



Otro bastante interesante es el de la compañía australiana Farmers, con una conmovedora historia de Navidad de un viejo rudo en una misión secreta de ayudar a sus vecinos, y el regalo inesperado que recibe a cambio.



Otro de los clásicos es el los almacenes John Lewis, que vuelve a tener una animación con animales como protagonistas.



FELIZ NAVIDAD

sábado, 11 de noviembre de 2017

Hasta luego Lucas. Hasta siempre Don Gregorio

Solo él e Iniesta han conseguido alegrar tanto a este país. Gracias por todo Chiquito.

El homenaje que le hizo Don Arturo hace 20 años:

A Chiquito de la Calzada

Hasta luego Lucas. Hasta siempre Don Gregorio. DEP.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Vuelta a la rutina

Hace un tiempo, en una entrada de este mismo blog, os indiqué que para mí hay tres días en el año que son “especiales”, o días de bajón que es como los llamo. Dos de ellos no tienen una fecha fija ya que están supeditados a fiestas que varían según el calendario (este, uno de ellos). Son días que representan para mí un cambio de época y el comienzo de otra. Que curiosamente coinciden con ciertos momentos del calendario académico, quizá recuerdo de esos días.

De esos tres días, el que quizá conlleve un dilema mayor sea este. Ya que si por una parte sientes bajón por el echo de que han acabado las fiestas, y todas las anteriores que hay en este mes aquí, y la vuelta a la rutina; por otra está el final del verano, estación a la que tanta estima le tengo. A lo que hay que sumar que comienza el periodo del año que personalmente más me gusta, el que va desde final de feria a Navidad (incluida).

Muchos pensarán que el otoño es triste, aburrido y frio. Puede ser, quizá en otros sitios sea peor, pero aquí creo que es la mejor época, el otoño no es excesivamente frio, incluso hay veces que los abrigos no los empiezas a usar hasta pasado el puente de la Constitución. Las calles están llenas de gente yendo y viniendo de su quehacer diario, siguiendo unos horarios más fijos que el cuerpo también agradece, impregnadas por el olor de los puestos de castañas y al abrigo de ese anochecer temprano que también tiene su encanto.

Pero centrándonos en este día, la llegada del mismo hace que vuelvan a mis sentidos recuerdos de otros tiempos que para muchos son muy actuales. Para mi este día es el sonido del “levántate que llegas tarde”, el olor a libros nuevos, el sonido del trafico, echarte la sábana encima por las noches, el sabor de los últimos helados, empezar una colección que no vas a acabar nunca sólo porque te gustaba el primer fascículo, el olor del algodón de azúcar y gofre aún impregnado en el ambiente,… Y el último paseo por las alamedas camino del recinto ferial.

Y es que si hay un ritual que realizo este día, siempre que puedo, es ir al recinto ferial atravesando las alamedas para ver como desmontan casetas y atracciones. Estar un breve momento desde la balconada en la que se sitúan los puestos de “hippies”, que ofrece una perspectiva global de todo el recinto, viendo como ha pasado otro año y las sensaciones son las mismas. Y que no cambien.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Ruta al Cejo

Un poco de naturaleza tampoco viene mal para empezar la mañana, aunque estemos en feria.




lunes, 28 de agosto de 2017

Una tarde de playa

Sí hace unos años nos dicen que podríamos hacer fotos así con un móvil.... Y ya no sólo con aquellos móviles ladrillo que no tenían ni cámara, si no incluso los de no hace más de 5 años.





PD: Fotografías sin filtros ni retoque alguno.

jueves, 10 de agosto de 2017

Nuestro principe por fin ha llegado

Como su hermana, dos días después de salir de cuentas ha llegado Sergio, y todo ha salido bien. Después de una noche larga de luna llena, al amanecer dijo aquí estoy yo.

Más llorón que Paula de momento, se parecen mucho sobre todo en la nariz y la boca.

Va a ser difícil que sea del Murcia, la presión de su padre y abuelo paterno será dura, pero lo llevaremos por el camino de la buena música.

lunes, 24 de julio de 2017

Tour de Francia

Recién terminado el Tour de Francia la verdad que cada año me resulta más aburrido. Y no ya por el tópico de que no hay siestas en Julio como las del Tour, si no porque ellos mismos se están cargando este deporte.

Primero con los casos de dopaje y el macro engaño de Armstrong, y ahora por el macro control de la carrera que se hace con los pinganillos y los súper equipos sin limite de presupuesto.

En los últimos Tours las etapas pasan casi sin pena ni gloria, el control de la carrera es absoluto por parte del equipo de Chris Froome. Que no digo que Froome sea mal corredor, pero no se porque me huele raro como ocurría con Armstrong. Por mucho dinero que tengas, y puedas fichar a corredores que en otros equipos serían lideres, es tal el dominio del equipo Sky que en algunas etapas de montaña llegaban a tener hasta a 6 corredores al frente del pelotón, imponiendo un ritmo endiablado que no muchos corredores podían soportar. Eso da que pensar, que mientras en otros equipos no pueden aguantar más que el líder del equipo y algún otro compañero, ellos tengan hasta 6 corredores. Quizá sean suposiciones mías, el tiempo dirá si son ciertas o no, como ocurrió con Armstrong.

Y es que así, con ese panorama en las etapas importantes que suelen ser las de montaña, prácticamente nadie atacaba, y si lo hacían era a falta de unos pocos kilómetros para meta, cuando es ya bastante difícil sacar diferencias y aún le quedaban dos y hasta tres gregarios a Froome. La “dictadura del miedo” del Sky. Leves ataques que en apenas 50 metros cesaban a la primera mirada hacia atrás. Que esa es otra, al más mínimo ataque ya están mirando hacia atrás. ¿Qué esperan? ¿Sacar medio kilómetro en 50 metros?

Ese “miedo” puede estar también en los dichosos pinganillos. Ahora todos los corredores llevan pinganillos, de manera que todos se encuentran bajo el yugo del director del equipo o quien sabe si del patrocinador. En este Tour he visto hasta lo mas increíble hace años, que en una escapada en la que iban dos corredores intrascendentes para la general, uno ataque e inmediatamente su compañero le diga por el pinganillo que pare. Por mucho que haya equipos, directores y jefes de filas, este es un deporte individual. Porque es un solo hombre el que va encima de la bicicleta, y uno sólo quien sube al pódium cuando gana. Los compañeros ayudan, el director da las directrices de por donde puede ir la etapa o la carrera, pero al final es el corredor quien tiene la última palabra porque es él mejor que nadie quien sabe como están sus fuerzas y como esta la carrera en su punto. Y eso, todo eso, se está matando ahora con el dichoso pinganillo.

Cada año que pasa hecho más de menos los Tours de finales de los 80 a finales de los 90. Carreras en las que no había miedo a atacar con muchos kilómetros de antelación, donde eran los mejores quienes se disputaban la carrera, donde eran ellos quienes decidían si salían a responder el ataque de un rival o no, y donde los gregarios de un equipo (por muy buenos que fueran) no mataban la carrera, porque antes ellos eran lideres de otros equipos y la victoria final estaba entre seis, siete u ocho oponentes y no entre dos o tres, como mucho, como ocurre ahora. Se echan de menos ciclistas valientes, como Virenque, que tenia una etapa o dos en la que no le importaba tener media cordillera pirenaica por delante. Como Pantani, que atacaba sin mirar atrás. Como los grandes, capaces de hacer más de una grande al año e incluso ganar más de una. Como…. Indurain, que no necesitaba tener a 6 gregarios para dominar la carrera.

Quizá no sean esos los mejores años del ciclismo, pero son los míos, los años que por edad empecé a verlo y con los que me aficioné a este deporte. Por edad y medios me hubiera gustado ver a grandes como Bahamontes, Coppi, Merckx, Hinault, Ocaña, Delgado, y tantísimos otros que hicieron que el ciclismo alcanzará las cotas de épico. En documentales y reportajes algo se puede ver, pero seguir alguna de las grandes etapas entera no. Actualmente el mundial de ruta, pese a estar controlado por los equipos (pero no puede hacerse a base de talonario) y algunas clásicas conservan algo de la esencia.

Al menos nos queda internet, y la generosidad de muchos nostálgicos como yo, para poder recordar aquellas tardes de verano.





miércoles, 21 de junio de 2017

Videos 15: U2 1980-1990

El Día Internacional de la Música de este año está dedicado a uno de los grupos más grandes, U2. Concretamente a la primera parte de su carrera, o época más rock, ya que a partir de los 90 comenzaron a introducir sonidos más electrónicos y un cambio de indumentaria, que culminó con la gira Zoo Tv Tour, una de las giras más impactantes de todos los tiempos.

Quizá sea una de las entradas más extensas dedicadas a un grupo, y más que podían haber entrado, con dos de los videos más míticos de los 80, pero ya que la sección se cambia una vez al año, que menos.

Feliz día y disfruten de la música, porque un día sin música es un día perdido.















domingo, 14 de mayo de 2017

Eurovisión, puesto 26 de 26... triunfo absoluto

Eurovisión, puesto 26 de 26... triunfo absoluto. Era difícil superar la puntuación y puesto de años anteriores, pero lo hemos conseguido. 0 puntos en los votos del jurado, y 5 en los de televoto. Pero aún podemos superarnos, el cero también en televoto deber ser nuestra meta como nación desde hoy mismo.

Ya lo puse otro año, no se porque TVE y el gobierno de España, por extensión, se gastan un sólo céntimo en esto. Porque encima pagan para que España esté directamente en la final. Mariano, este recorte no te lo va a echar nadie en cara, anímate.

Se que algunos lo estabais esperando, no lo neguéis, y no voy a defraudaros. Un año mas, y van… Nuevos cantantes hacen el ridículo, en viejos festivales como Eurovisión.

viernes, 14 de abril de 2017

Esther y Asuero, la salvación del pueblo hebreo

Ha sonado el despertador… o tal vez no ha sido necesario para levantarse rápidamente, pese a que las horas de sueño han sido escasas. Uno no sabe bien qué hora es, pero lo primero que hace es salir al balcón, mirar al cielo y respirar tranquilo, si está despejado… es Viernes Santo en Lorca y hoy tiene que salir la más grande, la Virgen de la Amargura.

Este año en este apartado dedicado al cortejo bíblico del Paso Blanco, Esther y Asuero.

Inspirado en el Capítulo II, Versículos del 7 al 23 del libro de Esther, muestra como Dios se sirve de los más débiles para llevar a cabo sus designios, aún a costa de la voluntad de los poderosos. El rey persa Asuero (históricamente se debe de corresponder con Jerjes I o su hijo Artajerjes), se desposó con la hebrea Esther desconociendo la pertenencia de ésta a una etnia sometida. Este grupo bíblico aparece en la procesión del Paso Blanco alrededor de los años 1895-1900, bajo la presidencia de D. Simón Mellado Benítez, hasta el año 1985 en el que dejó de procesionar. No sería hasta el año 2003, cuando este grupo volvería al cortejo bíblico del Paso Blanco, bajo la presidencia de D. Ramón Mateos Paredes.

Infantería Persa. Abre el grupo lo más florido de la de infantería imperial: verdugos, lanceros y arqueros. Tras ellos esclavos y eunucos darán a entender con sus trajes y plumeros la magnificencia del Imperio Persa.



Carros de Esther y Asuero. Desfilan en bigas triunfales a la par, Esther con manto verde y Asuero con manto carmesí, complementándose ambos para formar la escena del “desmayo de Esther”. Su actual representación fue estrenada en 2003.

Aconsejada por su tío Mardoqueo, Esther, tras varios días de ayuno y oración se vistió con sus mejores galas y camino hacia la cámara real. El castigo que recibiría aquella mujer que se atreviera a presentarse ante el rey sin ser llamada por éste sería la muerte. Esther, conociendo la ley, tuvo el valor de presentarse ante Asuero con el fin de salvar a su pueblo. Al ver al rey con los ojos encendidos que causaban terror, se desmayó. Este, apresurado y temeroso tocó con su cetro el cuello de Esther diciéndole “Todo lo que me pidas te daré, aunque sea la mitad de mi reino”. El rey que dominó las tierras del Este, las exóticas tierras que protagonizaron mas tarde las rutas de la seda y las fantasías de las mil y una noches, marcha junto a la mujer que con su belleza y como instrumento de Dios, supo llegar al corazón del tirano, anulando los decretos de exterminio, discriminación y xenofobia de los judíos, que alcanzaba incluso a ella. La heroína, arriesgando su propia vida, salvó a su pueblo. Esther es en la procesión, otra representación de la Virgen María.


Festín de Asuero. Cierra el grupo la caballería de los siete sabios consejeros de Asuero y su anterior esposa, la reina Vasti. Su actual representación fue estrenada en 2005.


Carsena, manto de color rojo. Símbolo de la sangre y la traición, representa a Bagatan y Tarés, los dos eunucos guardianes de la puerta real emboscados en la penumbra de los pasadizos de palacio, que no contentos con el trato del rey piensan en levantarse y asesinarlo. Al ser descubiertos fueron asesinados en el patíbulo.

Admata, en manto de color negro. En el aparece reflejada la lucha de dos titanes: el hombre y la religión. En negro, porque aunque existan tinieblas, el oro y la riqueza darán luz. El hombre, representado por un judío, lucha contra el toro alado, símbolo de la religión de Zoroastro. Ánforas que contienen licores y perfumes bordean el manto.

Tarsis, manto de color verde. Color de la esperanza, rodeado por un friso de ladrillo vidriado con capiteles persas y toros alados. Representa a Esther dando limosna a un mendigo compatriota. Los Santos Padres ya habían visto en Ester una prefiguración de la Santísima Virgen María, “auxilium christianorum”, que la Salve proclama “abogada nuestra”, así que Ester fue para los judíos lo que María para los cristianos.

Merés, manto de color amarillo. Símbolo de la luz del sol, lleva bordado en tonos morados a uno de los sátrapas fundadores del Imperio, en homenaje a Ciro creador del mismo. Sobre él, el Aura Mazda, símbolo de la religión Persa. Una serie de dioses cubren el entorno del manto.

Marsana, manto de color azul. Color frio y símbolo del abatimiento, representa a Aman que al conocer su sentencia, marchó abatido y se reunió con sus hijos para comunicárselo. Fersandata, Delfó, Esfata, Forata, Adalía, Aridata, Fermasta, Arisal, Aridai y Jezata, sus diez hijos ajusticiados también. La orla que bordea el manto simboliza la segunda parte del sueño de Mardoqueo; en el que una pequeña fuente se convierte en río. Esta fuente es Esther a quién el rey tomó por esposa y escogió por reina.

Vasti, manto color fucsia. Color que representa la lascivia y la lujuria, Vasti aparece saliendo del baño cubierta por velos transparentes y muy segura de si misma. Las mariposas que forman la cenefa, vienen a significar la belleza y la volubilidad de la voluntad humana. Ante la negativa de Vasti de presentarse en el festín, Asuero preguntó a sus consejeros lo que debía hacer con ella; la respuesta fue que la repudiara y eligiera una nueva reina, Esther fue la elegida.

Memucan, en manto de color morado. Símbolo de penitencia, representa a Mardoqueo vestido de saco o cilicio, leyendo el edicto de exterminio del pueblo hebreo, en la cenefa aparecen figuras talladas en el ladrillo vidriado representando a la guardia personal del rey, “los inmortales”.

Setar, manto de color grana . Viene a significar los tonos de los celajes de los cielos que anuncian el vendaval. Sobre el fondo las ruinas de Persépolis. La ciudad que según la mitología griega, fue fundada por Perseo y la cual se le puso ese nombre en memoria del personaje mitológico. En la cenefa los sátrapas de la corte persa.

miércoles, 12 de abril de 2017

Estrenos Paso Blanco 2017

El pasado lunes el Paso Blanco presentó los estrenos que este año se incorporaran a la procesión blanca, la renovación de la caballería de la Visión Apocalíptica de San Juan.


Cuatro años han sido necesarios para terminar los nueve mantos que se presentaron ayer, aunque si bien el manto de Ramses ya estaba terminado y fue presentado en 2014. El 10 manto que conforma el grupo, Saladino, al tener menos tiempo que el resto no ha sido renovado ahora.

La caballería de la Visión es una de las más antiguas del Paso Blanco y de las procesiones lorquinas, y representa a todos los heréticos, tiranos y poderosos de la Tierra. El grupo está compuesto por los siguientes personajes:

- Perseo. Manto gris. El motivo central está compuesto por una gran corona de laurel que enmarca la figura de Perseo triunfante, con la cabeza de Medusa en su mano y a sus pies el cuerpo degollado de esta. A los lados del motivo central dos medallones bordados en sedas y oro representando la cabeza de Medusa con el cabello formado por serpientes y Pegaso, caballo alado que nació de la sangre derramada cuando le cortaron la cabeza a Medusa.

- Heliodoro. Manto azul marino. El general del rey de Siria Antioco IV Epifanes, Heliodoro, aparece representado caído en el suelo y siendo pateado por un ángel a caballo en la puerta del templo de Jerusalén. Del motivo central salen dos grandes alas doradas.

- Cambises II. Manto negro. El medallón central, en el que aparece representado el rey a caballo con cetro, descansa en un colgante bordado en oro que representa a la diosa alada Potnia Theron entre dos ánades.

- Nerón. Manto de color violeta. En él aparece el emperador de pie mirando el incendio de Roma, cuyas llamas aparecen bordadas de forma muy realista en su manto.

- Atila. Manto verde. En él, aparece el terrible rey de los hunos sobre su caballo Othar, del que decía la leyenda que 'por donde pisaba no volvía a crecer la hierba'.

- Ramses II. Manto color azul agua marina. En el medallón central, en el que aparece el propio faraón, es sostenido por el escarabajo sagrado que representaba al sol naciente y era signo de la resurrección en la religión egipcia.

- Marte. Manto burdeos. En su medallón aparece el rostro de perfil del Dios romano de la Guerra. Cuenta con dos hombres muertos magistralmente bordados y cuya desnuda anatomía se ha conseguido a partir de la ejecución de las luces y sombras de los cuerpos.

- Alejandro Magno. Manto rojo. El medallón principal representa al propio Alejandro tal y como es descrito en la biblia. Además cuenta con una ancha greca que combina diversos motivos relacionados con los reinos que conquistó (ojo de Horus, flores del valle del Éufrates, palmetas y aves de la India).

- Ciro II 'El grande'. Manto morado. Tiene la particularidad de ir en dos piezas de caída lateral en los que están representados Ciro y su esposa Aryneis, y tiene motivos vegetales inspirados en el arte persa.

En la sección de fotos tenéis un amplio reportaje, con fotos del Paso y mías.

domingo, 5 de marzo de 2017

La bso de mi vida 2

Estaba aún en el colegio, y un día que mi padre fue a recogerme me dijo que había comprado el doble directo de Loquillo y Trogloditas en cinta. Cintas que aún conservo, aunque están ya algo rayadas de tanto ponerlas.

Era el disco del momento, estaban en todas las radios y con una gira infinita, y cual fue mi sorpresa que cuando llego a casa me encuentro las cintas de la Lambada, otra cosa que era un boom entonces y que menos mal que no ha perdurado. Se me vino el mundo encima, pensé que había sido una bola, pero no… ahí estaban y esa misma tarde fue la primera vez de muchas que lo escuché. El año anterior habían tocado en Lorca, pero aún era demasiado joven para ir al concierto, y tampoco los conocía mucho salvo por alguna canción suelta o por la época de La bola de cristal. Desde ese momento, todas las carpetas que tuve en el instituto y posteriori tenían en su portada el logotipo del Loco.

Para mi, el mejor directo de un grupo español aunque creo que esta afirmación no puede ser muy objetiva. Con el paso del tiempo lo tengo en los tres formatos en los que se ha editado, alguno hasta en dos ocasiones debido a ediciones especiales.

Pese a que el primer single de ese disco fue Cadillac Solitario, yo me quedo con esta... cuando el Rock and Roll conquistó mi corazón.

domingo, 26 de febrero de 2017

Momentos de Cine y TV: Entrada de Ricky Vaughn

Quizá no muy conocido ya que la película tampoco lo es, a mí es uno de los momentos de cine que más me gustan.

Perteneciente a la película Major League (Una mujer en la liga, España), unos ficticios Cleveland Indians con muchos problemas y que están viviendo la transición por un cambio de dueño. La idea principal de la nueva propietaria es trasladar el equipo de ciudad, y para poder concretar esto necesita un equipo perdedor que no lleve fanáticos al estadio.

Siguiendo el consejo de la propietaria el general manager del equipo se encarga de reunir un puñado de malos jugadores, veteranos y rechazados. Al principio los Indians no defraudan a su dueña porque no son capaces de jugar decorosamente, se muestran como un equipo errático y su destino parece sentenciado. Pero una serie de hechos empiezan a cambiar el curso de la temporada, el equipo se motiva al enterase los planes de mudanza y se toma como personal el problema con su dueña, además empieza a nacer la nueva estrella del equipo Ricky “Wild Thing” Vaughn.

lunes, 20 de febrero de 2017

Papa Cristóbal

Desde la época de El Informal en la que Florentino Fernández y Felisuco hacían doblajes es una cosa que, bien hecha, resulta bastante adictiva. Y después de ver bastantes que dejan mucho que desear, no hace mucho un buen amigo me recomendó el canal de Alfredo Díaz, un actor de doblaje y locutor profesional de Granada.

De entre todas las listas de reproducción, o subcanales, que hay sin duda el de Papa Cristóbal para mi es el mejor, aunque el de Empeños a lo bestia tampoco está nada mal. Suelen ser videos cortos, pero para la pasada navidad realizó el doblaje de una película entera de este personaje.

Antes de empezar a ver nada, o al menos de profundizar, es conveniente ver la descripción que el mismo hace de sus videos. Ya que no siempre es bueno tomárselo todo al pie de la letra.

Canal Alfredo Díaz en YouTube

domingo, 5 de febrero de 2017

Juegos de guerra

En las mañanas de los fines de semana, TVM (televisión murciana) emite películas clásicas de los 80 y 90 por la mañana. Películas que a los llamados ahora generación EGB nos traen muy buenos recuerdos, y añoranza de aquellas sesiones matinales en los cines de entonces. Esta mañana le ha tocado el turno a Juegos de guerra, que con esta no se las veces que la podré haber visto ya.

Para mi una auténtica película de culto para todos aquellos que alguna vez hemos estudiado algo de informática, y para los frikis en general. Recuerdo que la primera vez que la vi flipamos. Fue en televisión, ya que en su año de estreno aún éramos demasiado jóvenes, y era… la leche. Nosotros con nuestros rudimentarios Amstrad o Spectrum y en la peli con una computadora en casa hasta con una primitiva conexión a internet, y haciendo ya de hacker. Y luego esa facilidad para conseguir juegos, y nosotros teniendo que esperar media hora o más hasta que se cargara la cinta con el juego de la tarde, y rezando para que no fallara. Y luego estaba el cuarto que tenía, en general todos los de los americanos, grande como para meter ahí directamente la WOPR. Que era otra de las cosas que muchos también queríamos, tener nuestro espacio con un armario e incluso servicio, sobre todo los que tenían que compartir habitación con algún hermano o teníamos un zulo. A ver donde íbamos a meter nosotros el ordenador que tenía David en la película en nuestras habitaciones.

Quizá de todas las que llevo hasta ahora comentadas, entre las 3 que más me gustan, y una de las razones por las que algo de informática estudié en su momento.


Año: 1983
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos
Título Original: WarGames
Género: Intriga, Thriller, Ciencia Ficción
Director: John Badham
Guión: Walon Green, Lawrence Lasker, Walter F. Parkes
Música: Arthur B. Rubinstein
Fotografía: William A. Fraker

Reparto: Matthew Broderick, Dabney Coleman, John Wood, Ally Sheedy, Barry Corbin, Juanin Clay, Kent Williams, Dennis Lipscomb, Joe Dorsey, Irving Metzman, Michael Ensign, William Bogert, Susan Davis, James Tolkan, John Spencer, Michael Madsen, Maury Chaykin, Eddie Deezen, Art LaFleur, William H. Macy

Sinopsis: David es un experto informático capaz de saltarse los más avanzados sistemas de seguridad y de descifrar los más herméticos códigos secretos. Pero su juego se complica cuando involuntariamente conecta su ordenador al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear. Desencadena así una situación de peligro difícilmente controlable. Con la ayuda de su novia y de otro informático genial intentará, en una carrera contrarreloj, evitar la Tercera Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)

viernes, 20 de enero de 2017

Nieve, que bueno que viniste... o no

El temporal esta muy bien, la gran nevada e incluso la lluvia. Pero tantos días seguidos por aquí no estamos acostumbrados, aunque de nieve sólo haya sido un día, y muchos dirán que eso mejor verlo calentito en casa en España Directo.


Se de alguno que se ha sentido como el primo de Santa Fe.