domingo, 22 de enero de 2023

Makinavaja, El último choriso

Quizá este sea, por causas de fuerza mayor, el primer fin de semana tranquilo desde bastante antes de Navidad. De esos fines de semana que sólo te apetece estar tirado en el sofá, con el pijama puesto y viendo una película, y más ahora que ya parece que por fin ha llegado el frio.  

Cuando esta entrada aparezca publicada seguramente esté viendo ya la segunda parte, ventajas de poder programarlas. Y es que después de muchísimo tiempo buscándolas, básicamente porque han estado descatalogadas durante casi treinta años, el año pasado fueron mi regalo de Reyes. Por fin se editaban en DVD, y Blu-Ray, y podían verse una forma más decente porque hasta ahora había que esperar a que alguna cadena las pusiese, o tirar de la vieja cinta de VHS de una vieja grabación.



Recuerdo cuando fui a ver la película al cine. La historia no me pillaba de nuevas, ya que por aquel entonces yo era lector de la revista El Jueves y conocía las historietas del Maki. Incluso tenía ya alguno de los Pendones del Humor, especiales que sacaba la revista como recopilación de las historietas de uno de los personajes que aparecían en la misma. Fui una tarde de mediados de mayo en el antiguo Cine Cristal, uno de esos viejos cines que había antes, con ese gran patio de butacas y su anfiteatro. Los asientos no eran muy cómodos, pero ver una película en una de esas salas si que era especial.

 

No había mucha gente, ni horario ni el día eran los más propicios. De echo suelo elegirlo así, un día de semana que no sea día del espectador y a una hora media, y si ya ha pasado una semana o dos del estreno, mejor. Considero que es la mejor, los que solemos ir en esas circunstancias vamos a lo que vamos, a ver la película, y en muchos casos voy solo. Esto a algunos le resulta muy extraño, ir solo al cine, pero yo voy a ver la película, no a estar de chachara con el de al lado o comentándola. 

 

Quizá para muchos sea una españolada tipo Torrente, pero la verdad que recuerdo disfrutarla mucho. Supongo que como cuando los lectores de comics de Spiderman o los X-Men vieran por primera vez alguna de esas películas. Ahora no recuerdo si había leído todas las historietas de las que forman la película, pero alguna si que fijo las tenía frescas. La verdad que tanto Andrés Pajares como Jesús Bonilla lo clavan, y el resto de personajes también porque desde luego El Pirata no podía ser otro que Pedro Reyes, pero esos dos sobre todo. Me gustó tanto, que cuando terminó me quedé en mi asiento y la vi otra vez. Ahora esto es prácticamente imposible, pero entonces no ponían pegas. 

 

Ahora tras tanto tiempo completan la colección que tengo del Maki, junto a todos los Pendones del humor y los DVDs de la serie que años después se emitiría en TVE.



Año: 1992

Duración: 92 min.

País: España

Género: Comedia. Comic. Cine quinqui.

Dirección: Carlos Suárez

Guion: Carlos Suárez, Ramón Tosas “Ivá”

Música: Luis Mendo, Bernardo Fuster

Fotografía: Carlos Suárez, Francesc Brualla

 

Reparto: Andrés PajaresJesús BonillaMario PardoPedro ReyesMary SantpereLlàtzer EscarcellerAlbert VidalCarmen ConesaBoris RuizDamia BarbanyHugo GorbainMercè LleixàCarles CanutJoan CrosasSilvia SolarPep SaisAlbert TobiasJoan Potau

 

Sinopsis: Makinavaja y su amigo Popeye son dos delincuentes de los barrios bajos de Barcelona que día a día intentan salir adelante en un mundo lleno de injusticias. (FILMAFFINITY)