Durante este año 2013 se celebra el 50 aniversario de la cervecera murciana Estrella de Levante, y con motivo de su primer medio siglo de vida la empresa ha organizado visitas guiadas a la fábrica. Visitas gratuitas abiertas a cualquier persona, previa petición de cita, y que están siendo un enorme éxito. Tal es así, que en un principio estas visitas sólo iban a ser durante este año del aniversario, pero la expectación y la petición de reservas ha sido tan grande que ya van por mediados del próximo año, haciendo que la empresa se plantee mantener estas visitas más adelante, aunque quizá ya con un pequeño desembolso.
Os podía contar un poco de la historia de la marca a modo de introducción, pero creo que para eso mejor visitáis su web que está mejor explicado y de manera más visual.
http://www.estrelladelevante.es/
Para los amantes de la cerveza siempre es interesante visitar el lugar donde se fabrica su bebida preferida, incluso para aquellos que no la han probado nunca y no gozan de tal manjar, ya que el proceso de fabricación de la cerveza es uno de los más complejos e interesantes que existe. Así que un grupo de amigos de Murcia y yo no queríamos dejar pasar esta oportunidad, y a primeros del mes de Noviembre fue nuestro turno.
Las visitas se llevan a cabo los sábados y domingos por la mañana, por lo que la fabrica no está en funcionamiento durante las mismas. Esto supone un gran inconveniente, ya que por muy bien que te puedan explicar una cosa no hay nada como verlo en directo. Ya lo dice el refrán “el movimiento se demuestra andando”. Pero también es comprensible, el ruido que hay en la misma haría imposible oír las explicaciones del guía.
La primera parada de la visita es en una pequeña sala de actos en la que nos pusieron un video, en el que se explicaba el proceso de fabricación, historia de la marca y campañas llevadas a cabo durante estos años. No era muy largo, y la parte inicial del mismo era esta:
Posteriormente pasamos al interior de la fábrica, pasando primero por los laboratorios de control de calidad e I+D, y seguidamente a las cadenas de fabricación y envasado. Os podéis hacer una idea de lo grande que puede ser aquello y las máquinas que llevan a cabo ese proceso en el video anterior, y aún paradas resulta impresionante. Lo que más llamó la atención de los visitantes, fue la cantidad de paneles que había en el techo para amortiguar el ruido que producen las máquinas y botellas. Íbamos pasando por las distintas fases o niveles que lleva el proceso, que iban siendo explicados por el guía y apoyados por los paneles explicativos que había a lo largo del recorrido.
Hubo dos cosas que me llamaron la atención; lo limpio y ordenado que estaba todo, es normal que no hubiera manchas o demasiados enredos, y más cuando espera que vaya gente, pero parecía como si el lunes partieran de cero. Y, aunque quizá parezca algo estúpido, la tranquilidad que había, sobre todo en comparación con el ruido y bullicio que tiene que haber un día normal de trabajo.
Aunque todo estuvo muy bien, sin duda la parte que más gusto a todos, sobre todo a alguno de mis acompañantes, fue la degustación final. Y es que como final de la visita nos llevaron a la sala de degustación, que era un hibrido entre bar y museo. Aparte de poder beber toda la cerveza que quisimos y pudimos, acompañada de un piscolabis en el que el pastel de carne fue el invitado inesperado, los ojos se iban a las numerosas vitrinas que había por el local, y en las que estaban expuestos TODOS los artículos de merchandising que la marca ha fabricado durante estos 50 años, todos los modelos de botella o bote, carteles,… Creo que excepto cosas como sombrillas de playa u objetos de similar tamaño, el resto estaba ahí. En el apartado de fotos podéis encontrar una galería.
Antes de salir pasamos por la tienda de regalos, me recordó a las típicas películas americanas
“no se puede terminar una visita sin pasar por la tienda de regalos”, en la que compramos algunas cosas. Yo ya había estado unos meses antes para comprar sobre todo la caja especial del aniversario, pero aún así… En la web podéis ver lo que hay disponible, entre lo que destaco ahora mismo la caja del aniversario. Ya tenéis una idea esta navidad para alguien que sea cervecero.