viernes, 24 de diciembre de 2021

Anuncios navideños que emocionan 2021

Después de todo lo que hemos pasado desde Marzo del año pasado, de seguir todas las recomendaciones (en su mayoría) y de llevar una situación que creíamos cada vez mejor, nos llega este tsunami justo antes de estas fiestas que incluso a los más expertos ha pillado desprevenido. Y esta “ola”, como esa ola traicionera en la playa que termina tirándote cuando creías que no era para tanto. Así que intentemos pasar estos días como mejor podamos, encomendaos a lo que creáis y a mirar hacia delante. 

Segundo año en el que la pandemia condiciona la temática de los anuncios de estas fechas, sobre todo de los nacionales. Evidentemente no están todos los que se han sacado para esta Navidad, pero si los que a mi gusto son los mejores. 

En España uno de los más esperados es el de Loterías, que si bien este año no es tan largo o con diferentes historias, si que es uno de los mejores que han realizado al menos para mi gusto. Bajo el título de “Compartimos la suerte con quien compartimos la vida” cuenta la historia de un pequeño pueblo en el que se produce una cadena de solidaridad y sorpresa entre los habitantes del mismo, donde cada uno regala de forma anónima decimos de Lotería a sus familiares, amigos, compañeros,…

 

Pero para mi la canción elegida para el anuncio de este año me parece sin duda lo mejor. Una canción absolutamente fantástica de Fleet Foxes, que al principio pensaba que era de Band of Horses por ser muy del estilo, y que sin duda es el maridaje perfecto para esta campaña.

 

A lo largo de los años Campofrio a elegido como protagonistas de sus anuncios a humoristas o actores, algunos de los cuales por desgracia han fallecido ya, y este año no podía ser menos. El elegido este año es Karra Elejalde, que interpreta al arquetipo de persona que reúne todos los miedos y precauciones que hemos tomado con el Covid. Las campañas de Campofrio son como un resumen de cómo ha ido el año, lo más destacado, que a nivel global casi siempre suele ser malo. Pero siempre nos muestran que debemos de ver el lado positivo de la vida, y que por muy duro que sea el revés seguramente haya otras personas en peor situación y debemos disfrutar el momento.

 

Ruavieja ha cambiado el “Tenemos que vernos más” de los últimos años por el “Tenemos que vernos mejor”, con un claro guiño a la situación vivida por muchas parejas durante esta pandemia. El confinamiento y el posterior teletrabajo hizo que muchas parejas se separaran por estar mucho tiempo juntos en espacios muy reducidos, viéndose precisamente eso… más.

 

Los anuncios propios de estas fechas tienden a ser muy emotivos, mostrarnos a la gente reuniéndose con familiares o amigos a los que hace tiempo que no ve (desde la Navidad pasada quizá?), donde todo son buenos propósitos y sentimientos, y en los que como en toda película de amor todo tiene que terminar bien. Y así podría decirse que es la campaña de ToysRus, pero donde el final quizá no sea el que se espera. Y es que ya se sabe los niños y los borrachos son los únicos que dicen la verdad.

 

El Corte Inglés sigue sacándole pringue a la campaña soy un elfo. Pero esta vez los elfos son los niños, los auténticos protagonistas de estas fiestas, y no los padres. La base sigue siendo la misma cancioncita pegadiza que tan bien ha funcionado en años anteriores, adaptada evidentemente a los protagonistas de este año. Para mi gusto ya siendo demasiado larga la saga, y este creo que es el anuncio más flojo de los sacados de todos los anteriores.

 

Uno de los mejores de este año es el de McDonals, que nos cuenta la historia de Matilda e Iggy, su monstruo imaginario, y de cómo con el paso de los años vamos perdiendo esa ilusión que teníamos de críos y la Navidad resulta menos mágica. Este es otro anuncio en el que la canción elegida es uno de los puntos fuerte, Time after time de Cyndi Lauper.

 

Los anuncios de los almacenes John Lewis son un clásico de la Navidad, y quizá de los que más veces aparecen en mis entradas de este día. Y si es así es sin duda porque se lo curran y buscan historias originales y emotivas. La de este año podríamos decir que es un E.T. moderno, donde Nathan a través de mostrarle como se celebra la Navidad en la tierra a Skye van labrando una amistad.

 

Uno de las tradiciones más arraigadas este día, sobre todo en los países anglosajones, es la llegada de Papa Noel para dejar los regalos, llegada que se produce a través de las chimeneas de la casas. Pero como deja los regalos en aquellas casas que no tienen chimeneas? Ese es el dilema que tiene el protagonista del anuncio de Coca Cola de este año, el como va a recibir los regalos si viven en un piso y ni el ni ninguno de los vecinos tienen chimenea. Es precisamente la resolución de ese problema la escusa para que todos los vecinos se junten para celebrar esta noche, incluso esa vecina mayor que no se relaciona nunca con nadie. Y como broche a la campaña el fondo musical, Chim chim cher-ee de la película Mary Poppins, sin duda no podía ser otra.

 

Por estas fechas algún anuncio raro siempre cae, pero la palabra para definir la campaña que Amazón Prime Video es sin duda surrealista. Y es que si lo que buscaban era diferenciarse de los demás a fe que lo que han conseguido, porque a quien se le ocurriera una amistad entre una hiena y su cuidador. Convertida en su mascota, el protagonista realiza las actividades propias de estas fechas acompañado de la hiena, amistad que no es precisamente entendida por sus vecinos. Si uno intenta relacionar una sonrisa y un animal… vamos, blanco y en botella. 

 

 

 

Pero sin duda el anuncio más rompedor de esta navidad es el de Posten, el servicio postal noruego, y su Papa Noel homosexual. El anuncio celebra los 50 años del matrimonio gay en el país nórdico, y lo hace con una historia de amor entre Santa Claus y Harry como referencia a la película Cuando Harry encontró a Sally de 1989.

 



FELIZ NAVIDAD