domingo, 31 de diciembre de 2017

La bso de mi vida 3

Si hay una canción que tengo asociada a Nochevieja, es esta. No recuerdo exactamente porque, quizá porque en los 90 la haya oído en más de un cotillón o bar al que fuéramos en esta noche, pero lo cierto es que ya para siempre quedó asociada a esta noche y a su resaca.

Si bien no soy un fanático de esta noche, en la que parece que haya que pasárselo bien por cojo… y si haces algo diferente eres un raro y un soso, tampoco es que le tenga manía y también me gusta.

Con esta canción no hay un año exacto que me venga a la memoria, pero si los de esa época de los 90 concretamente. Por entonces los aperitivos maratonianos de tardebuena y tardevieja como los llaman ahora eran prácticamente inexistentes, y las conversaciones de los días previos eran de a qué cotillón ibas a ir o qué ibas a hacer esa noche. Y es que hoy era para levantarse tarde, comer tranquilo y café con los amigos como previa de la noche, que iba a ser larga. Y la noche… como suele decirse, quien estuvo ahí sabe lo que pasó, jajaja.

El día siguiente también tenía su miga. Con lo poco que habías podido dormir teníamos comida familiar en casa de mi abuela paterna, que se aprovechaba para celebrar el santo de los Manueles también. Hechos unos zombis, bajábamos a los bancos del paseo que había junto a los edificios de su casa, donde se comentaba la noche anterior: donde se había ido, como había estado, que música habían puesto,… Tras el toque para comer (dícese del berrido de tu madre desde el balcón, ante la usencia de móviles), subíamos justo para oír el final del concierto de Año Nuevo y comer con los saltos de esquí hasta que empezara el telediario, que era sagrado. De menú, arroz, por supuesto. Los aperitivos o los dulces de después eran menos fijos que ese plato principal, y la verdad que no nos imaginábamos otro plato para ese día. La sobremesa se alargaba hasta bien entrada la tarde, con los dulces y licores sobre la mesa y viendo en televisión la repetición del programa de nochevieja.

Ahora ya no se oye esta canción en los cotillones, supongo, pero si que sigo oyéndola en las nocheviejas de Cachitos o en los refritos que ponen tras los especiales de Nochevieja.

FELIZ AÑO NUEVO.

domingo, 24 de diciembre de 2017

Anuncios navideños que emocionan 2017

Parece que nuestros políticos se han empeñado en no dejarnos unas navidades tranquilas, y que no nos olvidemos de ellos en estas fechas, ni de alguno de sus familiares a su pesar.

Este año parece que las marcas y compañías de publicidad se han puesto las pilas con los anuncios navideños, y sobre todo las de aquí, que todos los años prácticamente sólo teníamos los de Loterías y Campofrío y algún año era flojito alguno de ellos. Aún queda para igualar el nivel de los extranjeros, pero este año va por el buen camino.

Como cada año el primero de todos fue el de Loterías, que para variar tiene sus detractores desde que desapareció el calvo de los sus anuncios. Tanto este como el del año 2015 no pueden juzgarse sólo por los spots que se emiten en televisión, ya que ahí sólo se emiten 20-30 segundos o un minuto como mucho y en ambos casos el total es muy superior. El año han ido a lo grande, ya que es directamente un corto de 20 minutos dirigido por Alejandro Amenábar. Quizá el resultado final ha estado muy por encima de la finalidad, la de conseguir spots cortos para televisión, pero el completo lo que no puede negarse es que tiene una brillante dirección artística.



El de Campofrio se está convirtiendo en otro de los clásicos de nuestra Navidad. Si bien en años anteriores los protagonistas principales eran cómicos, este año el peso lo tienen actores y cantantes. Aunque en spots en los que aparecen tal elenco de caras conocidas de nuestro país es difícil decir cual es el protagonista. Lo que no varía es su temática actual, como un repaso a uno de los puntos más importantes de este año en España. Al igual que con el anuncio de Loterías, al tener una versión corta para televisión y la total que es bastante más larga, lo que llegas a ver en TV como que deja sin nada y es cuando ves el completo cuando entiendes los que ves en TV y te deja con mejor sabor de boca.



Se estrena en esto de los anuncios navideños o emotivos el del licor Ruavieja. Estrenado a finales de Noviembre, si bien no es propiamente navideño si trata un tema muy propio de estas fechas, como es el reencuentro con seres queridos o aquellos con los que hace tiempo que no tenemos contacto. Otro que se ha apuntado a tener dos versiones, la de TV y la extensa. En este caso no es tan extensa como los anteriores, pero si lo suficiente como para emitirlo en TV, dejándonos a medias con lo que vemos en los spots. Una historia cargada de emotividad y creatividad a partes iguales.



Si bien otros años Mahou ha elaborado un anuncio para estas fechas, en esta ocasión ha sido Estrella Galicia la que se ha lanzado a este campo, quizá para promocionar su cerveza edición especial navideña. No tan emotivo como la mayoría, si que es diferente como indica el título del mismo. Ambientado en una destilería antigua de cerveza, con trabajadores de la marca como protagonistas, y con un ambiente muy festivo en el que un grupo toca un clásico de estas fechas dan como resultado un muy buen spot.



Otro que se estrena en lo de realizar un anuncio navideño es Toyota España. No es un anuncio al uso, pero sólo por la finalidad merecía estar aquí y poner mi granito de arena compartiéndolo y para que así vosotros lo podáis hacer también.



Fuera de nuestras fronteras uno de los más destacados es el spot animado de la BBC. Tiene como protagonistas a un padre y su hija, y una temática muy clásica de Navidad, la unión entre la familia y el compartir momentos con las personas que te importan. Uno de los aspectos más destacados es su banda sonora, con el tema “Symphony” de Zara Larsson y Clean Bandit.



Otro bastante interesante es el de la compañía australiana Farmers, con una conmovedora historia de Navidad de un viejo rudo en una misión secreta de ayudar a sus vecinos, y el regalo inesperado que recibe a cambio.



Otro de los clásicos es el los almacenes John Lewis, que vuelve a tener una animación con animales como protagonistas.



FELIZ NAVIDAD