Sin embargo también en estos pueblos y ciudades se hacen actividades, para que quienes no pueden o no quieren marcharse, puedan pasar de la mejor manera estos días y buscar un poco de fresco en la calle. Cine de verano, conciertos, monólogos, actividades culturales suelen ser las apuestas más comunes en todos los lugares, también aquí. Sin embargo, en Lorca todos los veranos se realiza una actividad que en pocos sitios se podría realizar debido a su localización, ya que tiene lugar en el Castillo, y no todos los pueblos o ciudades tienen un Castillo o fortaleza medieval.
Desde hace más de diez años, durante los días del mes de agosto Lorca Taller del Tiempo realiza en las instalaciones del Castillo de Lorca las conocidas como Noches del Castillo, visitas teatralizadas a la Fortaleza del Sol que tienen como finalidad conocer los rincones del Castillo por la noche y las historia de la Ciudad del Sol. Las historia escrita de Reyes y grandes señores, y la no escrita de personas y personajes que poblaron esta ciudad desde su nacimiento.
Cuenta la leyenda que la capitulación de la fortaleza se produjo sin derramamiento de sangre, tras la rendición de la misma por parte de su alcalde Nuño Pérez a petición de María de Molina, esposa del difunto Sancho IV de Castilla.
Una de las características de estas visitas es la participación de los asistentes. Desde el primer momento la obra y los actores hacen participes a los asistentes de la historia, siendo algunos de ellos personajes de la misma como extras improvisados. Fuimos recibidos por Enrique, narrador habitual de las historias que se realizan en el Castillo, que nos pone en situación y nos indica cual será nuestra labor en la historia que nos concierne. En esta ocasión nos trasformaremos en una compañía de cómicos y actores, que tendremos como finalidad introducirnos en la torre para evitar que la fortaleza sea tomada por la fuerza y lograr su capitulación. Para ellos nos reparte una serie de cascabeles y panderetas con las que haremos el mayor ruido posible, así era como las compañías de actores y cómicos entraban en las ciudades para que toda la población supiera que su espectáculo había llegado.
El siguiente acto tiene lugar en la primera planta, donde se representa la entrega de la llave de la ciudad a los representantes de la misma, pasando Lorca a formar parte de la Corona de Aragón.
Una actividad muy recomendable para pasar una noche de verano, conocer un poco de historia y evitar el calor de estos días en un oasis con más de 500 años de historia. Más imágenes en el apartado de fotos.