domingo, 19 de agosto de 2012

Groucho Marx, el genio del absurdo

"No estoy seguro de cómo me convertí en comediante o actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier caso me he ganado la vida muy bien durante una serie de años haciéndome pasar por uno de ellos". Es una de las innumerables perlas legadas por Groucho Marx, el genio más mordaz de cuantos han habitado el planeta cinematográfico, maestro de la comedia y referente ineludible de intérpretes y realizadores que han hecho de una aproximación humorística a la realidad su modo de vida. Un mito gracias a su corrosiva y surrealista interpretación del mundo de cuya muerte se cumplen 35 años.

Julius Henry Marx fue el cuarto hijo de un sastre sin talento y una frustrada artista de variedades. Su infancia estuvo marcada por las penurias económicas. Encerrado con sus cuatro hermanos, sus padres, dos de sus abuelos y una hermana adoptada en una modesta vivienda, soñaba con hacerse escritor, pero acabó entregándose al teatro, espoleado por su progenitora. Fue ella quien le introdujo en el vodevil junto a sus hermanos Chico, Harpo, Gummo y Zeppo. Juntos recorrerían el país con números en los que cantaban, bailaban, tocaban todo tipo de instrumentos y, sobre todo, provocaban las carcajadas del público con su irreverente humor.


A comienzos de los años veinte, debutaban en Broadway, alcanzando el éxito con obras como 'I'll Say She Is', 'Animal Crakers' o 'The Coconuts'. Los estudios Paramount les dieron la oportunidad de saltar a Hollywood con la adaptación del último de esos títulos en 1929. Groucho, con su característico bigote falso, su inseparable puro y su inagotable parloteo; Chico, con su elegante forma de tocar el piano; y el 'mudo' Harpo, pertrechado con su sombrero de copa, su gabardina y su arpa, irrumpían a lo grande en un campo poblado por 'vacas sagradas' como Charles Chaplin o Buster Keaton.

Tras rodar varias películas más con la Paramount, Zeppo se descolgaba del grupo -Gummo ya lo había hecho mucho antes- y el trío resultante era reclutado por Irving G. Thalberg para la Metro Goldwyn Mayer. Bajo su paraguas, firmarían cintas como 'Una noche en la ópera' o 'El hotel de los líos'. El fin de la asociación llegaba con 'Amor en conserva', en la que tenía un pequeño papel Marilyn Monroe, una de las muchas féminas a las que se vincularía al 'casanova' Groucho.

Un auténtico 'casanova'

La avidez con la que Groucho cortejaba a las representantes del sexo opuesto le venía de su abuelo, un mago y ventrílocuo de quien también heredó su pasión por los puros. "Cualquiera que diga que puede ver a través de las mujeres se está perdiendo un montón de cosas", proclamaba el actor. Él, desde luego, no las omitió. A muchas las encontró en los burdeles a los que se escapaba con sus hermanos y a otras las seducía desde el escenario. En sus brazos cayeron desde criadas hasta compañeras de reparto.

"Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, está su esposa", espetaba en una de sus sentencias más populares. De estas últimas tuvo tres, pero ninguna consiguió que aminorase su afición por correr detrás de las faldas. "Quiten a las esposas del matrimonio y no habrá ningún divorcio", apuntaba en otro de sus alardes de humor un hombre cuya última conquista sería Erin Fleming, de la que le separaban más de 50 años y que no cejó en su empeño de que la Academia de Hollywood reconociese la contribución de los hermanos Marx al séptimo arte hasta que les concedió un Oscar honorífico en 1974.

Tres años más tarde, el 19 de agosto de 1977, el genio del absurdo fallecía en Los Ángeles a causa de una neumonía. Atrás quedaban tres hijos, una veintena de películas, varios libros, memorables intervenciones en el programa de televisión 'You Bet Your Life' y, sobre todo, una inagotable colección de citas que sirven como testimonio de un talento sin par para dar la réplica adecuada en el momento preciso. "Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi empresario", había manifestado. Así se hizo, al menos en lo tocante a la primera parte de su deseo. Sus restos mortales reposan en el Eden Memorial Park -aunque sin el tan famoso como falso epitafio "perdonen que no me levante"-, convertido en lugar de peregrinación para los devotos con que sigue contando un hombre que continúa provocando carcajadas 35 años después de su muerte.

Fuente: La Verdad

Alguna de sus frases que destaco:

"¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?"
"Bebo para hacer interesantes a las demás personas".
"Conozco a centenares de maridos que serían felices de volver al hogar si no hubiese una esposa esperándoles"
"Creo que la televisión es muy educativa. Cuando alguien la enciende me voy a leer un libro."
"Disculpen si les llamo caballeros, pero todavía no les conozco bien". (Antes de comenzar un discurso).
"El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho.".
"En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste."
"Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente."
"Estos son mis principios. Si no te gustan tengo otros."
"Hace tiempo conviví casi dos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas."
"Inteligencia militar es un término contradictorio".
"La próxima vez que lo vea, recuérdeme no saludarlo."
"No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual."
"Nunca olvido una cara, pero en este caso haré una excepción".
"Nunca pertenecería a un Club que admitiera como socio a alguien como yo."
"Paren el mundo que me bajo".
¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio? - Amo a mi marido. - A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca.
"Perdonen que no me levante" Su epitafio.

martes, 14 de agosto de 2012

El refugio interior

Así es como titula mi colega Lucas el blog que ha empezado a publicar. La respuesta fue clara al porque de empezar con el blog “Como no me gusta el "feisbuk", pues he decidido hacerme un blog en el que pueda escribir de los temas que más me interesen”.

Como el mismo indica en el post de presentación, en el blog “se publicarán todo tipo de contenidos que se consideren interesantes. Tendrán cabida artículos de opinión, actualidad, música, deportes o cualquier otro tema”.

En las pestañas encontrareis la página sobre Apple en la que colabora, su canal de Youtube y alguna sorpresa más que irá colocando.

Aquí tenéis enlace al blog, que por supuesto tenéis en la sección de enlaces de este blog. El Refugio Interior.

jueves, 2 de agosto de 2012