De un tiempo a esta parte, si hay algo típico en el día de hoy para un lorquino es ir a Murcia a pasar el día. Sobre todo ir a El Corte Inglés o ahora a los centros comerciales.
No siempre fue así, ya que antes para la mayoría de lorquinos el día del patrón era sagrado, había que subir al castillo si o si. Subir de madrugada o la tarde noche anterior, hacer acampada en las laderas del castillo, pasar mas frio que un tonto aun poniéndote dos pares de guantes, hacer una parrillada, dar una vuelta por las laderas para visitar a otros grupos, subir a la torre Alfonsina, estar a las 3 de la tarde hasta las narices de estar allí y con una peste a zorruno que tira para atrás,… En definitiva uno de los mejores días para los lorquinos, donde se ponía el castillo a reventar de gente y lo pasabas genial.
Evidentemente a todo el mundo no le gustaba, como pasa con Semana Santa, y había gente que aprovechaba el día para ir a pasear por la playa, ir a Murcia de compras o simplemente descansar en casa, pero subir al castillo era lo mayoritario. Pero como la mayoría de cosas, se lo terminaron cargando. La prohibición de acampar en las laderas del castillo, y sobre todo la de hacer fuego, hicieron que nadie subiera a pasar la noche de vela y la mayoría tampoco el día. Que sentido tenía subir al castillo si apenas podías hacer nada, salvo ver la refriega y subir a la torre. Intentaron darle vida haciendo un torneo medieval tras le refriega, exhibición de aves rapaces, una paella gigante gratis,… pero no ha cuajado. La explanada interior del castillo no es lo suficientemente grande para toda la gente que subía antes, colas interminables para un plato ridículo de arroz, sin apenas sitio donde poder comer cuando lo conseguías,… se cargaron la esencia de este día. Yo desde que ya no se puede acampar no he vuelto a subir.
Y sobre todo porque al día del Patrón lo dejaron aislado, ya que prácticamente todas las principales actividades de las fiestas, mercadillo medieval y desfile de kábilas y mesnadas, se realizan el fin de semana anterior precisamente para evitar la desbandada del puente que suele haber por la fiesta local. Este año es el primero que recuerdo en el que han puesto todos los actos en el mismo fin de semana, creo que es lo más acertado. Gente se va a ir, igual que se va en Semana Santa, pero otros llegarán de lugares cercanos y habrá un mejor ambiente.
Suban o no al castillo, que pasen un buen día del Patrón de Lorca.