Los días pasan de manera inexorable, tan rápido que aún sientes el sabor de los dulces de la Pascua en el paladar, y sin embargo ya es Semana Santa. Quizá sea por ese deseo de que llegue este día, el día en el que ponerte tus mejores galas y salir a callejear desde bien temprano. Y hacer tiempo entre un bullicio de gente que hace lo mismo que tu, esperar. Esperar a que llegue la hora en que las puertas de Santo Domingo se abran de par en par para que salga la Virgen guapa. Y volver a verla lucirse por las calles Lorca, disfrutando el momento, no siendo consciente de que para poder volver a vivirlo tendría que pasar un año completo. Pero da igual, porque el día es hoy y ese año ya ha pasado, porque hoy es Viernes Santo en Lorca, el día de la Virgen de la Amargura.
Esos días que nos parece que pasan tan rápido, cuando te das cuenta son años, y hablamos de cosas que pasaron hace 20 años como si hubieran pasado la semana pasada. Quizá porque pensemos que cualquier tiempo pasado fue mejor, y recordemos claro está sólo los buenos momentos. Eso mismo pienso cuando veo este documental, cuando veo la ciudad, sus gentes, la Corredera, la procesión,… que solo recuerdas los buenos momentos de esos años. Y te gustaría volver a vivir esa Semana Santa una vez más en directo y no sólo en recuerdos, pero con la experiencia y sabiduría que tienes hoy, para poder apreciar los detalles y las diferencias, valorando lo que había y la evolución que ha habido. Porque en general vivimos las cosas mas apasionadamente cuando somos críos o jóvenes, quizá por eso nos gusta tanto recordar.
Pero actualmente también hay momentos que recordaremos en el futuro, así que disfrutemos también el presente antes de que sean sólo recuerdos.
¡¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA AMARGURA !!! ¡¡¡ VIVA EL PASO BLANCO !!!