miércoles, 24 de diciembre de 2014

Anuncios navideños que emocionan 2014

Un año más, nuestras pantallas se llenan de anuncios de colonias, juguetes y demás pretendientes a regalos de Reyes. Pero aún hay empresas que siguen apostando por anuncios que nos llegan muy adentro. Este año la temática ha sido variada, y ya no es uno sólo el que procede de aquí como el año pasado. Incluso dentro de éste, hay un pequeño apartado para un anuncio de cerveza, no dejándolos sólo para el verano.

De los primeros en aparecer fue el de la Lotería de Navidad. Muy alargada era la sombra de los clásicos anuncios del calvo de la lotería, y desde su marcha les ha costado mucho poder hacer un spot que realmente fuera tan recordado como los de ese personaje, y con los de este año lo han logrado y con creces. Y es que no por poner caras conocidas va a ir mejor la cosa, sobre todo después de el del año pasado. Este año la campaña constaba de 9 spots diferentes, 3 de los cuales seguían una línea argumental continua, que es la más conocida por todos. Aquí están todos:



Campofrio, pese al varapalo sufrido en su fábrica vuelve este año con un nuevo anuncio protagonizado por muchos de los rostros conocidos de los años anteriores. Este año, además de intentar levantarnos la moral a nosotros, el spot va dedicado un poco también para ellos, para demostrar que aunque la vida este llena de piedras en el camino siempre hay que tener esperanza.



Mahou, uno de los clásicos en los anuncios veraniegos se apunta también a los navideños. Siguiendo la línea del spot de este verano “Que bien sabe ser de Mahou”, y con muchos de sus protagonistas, la cervecera madrileña quiere celebrar con todos la Navidad, dando especial valor a aquellos momentos que se festejan con los amigos y que se viven junto con una Mahou. Junto a los anteriores participantes, el nuevo spot cuenta con 5 nuevos rostros conocidos que no han querido perder la oportunidad de reunirse con el resto de protagonistas, como Macarena Gómez, Javier Gutiérrez y Bimba Bosé, junto a los jugadores del Atlético de Madrid Miguel Ángel Moyá y Juanfran.



Ikea España realiza una peculiar encuestas a niños de 10 familias. En primer lugar les pide que escriban una carta a los reyes magos, y seguidamente una carta a sus padres con sus peticiones para ellos, que posteriormente leerían. El final los niños tendrán que elegir cual de las dos enviarían si sólo pudieran hacerlo con una, ¿con cual se quedarían? Mejor que lo comprobéis vosotros mismos.



Si hay algo típico de estas fechas es el turrón, y el chocolate el de los pequeños. Suchard ha querido rendir un homenaje a la magia de la Navidad con este spot titulada Hecho con tus sueños. En él la gente ha colaborado mostrando cuales son sus momentos mágicos, y el grupo Funambulista pone banda sonoro al mismo.



Este 2014 se cumplían 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra, y la cadena inglesa de supermercados Sainsbury's se ha inspirado en ella para su campaña de estas navidades, concretamente en la tregua del día de Navidad. Durante la Nochebuena de 1914 se produce un hecho insólito que jamás había ocurrido y que quizá jamás vuelva a ocurrir. Durante esa noche, los soldados alemanes había en las trincheras del frente del este comenzaron a cantar villancicos y a adornar pequeños arboles, como era su tradición. Los ingleses al reconocer alguna de las canciones comienzan a cantar ellos también. De repente uno de los soldados decide salir de la trinchera y hacer gestos al enemigo, hasta que gran parte de ambos bandos salieron a la llamada tierra de nadie y se estrecharon las manos y pudieron volver sentirse por un momento personas. La realidad no fue tan bonita como la pinta el spot, pero casi.



El spot navideño de Apple de este año lleva por título The song, donde se mezcla la nostalgia y la tecnología con una nieta y su abuela como protagonistas. La historia comienza cuando la joven encuentra en su casa un disco donde la abuela había grabado, varias décadas atrás, un mensaje de amor a su novio. La guerra los había separado y ésas Navidades no iban a poder estar juntos y esta fue la forma en que había decidido hacer llegar su voz a su amado. La nieta, emocionada, decide rescatar aquella vieja canción y, gracias a diversos aparatos de la marca, grabar un duo a capella junto a la joven voz registrada en el viejo vinilo. A la mañana siguiente, una nota diciendo "Sólo tienes que darle a 'reproducir'" hace que la abuela viaje hacia atrás en el tiempo gracias a la tecnología más futurista.




FELIZ NAVIDAD.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Noche de Brujas

Como suele ser habitual en mi últimamente escribo tarde y espaciado en el blog, pero bueno hay cosas que aunque tarde me gusta que estén presentes aquí.

Si bien es cierto que ya por el 2011 reflejé en este blog mi opinión sobre Halloween, opinión que sigo manteniendo, la forma en la que se realizan aquí estas representaciones me parece bien y me gusta. Historias que buscan su poso histórico, recubiertas con un poco de fantasía y ambientadas en la ciudad.

Desde hace casi 10 años se lleva a cabo en Lorca la Noche de Brujas, en la que se realizan visitas teatralizadas a diferentes monumentos de la ciudad con historias o leyendas de miedo propias de estas fechas. Dos son las localizaciones en las que se llevan a cabo las historias, a veces independientes y otras complementarias, siendo el castillo fija en todas ellas (variando la localización dentro del mismo en los años) y diferente en el caso del casco urbano: antiguo Convento de La Merced, Huerto Ruano o Palacio de Guevara, como era este año.

La historia de este año fue Tedeum, la fosa de la muerte.


“A principios del siglo XIX, Lorca vivió una de las peores épocas de sus historia, donde terremotos, inundaciones y guerras, dieron lugar a una epidemia de fiebre amarilla que desoló la ciudad. Las caras de la gente, sus cuellos, sus ojos… cualquier sospechoso de estar enfermo era recluido en Los Lazaretos, que más que hospitales eran directamente fosas; algunas tan profundas que, decían, “se podía ver el infierno”. Como la que había en el Palacio de Guevara, la llamada “fosa de la muerte”.

La única esperanza que quedaba a la gente era oír el TEDEUM, que anunciaba el fin de la plaga. Hasta que eso ocurriera, el mejor remedio contra la enfermedad según los médicos era un buen par de botas para salir corriendo. ¿Hacia donde? A muchos se les ocurrió refugiarse en el castillo, sin saber que aquello no era sino el principio del fin.”

Llevada a cabo por la compañía del Teatro Guerra, las opiniones eran que tanto la escenografía como el hilo conductor de la historia estaba mucho mejor llevada en el Palacio de Guevara que en el Castillo. A mí también me lo pareció, pero hay que tener en cuenta que el Palacio es un espacio más pequeño y techado; frente al Castillo, donde parte de la historia se desarrolla al aire libre y en un espacio mucho más amplio, y ahí a veces resulta difícil enlazar la historia entre un personaje y otro sin que se junten distintos grupos de visitantes.

La historia de este año era complementaria entre las dos ubicaciones, siendo el Palacio la parte inicial de la historia y el Castillo la final. Nosotros no lo sabíamos, y tenemos por costumbre hacerlo al contrarío, ya que por estas fechas en el castillo hace bastante frio a horas ya metidas más en la madrugada que en la noche. Pero para hacer una idea de la historia la contaré como fue ideada.

En el Palacio la historia comienza en la actualidad, con una guía de Lorca Taller del Tiempo explicando la epidemia de fiebre amarilla y mostrando fotos de la época. De repente todo se apaga y los primeros sustos entre los asistentes. En el siguiente paso llegamos a una de las escenografías más logradas, donde en el patio del Palacio había colocado un carruaje de la época. Se supone que nos encontramos a las puertas de uno de los hospitales donde eran tratados los enfermos, y allí una madre llora porque su hija pequeña ha sido “ingresada” allí.


Somos recogidos por el director del centro, que nos asegura que la mujer está loca y allí no estaba su hija. Nos invita a que pasemos dentro para que comprobemos nosotros mismos que allí no está allí.

Para no extenderme mucho no voy a contar estancia por estancia, aunque del palacio si que era destacable el sótano, donde se había representado un cementerio que realmente quedaba bastante lúgubre.


En la representación del Castillo este año estaba ubicada en la zona que hay entre la torre Alfonsina y la Sinagoga. La verdad que es la parte de la que menos me acuerdo, pero a ver que puedo contaros de ahí.

Con la fiebre amarilla asolando la ciudad, la gente optó por refugiarse en el Castillo, sin saber que era ahí precisamente donde ubicaba el foco de la infección. Nos recibe una especie de brujo, que es quien nos da las directrices y camino para salvarnos de la fiebre.


Para ello tendremos que vencer a los 4 jinetes de la apocalipsis, donde la clave era una hoja de nuez moscada que nos dan por el camino a la visita al oráculo. Tras ella, un soldado nos llevara a ver a un personaje, que no recuerdo quien era, pero que era la estancia mejor recreada.


En conjunto es una muy buena opción para pasar esa noche. Y para terminar una copa y ver de que se ha disfrazado la gente por aquí, que eso ya es cuestión de cada uno.