sábado, 24 de diciembre de 2016

Anuncios navideños que emocionan 2016

A punto de volver a tener unas navidades como las pasadas, llenas de luces navideñas y carteles electorales y de tener que ir a votar el mismo día de Navidad, finalmente nos libramos de tal tamaño suplicio para poder volver a tener unas navidades como Dios manda.

Salvo uno o dos, los anuncios navideños de este año que he podido ver no están muy allá, o al menos a mi me lo ha parecido. Quizá porque el listón estaba muy alto en muchos casos, pero me ha faltado alguno más especial.

En España dos de los fijos son los de Loterías y apuestas y Campofrío. El primero no lo pondré porque la verdad a mi no me llegó a gustar mucho, y ha sido bastante emitido. Me ha gustado más alguno de los memes que han hecho con él que el original.

En una sociedad en la que cada vez hay más diferencias por todo, Campofrío demuestra con casos reales que el entendimiento es posible si nos lo proponemos. Comienza con una retahíla de enfrentamientos verbales entre personas con ideas opuestas en algun aspecto. Más tarde, el espot muestra como estas personas enfrentadas, pareja en la vida real, se entienden a pesar de sus diferencias ideológicas. Para terminar dándonos a conocer a los hijos de las 'extrañas' parejas, los cuales demuestran ser más comprensivos que sus padres.


Un spot novedoso y que nos da que pensar es el de Nestlé. En él apuestan por #LaCenaQueNoVes todo un homenaje a esas madres/padres que en estas fechas se dedican a cocinar para toda la familia, que no paran un momento para que todo esté perfecto y, aunque terminan por no cenar, reconocen que son felices haciendo felices a los demás.



Uno de los más emotivos es el de Allegro, un sitio de subastas de Polonia, bastante similar a Ebay. El vídeo se titula “Inglés para principiantes”. En dicho vídeo el protagonista es un señor polaco bastante mayor que recibe un paquete. Resulta que ha pedido un libro que va acompañado por unos CD´s para aprender inglés. Mientras aprende inglés va poniendo notas en todos los objetos de la casa para así recordar cómo se escriben en dicho idioma. Con la ayuda de unos auriculares va mejorando la pronunciación. Llegado el momento el hombre viaja hasta Londres para visitar a su familia, allí verá por primera vez a su nieta. El idioma era una barrera para poder hablar con ella, de ahí que estuviera aprendiendo inglés a marchas forzadas. El vídeo termina con el hombre diciendo a su nieta: “Hola, soy tu abuelo”, en perfecto inglés.


La empresa británica Marc & Spencer, da una vuelta de tuerca a la Navidad y revelando cual es el secreto que esconde mamá Noel. La cual en vez de ir en trineo, pilota su propio helicóptero para ayudar a su marido a repartir aquellos regalos a los niños que le mandan cartas.


El aeropuerto de Heathrow de Londres también se ha animado a poner su granito de arena en pro del espíritu navideño de sus compatriotas, recreando una de las escenas más repetidas durante estas fechas en los aeropuertos, la vuelta de familiares a casa por estas fechas con un corto de animación con alta dosis de ternura . En este caso, una pareja de ancianos ositos de peluche aterrizan en Londres en Navidad. El final es la guinda del pastel por la que muchos han soltado alguna que otra lagrimilla.




FELIZ NAVIDAD

domingo, 18 de diciembre de 2016

Tarde de temporal

Con el temporal que está cayendo y el viento y frío que hace... se ha quedado una tarde para peli y manta. Y para ponerte canciones melancólicas (como esta) y ver llover, que por aquí no es muy normal.

jueves, 8 de diciembre de 2016

El milagro de Empel

Antecedentes Históricos de la Batalla de Milagro de Empel

La batalla o Milagro de Empel forma parte de las acciones bélicas de la Guerra de los Ochenta años o Guerra de Flandes . La guerra se inició en 1568 y finalizó con la Paz de Westfalia en 1648.

Durante este largo periodo se enfrentaron a las diecisiete provincias de los Países Bajos contra su soberano, el Rey de España. La rebelión finalizó con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas (actuales Bélgica y Luxemburgo). Permanecieron leales a la Corona Española los territorios de Lieja que formaban parte del Sacro Imperio Romano Germánico.

Flandes tenía gran importancia geoestratégica para el Imperio Español. Representaba una amenaza permanente para Inglaterra, Francia y Alemania. En aquella época, Felipe II y toda su Corte, estaban convencidos de que España era el guardián del Catolicismo en Europa. Durante las Guerra de Flandes tuvieron lugar numerosas batallas, destacamos , además de la de esta página, el Asedio de Breda, la Batalla de Rocroi, Jemmingen, Haarlem, Ostende y Amberes . Los personajes más influyentes a los largo del periodo, el Duque de Alba, Alejandro Farnesio, Guillermo de Orange, Isabel I de Inglaterra, Ambrosio Spínola, don Juan de Austria.

La Guerra de los Ochenta años se inició con la batalla de Heiligerlee el 23 de mayo de 1568. Las tropas de Luis de Nassau, hermano de Guillermo de Orange, vencieron a las tropas locales del Imperio. Posteriormente el ejército de Luis de Nassau sería derrotado por los tercios del duque de Alba en la batalla de Jemmingen. El ejército holandés quedó completamente destrozado.

El 30 de enero de 1648 la Guerra de los Ochenta años o Guerra de Flandes terminó con el tratado de Münster. Este tratado, firmado entre España y las Provincias Unidas, era una parte de la Paz de Westfalia que ponía fin a la Guerra de los Treinta Años.

Comienza la Batalla del Milagro de Empel

Cuando recuperó Amberes, en el verano de 1585, Farnesio se sintió en condiciones de acudir a las "islas de Gelanda y Holanda " cuyas poblaciones católicas oprimidas por los rebeldes protestantes le pedían auxilio. Farnesio mandó los tercios a la isla de Bómel, situada entre los ríos Mosa y Waal y en respuesta a esta maniobra, el almirante rebelde Holak situó su flota de 10 navíos entre el dique de Empel y la ciudad de Bolduque - Hertogenboch, bloqueando por completo a los españoles. Ahora el Tercio estaba al alcance de la artillería de la flota enemiga y sería fácil de rendir. Estaba claro, el Tercio del Maestre de Campo Francisco de Bobadilla no aguantaría mucho.


Reconociendo su superioridad táctica y con objeto de evitar posibles bajas , Holak que conocía a los españoles, les propuso a una rendición honrosa; pero su respuesta fue clara:

“Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos”.

El orgullo y altanería de los españoles provocó a Holak y decidió el exterminio total de los soldados españoles. Ordenó abrir los diques del canal del rio Mosa, que trascurría por encima del nivel del campamento del Tercio, provocando la inundación de la Isla de Bomel. Los españoles, que estaban alojados en la zona de los pueblos de Dril, Rosan, Herwaardefl y Hurwenen tuvieron el tiempo justo de subir a refugiarse en los diques Las aguas inundaron rápidamente el campamento donde estaban acampadas las fuerzas española, solo quedó como tierra firme el pequeño montecillo de Empel, donde se refugiaron los 5.000 soldados del Tercio para evitar morir ahogados.

"La inundación echó el río sobre casi toda la isla con tanta presteza que apenas tuvo tiempo Bobadilta para llevar tras el Mosa al lugar de Empel y a otros de la vecindad las tropas, artillería y vituallas. Pero ni aquí les dejó Libres la corriente del río, porque si bien los españoles habían tomado los puntos más altos,... el campo desde la isla Bomel a Boldu que era algo más bajo y facilmente llamó a sí las aguas ... y menos unos altos a los que habían subido los soldados, el otro campo del río parecía un mar hinchado ".

Por la tarde la flota rebelde disparó el fuego de su artillería, arcabuces y mosquetes sobre los infantes españoles que se apiñaban en el dique de Empel. La situación era límite los españoles se apiñaban en el montecillo con la ropa húmeda sin comida, ni leñal. Ahora ya eran presa fácil del enemigo. Los soldados del Tercio Viejo estaban en clara inferioridad, habían quedado sitiados por las tropas enemigas y sin posible escapatoria habían decidió clavarse al suelo hasta el final. Pero esta vez, iba a hacer falta un auténtico milagro para obtener una rotunda victoria y salvar sus vidas, el Milagro de Empel.

El sábado 7 de diciembre de 1585, la situación era desesperada. En el momento más crítico, según cuenta la tradición, un soldado del Tercio mientras cavaba una trinchera o su propia tumba, encontró allí enterrada una tabla flamenca de vivos colores con la imagen dibujada de la Inmaculada Concepción. Este hecho levantó la moral de la tropa, pues era la víspera de la Inmaculada. Colocaron la imagen en un improvisado altar sobre una bandera con la Cruz de San Andrés y de rodillas entonaron acto seguido la Salve.


" En ésto, estando un devoto soldado español haciendo un hoyo en el dique para guardarse debajo de la tierra del mucho aire que hacía junto a su tienda y cerca de la iglesia de Empel, a las primeras azadonadas que comenzó a dar para cavar la tierra saltó una imagen de la limpísima y pura Concepción de Nuestra Señora, pintada en una tabla, tan vivos y limpios los colores y matices como si se hubiera acabado de hacer. Como si hubiera descubierto un tesoro acuden de las tiendas cercanas. Vuela allá el mismo Maestre de Campo Bobadilla .Llevanla pues como en procesión al templo entre las banderas la adoran pecho por tierra todos: y ruegan a la Madre de los Ejércitos que pues es la que solo podía hacerlo, quiera librar a sus soldados de aquella asechanzas de elementos y enemigos: que tenían por prenda de su libertad cercana su imagen entregada piadosamente cuando menos imaginaban y más necesidad tenían, que prosiguiese y llevase a cabo su beneficio ".

"Pusieron la tabla en una pared de la iglesia, frontero de las banderas, y el Padre Fray García de Santisteban hizo luego que todos los soldados le digesen una salve, y lo continuaban muy de ordinario. Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen Maria, esperaban en su bendito día".

El maestre Bobadilla convocó a la junta de capitanes para tomar una decisión. Les propuso quemar las banderas del Tercio y hundir la artillería para que no cayese en manos del enemigo. Al llegar la noche atacarían con las pleytas ( barcazas) a las principales naves rebeldes. Algunos capitanes propusieron al maestre matarse unos a otros, lo mismo que hicieron los arévacos en Numancia, y de esta forma evitarse morir a manos del enemigo. El Maestre de Campo no quiso oírlo y los animó de nuevo a que luchasen hasta la muerte y encomendasen su vida a la Virgen Inmaculada.

"¡Soldados! El hambre y el frío nos llevan a la derrota, pero la Virgen Inmaculada viene a salvarnos. ¿Queréis que se quemen las banderas, que se inutilice la artillería y que abordemos esta noche las galeras enemigas?"

"¡Si queremos!" fue la respuesta unánime de aquellos infantes españoles.

Milagro de Empel

Durante la madrugada del 7 al 8 de diciembre , empezó a soplar un viento del nordeste terriblemente gélido y empezó a helar, algo que no pasaba desde hace mucho tiempo y que tampoco pasaría en los años siguientes . Las aguas del rio Mosa terminaron por helarse rápidamente. Esta circunstancia hizo que los infantes españoles vieran la posibilidad de atacar a la flota enemiga desde la superficie firme que ofrecia el hielo.

Bobadilla ordenó al Capitán Cristóbal Lechuga que tuviera listos doscientos hombres y tres piezas para atacar al enemigo. De esta forma, al mando del Cristóbal Lechuga los infantes españoles marcharon sobre el hielo y atacaron por sorpresa desde el hielo a los barcos rebeldes al amanecer del 8 de diciembre.

Los tercios combatieron con extrema contundencia animados por la sed de venganza por el asedio de los holandeses. Los rebeldes caían ante las armas española sin posibilidades de reaccionar. Los infantes españoles tomaron prisioneros y capturaron y quemaron todos los barcos de la flota enemiga.

Durante el 9 de diciembre el Tercio cargo con rabia contra el fuerte holandés situado a la orilla del río Mosa. La posición defensiva fue tomada por los españoles y los holandeses huyeron en desbandada aterrorizados por la furia de los arcabuceros y piqueros españoles.


La victoria española fue tan completa que el almirante Holak llegó a decir:

“Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro”.

"cinco mil españoles que eran a la vez cinco mil infantes, y cinco mil caballos ligeros y cinco mil gastadores y cinco mil diablos"

Al día siguiente mejoró el tiempo y los españoles pudieron volver en barcas a Bolduque . Los infantes de Bobadilla estaban agotados, fueron acogidos y curados por la población de Bolduque. Muchos morirían por las penalidades sufridas y otros perdieron pies y manos por congelación. Los tercios españoles había pasada un momento muy crítico y se había salvado de milagro. La ciudad recibió como testimonio de agradecimiento de Farnesio y del propio Felipe II, un cáliz de oro y ochenta vacas para limosna de pobres. Los extraordinaros acontecimientos de esta angustiosa semana se divulgaron rápidamen.

Los católicos holandeses calificaron los sucesos que habían dado lugar a la salvación de los españoles del ejército del Rey como "Het Wonder van Empel", "el milagro de Empel". El 8 de diciembre de 1585 entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia. Pero habría que esperar 269 años para que la bula del Papa Pío IX, Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854 proclamase como dogma de fe católica la Concepción Inmaculada de la Virgen Santísima. Posteriormente, el 12 de noviembre de 1892 por real orden de la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo, se dice:

“Declara patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción”


Fuente: Web Grandes Batallas

domingo, 4 de diciembre de 2016

El Imperio de la Cerveza

Después de mucho tiempo sin poder poner nada por temas profesionales, quería compartir uno de los programas de Comando Actualidad que en su momento no pude ver debido a ello. Y nada mejor que hoy, día lluvioso y con frío, para no asomar la nariz y aprovechar para verlo con una cervecita en la mano.