viernes, 20 de julio de 2012

El Caballero Oscuro

Esta noche se estrena la tercera parte de esta trilogía del Batman de Christopher Nolan. A ver como es esta tercera parte, pero desde luego si es la mitad de buena que fue esta, ya podremos estar más que contentos.

Y es que después del Batman de Tim Burton, el listón estaba muy alto. Ninguna de las siguientes pudo hacerle sombra, ni tan siquiera el reseteo que hizo Nolan con Batman Begins. Pero con esta película no sólo llegó a ese listón, sino que incluso podría haberlo superado, y mira que me resulta difícil admitirlo. Sobre todo a los seguidores del Joker como yo. Si Jack Nicholson hizo un papelón en Batman, el difunto Heath Ledger hace un papel sublime, consiguiendo lo que no pudo Jack con ese personaje, ser galardonado con el Oscar a mejor actor secundario, amén del Globo de Oro, BAFTA, Festival de Toronto o de la Asociación de críticos de Los Ángeles.

Pese a que para algunos puede resultar un poco larga, la trama te atrapa y no sabes cuando va a terminar. Y cuando miras el reloj llevas más de dos horas y no te has dado cuenta. Una de mis imprescindibles.


Año: 2008
Duración: 152 min.
País: Estados Unidos
Título Original: The Dark Knight
Género: Fantástico. Thriller. Acción
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan, David S. Goyer, Jonathan Nolan (Personajes: Bob Kane)
Música: James Newton Howard, Hans Zimmer
Fotografía: Wally Pfister

Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Eric Roberts, Cillian Murphy, Anthony Michael Hall, Michael Jai White, William Fichtner, Edison Chen, Monique Curnen, Chin Han, Nestor Carbonell, Ritchie Coster, Keith Szarabajka, Colin McFarlane, Melinda McGraw, Nathan Gamble, Michael Vieau, Tommy 'Tiny' Lister

Sinopsis: Batman (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos.

Críticas: "Batman ya no es simplemente un cómic. 'The Dark Knight', de Christopher Nolan, es una inquietante película que trasciende sus orígenes, convirtiéndose en una absorbente tragedia. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"En la línea divisoria entre arte e industria, poesía y entretenimiento, 'The Dark Knight' llega más oscuro y más profundo que cualquier otra película de Hollywood sobre adaptaciones de cómic." (Manohla Dargis: The New York Times)

"Cautivadora segunda entrega de esta atrevida (...) reinvención de la mítica franquicia. Un ambicioso e intenso film épico que satisface ampliamente, y de gran complejidad moral; este es un entretenimiento seriamente profundo" (Justin Chang: Variety)

"La interpretación de Ledger es además lo más interesante de la película, y cuando el Joker está ausente, 'The Dark Knight' pierde gran parte de su energía y su dinamismo." (Stephen Hunter: The Washington Post)

"Más allá de la oscuridad. Es tan negra -y tan profusa y tóxica- como la mente de Joker. 'Batman Begins', la película de Nolan del 2005, era un mero juego de manos. Esta es un sinfonía completa." (Richard Corliss: Time)

"La interpretación de Ledger es monumental, pero 'The Dark Knight' está a su altura. Nolan cimenta su posición como el gran realizador de blockbusters inteligentes... y la batmoto es guay, además. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)." (Mark Dinning: Empire)

"Vela en la pantalla más grande que puedas (IMAX, a poder ser), y experimenta la magia de la mejor dirección, y el placer de ver un joven actor, fallecido demasiado pronto, realizar una interpretación inolvidable." (Moira MacDonald: Seattle Times)

"The Dark Knight es apenas rutina. (...) te devuelve a la calle con un desorden de estrés post-película. (...) La narración no está formada coherentemente para sacar contrastes hacia un clímax satisfactorio. Es un clímax constante, siempre frenético" (David Denby: The New Yorker)

"¿Cuándo fue la última vez que viste una película de gran éxito de taquilla que estuviera impecablemente realizada, y que fuera provocadora, audaz e inquietante, al tiempo que fuera todo el rato amena y entretenida?" (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)

"Absolutamente asombrosa (...) Simplemente maravíllate del modo en que Nolan acerca el entretenimiento pop al arte imperecedero. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)

"Bien podría ser la película de héroes enmascarados más hipertrófica de la historia. (...) hay secuencias poderosas, Ledger borda una auténtica creación con el personaje del Joker, pero a Nolan le pierden las grandes palabras y la obsesión por inflamar el sustrato filosófico del asunto" (Jordi Costa: Diario El País)

"Pura magia, puro espejo (...) y con ese plus prestigioso de la auténtica pelea a muerte, que no es entre personajes, sino entre los actores por adueñarse de la función. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

No hay comentarios: