Bueno tras un tiempo de teneros abandonados vuelvo a poneros algo en blog. No penséis que es por falta de ideas, si no por falta de tiempo, y es que ya se van acercando fechas difíciles.
Aunque ya se esté acabando el día, no quería dejar pasar la ocasión de marcar en este blog un aniversario de los importantes en la historia de cine. Y es que tal día como hoy hace 40 años se estrenó en un cine de Nueva York El Padrino, basada en la novela del mismo nombre de Mario Puzo.
Pese a que hoy es catalogada como un clásico del cine, en su día la película no despertó mucho interés. Francis Ford Coppola era considerado un director con poca experiencia, y Marlon Brando un actor con su carrera casi acabada. Sin embargo la película fue todo un éxito de público y crítica.
El Padrino es el paradigma del cine sobre mafia, pero va más allá de tu argumento central y también se convierte en referente fílmico en cuanto a temas tan universales como la corrupción, la lucha por el poder, y en cierto modo, la importancia de los lazos familiares. Familia y respeto son dos de la palabras que más se pronuncian a lo largo del metraje y que forman la piedra angular de la filosofía de vida de Vito Corleone. En un momento dado a uno de sus protegidos le dice: "¿Vives con tu familia? Bien, un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre." Dentro de lo que cabe tenía sus principios. De hecho el detonante del conflicto con los otros clanes mafiosos es su negativa a entrar en el negocio de las drogas, que lo considera más sucio que los casinos, el alcohol o la prostitución. Todo un patriarca que permanece firme en sus convicciones y para el cual su familia es sagrada.
La adaptación del guión la hizo el propio Coppola junto con Mario Puzo, autor de la novela. La música de Nino Rota es excepcional e inolvidable. En la carrera hacia los Oscar la cinta recibió 11 nominaciones y curiosamente fue la ganadora pero con tan sólo tres estatuillas: Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guión.
Una película icónica, épica, mítica, legendaria, adjetivos que se emplean con frecuencia para enfatizar y ensalzar algunos títulos a los que estos calificativos le vienen grandes, pero que en el caso de El Padrino están más que justificados.
Fuente de parte del texto: Galax Pictures Cine Blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario