Si bien otros años los estrenos están repartidos entre varios grupos dentro de la procesión blanca, este año ha sido uno solo, y completamente nuevo, el encargado de centrar todas las miradas en carrera: El grupo de Santa Elena.
El grupo esta compuesto por un total de 51 miembros, incluida la propia Santa Elena, entre los que se encuentran músicos, lecticiarios y portaestandartes. Abren el grupo 10 portaestandartes con la representación de la cruz cruz, seguidos por una fanfarria de 7 músicos compuesta por 3 tambores, 2 timbales y 2 tubas, que preceden al sillón imperial de Santa Elena que es llevado por 24 lecticiarios dirigidos por un capataz y flanqueado por 4 portaplumeros, cerrando el grupo por 4 lecticiarios que portan los soportes del sillón.
Santa Elena, que fue emperatriz de Roma, madre del emperador Constantino y nombrada santa por sus virtudes cristianas y su búsqueda del Santo Sepulcro y de la Cruz de Cristo en el siglo IV a.C. lleva un vestido ricamente bordado en sedas y oro, sobre el cual luce un original manto diseñado a modo de chaqueta corta con elegantes mangas bordadas en oro calado, y de cuyos laterales penden dos espectaculares y luminosos estolones que cuelgan a ambos lados del sillón imperial, interactuando con éste y fundiéndose en un conjunto de perfecta armonía.
Los dos estolones laterales, de 2.50 m de longitud, están bordados con elementos escogidos del repertorio bizantino, pudiéndose apreciar en ellos dos partes. En la parte superior bordada en oro, se aprecian diversos motivos paleocristianos como el crismón, anagrama de Cristo, el pavo real, símbolo de la inmortalidad o las peras símbolo del amor de Cristo por la humanidad (en alusión a la cruz), entremezclados con roleos vegetales y motivos florales característicos de la decoración bizantina. Coronando esta parte vemos unos medallones que representan los mosaicos de Santa Elena y Constantino, magistralmente bordados en sedas sobre fondo dorado. La parte inferior cuya anchura es de 1.70 m, está inspirada en un elemento tan característico de la arquitectura bizantina como son sus majestuosas cúpulas.
La decoración está formada por tres candelabros vegetales bordados en sedas de rico colorido, con dos arcángeles bordados en sedas y oro inspirados en mosaicos bizantinos y con los nombres en griego sobre sus cabezas. El fondo dorado contribuye a conseguir el efecto deslumbrante y de lujo propio de este estilo artístico. La figura de Santa Elena se ajusta a la iconografía clásica del personaje histórico, una emperatriz ricamente vestida con la cruz.
El sillón imperial sobre el que desfila Santa Elena, es de forma rectangular de 3 m de longitud, 2 m de anchura y 1.90 m de altura, decorado a base de bajorrelieves con motivos vegetales (palmetas, flores y roleos) con incrustaciones de pedrería de trecho en trecho, tomados del repertorio bizantino. Todos los relieves se han realizado combinando las técnicas del repujado y del cincelado a mano del latón y del bronce que han sido dorados con oro de 24 quilates por la afamada orfebrería cordobesa de Juan Angulo. Se caracteriza por disponer en el centro el sillón imperial sobreelevado donde va sentada Santa Elena.
El sillón de color marfil está decorado con incrustaciones metálicas entre las que destaca la del respaldo, donde figura un querubín con cuatro alas cuajadas de ojos que representan la omnipresencia de Dios. Capiteles prismáticos de estilo bizantino decoran los ángulos y sobre estos se disponen sendas volutas que le imprimen singularidad y hacen destacar el sillón imperial. Los frentes anterior y posterior están decorados con paños bordados en sedas y oro a base de motivos vegetales semejantes a los realizados en el metal. Es de destacar en todo el conjunto la perfecta armonía y simbiosis entre la decoración bordada y la modelada en el metal inspiradas en el arte bizantino.
PD: Debido a las circunstancias personales acaecidas durante esta Semana Santa no pude asistir al muBBla durante la presentación de estos estrenos, por lo que no pude hacer fotos propias detalladas de los mismos que suelen acompañar a esta entrada así como el amplio reportaje de la sección de fotos. Así como la publicación de la misma, que pese a estar encuadrada en el día que debería haberse publicado, fue escrita posteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario