Para cada uno supongo que el fin de semana comenzará en un momento determinado de hoy, o incluso de mañana. Pero para mí el fin de semana comienza precisamente en este día y aproximadamente a esta hora.
Los que seáis seguidores del blog, sabéis que soy uno de los muchos seguidores que tiene el programa Saber y Ganar de La 2, que suelo ver todos los días. Sobre todo los viernes, que a continuación el documental que ponen es de viajes, y más o menos cuando está acabando S&G y comenzado el documental es cuando yo estoy terminando de comer después de llegar de trabajar, y es el momento de coger el sofá con ganas tras toda la semana.
Para mí, oír el conjunto de esas dos sintonías, la de Saber y Ganar y la de Grandes Documentales es como decir: ya si que es fin de semana. Y hoy todavía más, que además de finde comienzan las vacaciones.
Que ustedes pasen buen fin de semana, y que disfruten de sus vacaciones aquellos que hoy las comiencen.
... de hace 10 años. Esa fecha la tenemos marcada para siempre todos aficionados españoles al futbol, e incluso los que no lo eran.
Ese día, y especialmente desde que pasamos de cuartos, rompiendo el maleficio que teníamos en los mundiales, algo tan banal y a la vez tan simple como un deporte consiguió lo que ni antes ni después ni ningún otro aspecto ha conseguido, unir a todo el país.
Y eso que España ya había sido campeona del mundo en casi todos los deportes de equipo o individuales, que dos años antes se había ganado la Eurocopa después de muchísimo tiempo,... pero un mundial es un mundial y futbol es futbol. No hay nada tan grande ni tan relevante a nivel mundial como la final de la Copa del Mundo de Futbol. Solo los Juegos Olímpicos, en su conjunto, pueden equipararse, pero no un deporte o evento en concreto.
Muchas son las anécdotas o curiosidades, que al final son lo que más recuerdas. La derrota en el primer partido, y ser el único campeón del mundo que comienza perdiendo; la semifinal un 7 de julio, en plenas fiestas de San Fermín; las predicciones del pulpo Paul; el Waka waka; el insoportable ruido de las vuvuzelas durante todos los partidos; ser el primer mundial disputado en Africa; ser de los pocos mundiales disputados en invierno, al estar Sudáfrica en el hemisferio sur;... Los partidos de la fase final quedamos los amigos para verlos en la pantalla que la pizzería Mamy puso en el exterior, donde aprovechábamos para cenar mientras veíamos el partido. Como en la plaza en la que estaba había 3 bares más con pantallas en la calle, se formaba un gran ambiente durante los partidos.
Desde ese día ha habido muchos especiales, reportajes, entrevistas,... Uno de los mejores es Cuando fuimos campeones de Informe Robinson, que se emitió en la Navidad de ese mismo año. Aún hoy se me ponen los pelos de punta cuando lo veo, sobre todo las imágenes del trayecto hacia el estadio.
Uno de esos documentales es este elaborado por la Fifa y que revela todo lo ocurrido alrededor de esa final. Se hizo dos años después, y yo lo he descubierto hace poco. Lo malo... que no está en castellano, y en YouTube no da la posibilidad de ponerle subtítulos.