viernes, 29 de marzo de 2024

Viernes Santo de ayer y hoy

Los días pasan de manera inexorable, tan rápido que aún sientes el sabor de los dulces de la Pascua en el paladar, y sin embargo ya es Semana Santa. Quizá sea por ese deseo de que llegue este día, el día en el que ponerte tus mejores galas y salir a callejear desde bien temprano. Y hacer tiempo entre un bullicio de gente que hace lo mismo que tu, esperar. Esperar a que llegue la hora en que las puertas de Santo Domingo se abran de par en par para que salga la Virgen guapa. Y volver a verla lucirse por las calles Lorca, disfrutando el momento, no siendo consciente de que para poder volver a vivirlo tendría que pasar un año completo. Pero da igual, porque el día es hoy y ese año ya ha pasado, porque hoy es Viernes Santo en Lorca, el día de la Virgen de la Amargura. 

 

Esos días que nos parece que pasan tan rápido, cuando te das cuenta son años, y hablamos de cosas que pasaron hace 20 años como si hubieran pasado la semana pasada. Quizá porque pensemos que cualquier tiempo pasado fue mejor, y recordemos claro está sólo los buenos momentos. Eso mismo pienso cuando veo este documental, cuando veo la ciudad, sus gentes, la Corredera, la procesión,… que solo recuerdas los buenos momentos de esos años. Y te gustaría volver a vivir esa Semana Santa una vez más en directo y no sólo en recuerdos, pero con la experiencia y sabiduría que tienes hoy, para poder apreciar los detalles y las diferencias, valorando lo que había y la evolución que ha habido. Porque en general vivimos las cosas mas apasionadamente cuando somos críos o jóvenes, quizá por eso nos gusta tanto recordar. 

Pero actualmente también hay momentos que recordaremos en el futuro, así que disfrutemos también el presente antes de que sean sólo recuerdos. 



¡¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA AMARGURA !!!  ¡¡¡ VIVA EL PASO BLANCO !!!

jueves, 28 de marzo de 2024

Estrenos Paso Blanco 2024

Un año más, la prioridad del Paso Blanco a la hora de planificar sus estrenos para la presente Semana Santa es la de renovar mantos o bordados que ya forman parte de la procesión blanca, más que la de aumentar o incluir nuevos grupos al cortejo. 

Y es que el paso de los años, el uso y la meteorología que no siempre es propicia, hacen que los bordados sufran mucho y tanto sedas como oro se desgasten por muchos cuidados que tengan por parte de la comisión del museo. 

 

El principal estreno de este año es sin duda la bandera, que viene a sustituir a una de las tres banderas que el paso tiene de manera permanente en su cortejo. En su anverso figura el Águila de San Juan con el Rosario entre sus garras, símbolo de la cofradía, reproduciendo el modelo que fijó Emilio Felices en 1930. En su amplia cenefa, bordada en oro y sedas con motivos vegetales inspirados en antiguos bordados del Paso Blanco, se pueden distinguir motivos del Paso: el escudo, el tres y la llave. Y en su reverso figura como motivo principal el anagrama de María coronada, y en la cenefa que la envuelve figuran representaciones de las 5 imágenes que procesionan con el Paso Blanco: Virgen de la Amargura, San Juan, Santa Mujer Verónica, Cristo del Rescate y Cristo de la Oración en el Huerto. 



La renovación completa del personaje de Valeria Maximila supone el otro gran estreno de este año. Valeria Maximila, esposa del emperador Majencio e hija del emperador Galerio, desfila en la procesión blanca en el grupo de Roma. La renovación del manto conserva el medallón central, que representa el busto de la emperatriz bordado en sedas, y parte de su cenefa original sobre manto de terciopelo negro. Desfilará sobre un nuevo carro romano de inspiración imperial decorado con motivos clásicos con un original reticulado en dorado en todo el carro.



Los estrenos del grupo romano se completan con los trajes del Cónsul y Legado de la banda de mayordomos, con unos bordados inspirados en arte modernista. El manto del Cónsul es de color granate y lleva como motivo principal una corona de laurel sujeta con una cinta en tonalidades rosas. La cenefa lleva hojas de laurel bordadas en oro con cartelas bordadas en sedas en tonalidades rosas. El manto del Legado es de terciopelo morado con las granadas que son el símbolo de la diosa Demeter y las flores de la diosa Proserpina. La cenefa lleva hojas de granada bordadas en oro con cartelas bordadas en seda de color malva. 

 

Completan los estrenos de este año la renovación de los escudos de la infantería romana, 11 escudos de color plateado para la infantería y uno planeado y rojo para el Optio, así como el pecho petral del Caballo del Respeto, igual al que dirigió Damián Teruel en 1994.

 

En la sección de fotos tenéis un amplio reportaje con fotos mías de los detalles de los estrenos.