martes, 31 de mayo de 2011

El retorno del Rey

Tras el drama del Montilivi, el año de penitencia en 2ª B por esos campos de Andalucía, y lo pasado personalmente por el terremoto de Lorca, ya era hora de que llegara una alegría. No por esperada o deseada quiere decir que no haya que celebrarla, que si llegan a dar por bueno el gol anulado al Lugo, y más de la manera que ha sido, hubieran aparecido los fantasmas de Girona y no estoy yo muy seguro de que en la prorroga hubiéramos metido un gol.

Y de no ascender ahora, hubiera supuesto dos eliminatorias más que hubieran sido muy duras, donde la derrota en esta eliminatoria hubiera pesado mucho.

Pero esta vez ha caído cara, y el Rey de la 2ª división (es el que más temporadas ha jugado en 2ª y el que más campeonatos de la categoría tiene) vuelve para como mínimo estar en su categoría, aspirando al ascenso a 1ª tal y como dicta la historia. Es el Retorno del Rey.

Alguna gente dice que este ascenso no tiene el merito suficiente, que no merecía ser celebrado porque no es el lugar del Real Murcia. Este es un ascenso, para mi tanto o más importante que un ascenso a 1ª, porque supone actualmente la viabilidad económica del club, y porque es dificilísimo salir de 2ª B sobre todo en un solo año. Cuando pase el tiempo seremos conscientes de lo conseguido esta temporada. Que le pregunten a Cádiz (el año que viene volverá a estar en 2ª B), Alavés (finalista de la copa de la UEFA hace 10 años), Oviedo (32 años en 1ª división) o al Cartagena (ha tardado más de 20 años en volver a 2ª, y tuvo que hacerlo con un equipo nuevo anteriormente llamado Cartagonova) si es fácil o no salir de 2ª B y sobrevivir en esa categoría.

El año que viene será un porculo jugar 42 jornadas, los partidos entre semana, los horarios de sábado a las 16:00 o los domingos a las 12 de la mañana, pero esto es el fútbol profesional actual. Personalmente me ha gustado este año en 2ª B, pese a no verse prácticamente fútbol o tener que jugar en campos con 400 espectadores, pero actualmente es el fútbol en estado puro. Partidos los domingos a las 5, sin jornadas entre semana, sin caza espectáculos, desplazamientos cercanos aunque no siempre con precios asequibles,… En definitiva, lo que han perdido la 1ª y 2ª división.

El Murcia abre un nuevo futuro

El Real Murcia cierra un año redondo

El Murcia culmina una gran obra

¡¡¡Volvemos!!!

Suspense para cerrar una gran temporada

¡¡¡¡El Real Murcia está de vuelta!!!!

Garrotazo en el último metro



domingo, 29 de mayo de 2011

La historia se repite

Aunque por motivos diferentes, la torre del Espolón vuelve a presentar un aspecto similar al de finales del siglo XIX. Si bien antes era por el abandono de la misma, y quizá también por los seísmos ocurridos anteriormente (como el del año 1700 que casi borra Lorca del mapa), actualmente la situación de la torre se debe a los seísmos del pasado día 11 de Mayo.

LA CIUDAD PERDIDA

El repetido desastre de la Torre del Espolón

29.05.11 - 02:20 -ANTONIO SORIANO
Uno de los extremos del Castillo, posiblemente el más accesible, cuenta con la torre del Espolón o Esperón, denominación con la que se la conoce ya en la documentación medieval. Este símbolo defensivo de un época pasada ha sido uno de los edificios históricos más dañados por los recientes seísmos, hasta el punto de que sus aspecto exterior es casi similar al que presentaba a finales del siglo XIX.

El nombre de la torre puede deberse, según apunta el arqueólogo Andrés Martínez Rodríguez en un documentado estudio sobre las torres de la fortaleza, al lugar en que se construyó, extremo del castillo fortificado desde el siglo XIII con un potente muro de mampostería.

Se trata de una torre militar y, tanto su única puerta de acceso como las puertas interiores, están preparadas para irse cerrando con trancas, y las escasas e imprescindibles ventanas son todas estrechas saeteras con limitada funcionalidad militar. La defensa se podía hacer desde las almenas o desde un cadalso de madera dispuesto en todo el perímetro del terrado. Se alza a 475 metro sobre el nivel del mar y a unos 250 de la torre Alfonsina.

La torre del Espolón, en primer término, en la que se aprecia el estado de abandono
que presentaba desde finales del siglo XIX hasta su restauración en los años 70.

La torre del Espolón no dispuso de patio de armas y el único cerco que tuvo fue la propia muralla del castillo que, en las inmediaciones, fue reforzada con torres, entre las que destaca una de forma semicircular construida en el siglo XV.

La torre es de planta cuadrada con un alzado de algo más de 21 metros. Su estructura interior consta de un aljibe subterráneo, dos plantas y terrado. Está construida con gruesos muros de 3,20 metros de grosor, a base de mampostería de caliza trabada con mortero de cal y los ángulos reforzados por sillares. Esos muros sólo están perforados por siete estrechas saeteras y la puerta de entrada abierta al levante.

Las bóvedas del interior, tanto en las saeteras como en el aljibe y en las habitaciones, son de ladrillo, lo que es habitual en edificios castrenses nazaríes y mudéjares, y todo trabado con mortero de cal. Su estructura, concepción del espacio y programa decorativo son de claro cuño cristiano y están en relación con su funcionalidad primordialmente militar.
La única parte de esta torre cuyo diseño parece influenciado por la arquitectura islámica es el aljibe, que guarda semejanza con los de los castillos de Alcalá de Guadaira en Sevilla, y Bujalance en Córdoba.

En las cuatro esquinas de la torre, señalando la separación de las dos plantas al exterior, hay colocados sillares que llevan incorporados elementos ornamentales, en buena parte muy deteriorados. Un rostro que ha perdido la parte superior de la cabeza, y tres bustos masculinos parcialmente destruidos es lo poco que queda.

La torre del Espolón resultó muy deteriorada con el tiempo y el abandono hasta el punto de que el tercer piso había desparecido a finales del siglo XIX, por lo menos en los muros exteriores. El interior se mantuvo debido a que la bóveda de crucería de la primera planta no se derrumbó.

En los años 1970-1971, bajo la dirección del arquitecto Pedro San Martín Moro, se llevó a cabo una restauración, que concluyó con la reposición de las almenas en base a las encontradas en los escombros del relleno. Un dibujo de Ordovás de 1799 muestra la torre sin almenas. El coronamiento original pudo ser en forma de cadalso, un saledizo de madera para la defensa de la torre.

El recorrido interior empieza por el aljibe, un espacio de planta cuadrangular con un pilar central cruciforme del que arrancan cuatro arcos apuntados de sillería. Las bóvedas están construidas a base de ladrillo. El agua de lluvia llegaría al aljibe a través de dos entradas elaboradas en piedra, una labrada con forma de cabeza de león.

La planta baja no conserva ningún elemento de su pavimento original que, posiblemente, fuera de piedra fina con mortero de cal. La actual solería se colocó durante la restauración de los años 70. La cubierta de la estancia presenta una bóveda de crucería, con cuatro cadenas de dovelas de piedra que se apoyan en columnas adosadas al muro en las esquinas, un ejemplo típico de las iglesias cistercienses. Las columnas están rematadas con capiteles decorados con motivos vegetales. La bóveda es de ladrillo colocados de canto y dispuestos en forma de espiga.

La imagen más reciente de la torre, tras los daños
causados por el terremoto, en cuya restauración se trabaja.

A la derecha de la entrada a la torre, hay una puerta que permite el acceso a la escalera por la que se accede al piso superior. La caja de esa escalera está construida en el interior del muro y tiene ochenta y cinco peldaños de los que sólo son originales doce del segundo tramo. La iluminación se recibe a través de las saeteras que perforan el muro en los ángulos del torreón.

A la primera planta se accede por una puerta rematada por un arco apuntado, realizada en sillares de piedra, puerta que se cerraría con dos hojas de madera o metal que hoy no existen. La iluminación de esta sala se realiza a partir de la puerta y de tres saeteras abiertas en los muros orientados al este, oeste y norte. La cubierta, al igual que en la planta baja, está formada por una bóveda de crucería simple, con apoyos en cuatro columnas adosadas a los muros. Estas columnas son más esbeltas que las de la planta baja y sus capiteles están decorados, tres de ellos con hojas de palma y el cuarto con hojas de acanto espinoso.

El actual terrado y los dos últimos tramos de escalera por los que se accede a él están totalmente reconstruidos en base al mencionado proyecto del arquitecto San Martín Moro, que le añadió las almenas. Si existieron en el pasado, pudo ser como consecuencia de obras realizadas al principio del siglo XIX para fortificar el castillo, con motivo de la guerra contra los franceses.

La incorporación de esta torre al parque temático medieval 'La Fortaleza del Sol' supuso también algunas reformas interiores para acondicionarla a las visitas turísticas. Tal vez la más llamativa fue la que afectó al aljibe, transformado en mazmorra para proporcionarle un atractivo más.

Fuente: La Verdad

martes, 24 de mayo de 2011

Cuando el suelo tiembla

Vivimos en una sociedad tan individualista y egoísta, que incluso se puede decir que estamos “hartos” de ver tragedias por televisión. Todo se ve tan lejos desde el confort de nuestro salón, que parece que todo sea irreal, una parte más de las muchas películas que vemos. Pero cuando el protagonista eres tú, cuando los lugares afectados son tu casa, el bar donde vas, tu panadería o tu lugar de trabajo, al principio todo sigue pareciendo irreal, pero no lo es y te das cuenta conforme va pasando el tiempo.

A mí me pillaron los dos en el trabajo. El primero, pese a ser fuerte, fue más como una explosión. Fue como una bomba, y después vino el temblor de unos segundos que parecían horas. Éramos 5 ó 6 los que habíamos en ese momento en la cartería, y cuando todo paró, salimos a la calle a ver qué había pasado ya que la calle estaba llena de gente y miraban hacia arriba. La verdad que quizá no le dimos la importancia suficiente, ya que allí donde estábamos apenas se había movido nada de su sitio, en la calle donde estábamos no había desperfectos, y tras las llamadas a los familiares para comprobar que pese al susto todo estaba bien, seguimos trabajando. No es que sea muy frecuente que la tierra tiemble, pero el estar encima de una falla bastante activa, hace que incluso te acostumbres a ciertos temblores de vez en cuando.

Entre el primero y el segundo hubo una replica que se sintió bastante, un nuevo susto que en esos momentos parecía tranquilizador, ya que siguiendo la tónica general de estos fenómenos pensábamos que el peor había pasado y esto no era más que la secuencia lógica. Pero a las 18:47 toda la lógica de los geólogos se vino al traste, ya que lo que se supone que era una réplica más, fue el terremoto más devastador de los últimos 50 años. En ese momento sólo quedábamos 2 en la cartería, y este sí que se sintió bien, y pese a que donde estábamos es un bajo no sufrió apenas daños. Al ver caer escombros por el tragaluces, el corte de luz y como en la puerta también caían trozos de pared, sabíamos que ahí si que había pasado algo importante.

Salimos a la calle y todo el mundo estaba fuera de sus casas, el humo y polvo salía por todos lados, premonitorios de lo peor. Tuve la suerte y la cabeza fría de llamar a la familia justo cuando paró el temblor, ya que poco después era totalmente imposible poder llamar a nadie, ya todo era un caos. Camino de casa es cuando iba siendo consciente de lo que había pasado: cornisas caídas, campanarios de iglesias reventados, bajos totalmente destrozados. La sensación era realmente de pánico entre la gente, nadie se sentía seguro bajo techo, y las plazas se convirtieron en refugios en los que estar a salvo de posibles desprendimientos de cornisas o incluso de edificios. Conforme iba llegando a casa veía que el desastre era mayor y que los edificios estaban más deteriorados, en ese momento no paraba de darle vueltas a la cabeza pensando en que es lo que te encontrarías (ya sabía que gracias a Dios daños personales no había).

El resto de la tarde noche fue de locos, sirenas sonando por todos lados, llamadas de familiares y amigos para comprobar si todos estaban bien, rumores de que habría otra réplica grande a tal o cual hora, las verdaderas replicas que asustaban mas a la gente,… Esa noche dormimos en Terreros, mas por cansancio que por sentirnos ahí más tranquilos, ya que las primeras imágenes que habíamos visto por televisión nos daban a conocer lo que realmente había sucedido.

Durante los dos días siguientes al seísmo no sabías que hacer, estabas en la puerta de casa sin saber si podías entrar o no y esperando a que los técnicos no te pusieran el temido punto rojo que no te permitiera entrar ni a por una muda limpia. Todo el mundo deambulando de un lado a otro, esperando que alguien le aclarara algo, teniendo que ser acogido en casas de familiares que no habían sufrido daños (por vivir en zonas rurales principalmente) o en las casas de veraneo en Águilas o Terreros, aquellos que tenían más suerte. Los nervios a flor de piel cada vez que oías una caravana de ambulancias, policía y ejército ir con las sirenas puestas a todo lo que da de un lugar a otro, y entonces te preguntabas que habría pasado ahora. Helicópteros sobrevolando constantemente de un lugar a otro, en algunos casos tan bajo que hacía retumbar el suelo, y ya no sabías si era de eso o una nueva réplica. La televisión se convirtió en la ventana que nos muestra la realidad, imágenes aéreas de los desastres en el patrimonio, videos de móviles o videocámaras que muestran lugares a los que no van las cámaras o políticos y que muestran una realidad aún más cruda.

Llegado el lunes, la ciudad comenzó un poco a normalizarse, pero no es posible. Hay mucha gente fuera y eso se nota. Cada mañana camino del trabajo me siento como Eduardo Noriega en “Abre los ojos”, cuando al final de la película camina solo por la Gran Vía. Voy camino del trabajo, y no hay casi nadie por la calle, puedo caminar por el centro de la calle y el silencio se apodera de todo con los primeros rayos de sol, donde antes todo eran prisas y bullicio matutino. La sensación de ciudad fantasma es patente. La llegada al trabajo, con todos los compañeros, y los jefes dando por culo como si no hubiera pasado nada, hace que te relajes un poco y no pienses en lo que hay fuera. Pero cuando salgo a repartir, y veo edificios que están peor que el mío, y sus dueños en la puerta sin poder entrar mientras los técnicos deciden si dejarles entrar a coger algo o no o si lo derribaran, se te vuelve a venir el alma a los pies.

Una vez en casa, sientes como si tuvieras hormigas en los pies, como si el suelo tuviera un pequeño temblorcillo. No descansas bien, como si estuvieras haciendo guardia, durmiendo con un ojo abierto. Yo he podido de momento volver a casa y apenas tiene daños, pese a que la entrada esta bastante perjudicada, muchos no han tenido la misma suerte.

Los derribos de los edificios más dañados se convierten ahora en un nuevo drama. Vecinos, conocidos o incluso amigos y familiares que ven como derriban toda su vida y pasado sin poder sacar nada. Ver como conforme la maquina especial que han traído para derribos cuidadosos hacen más dramáticos estos momentos, la cara de la gente que ve como tiran su casa y puede ver la habitación donde dormía, en la que aún está colgado el bolso o chaqueta que puso ahí 5 minutos antes del terremoto.

Pasado un tiempo ya de todo, se pueden sacar valoraciones positivas y negativas de todo lo sucedido. Como positivo, que esto ha servido para unir un poco a la gente. Vecinos o amigos con los que apenas te saludabas, durante estos días has hablado más con ellos que durante todo el tiempo que los conocías. Incluso aquellos a los que sólo conocías de vista, te preguntan por la familia y hogar mas allá de un mero formalismo.

Y como aspecto negativo, que la humanidad somos la peor de las plagas que hay sobre la tierra, y que de la desgracia ajena las ratas del submundo salen para aprovecharse de quienes realmente necesitan ayuda. Gente de pueblos vecinos (omitiré su procedencia, religión, etnia o edad, porque las imágenes creo que fueron bastantes elocuentes), venían al campamento del Huerto de la Rueda a coger mantas para después venderlas o comida cuando realmente no la necesitaban. Así como aquellos que entraban en edificios marcados en rojo, para robar las viviendas que no podían ser defendidas por sus propietarios. En algunos casos, hasta la ropa habían robado. Las muchas muestras de solidaridad de toda España, quedan eclipsadas por acciones como estas.

Desde aquí, agradecer a todos los organismos, empresas o particulares que han colaborado en la medida de sus posibilidades con Lorca. GRACIAS.

Muchas son las imágenes que han salido en televisión o prensa, y muchas las noticias aparecidas durante estos días. Os pongo unos enlaces de los períodos regionales, y en la sección de fotos tenéis una galería de las fotos que he ido haciendo durante estos días.

El miedo saca a la gente a la calle

El infierno vino del cielo

«La madre gritaba '¡ayudadme!', pero nadie podía hacer nada por su hijo»

Un milagro en la tragedia

Llanto desgarrado de los familiares de las nueve víctimas

Dos minutos para recoger toda una vida

lunes, 9 de mayo de 2011

Juego de tronos

Para quien puedo verlo (para los que no tendremos que esperar un poco si no queremos verlos subtitulados), esta noche a las 22:00 comienza la serie del momento: Juego de Tronos. Es la adaptación de la saga Canción de hielo y fuego de R.R. Martin. Tiene muy buena pinta.

PAO CAMPEÓN

El maestro Zeljko ha llevado de nuevo a la maquina verde a conquistar el máximo título europeo. El horto mágico volvió a enmudecer Europa.

El baloncesto europeo tiene un nombre: Panathinaikos

Europa, hogar de Obradovic

Obradovic, ocho Euroligas con cuatro equipos

sábado, 7 de mayo de 2011

Adiós Seve

Esta mañana nos despertábamos con la noticia del fallecimiento de Severiano Ballesteros, uno de los más grandes del golf mundial. Más apreciado fuera de España, sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos, que en el propio país durante sus primeros años, sus golpes “mágicos” y su estilo poco ortodoxo pusieron el golf en el mapa deportivo español y de media Europa.

Muchos son los títulos que gano a lo largo de su carrera, consiguiendo equiparar el golf europeo al estadounidense. Uno de los mayores logros fue la Ryder Cup de 1997, donde capitaneó al equipo europeo que se impuso a EE.UU. en Valderrama (la primera y única vez que se ha disputado fuera del Reino Unido o EE.UU.).

Junto a Ángel Nieto, Francisco Fernández Ochoa, Carlos Sainz, Santana o Bahamontes, se le puede considerar uno de los pioneros del deporte de elite en España, en unos tiempos donde España no estaba tan acostumbrada a ganar trofeos importantes como ahora.

Seve, D.E.P.

Fallece Severiano Ballesteros

Adiós al primer grande del deporte español

Murió el gran Seve

miércoles, 4 de mayo de 2011

VideoBlog de Peter Jackson

El rodaje de El Hoobit es ya una realidad, y Peter Jackson a través de su canal de YouTube en España nos mantendrá informados acerca de cómo va el mismo. No se cada cuanto ira actualizándolo con imágenes nuevas, pero os paso la dirección para que la guardéis en favoritos y le echáis un vistazo cada cierto tiempo.

Canal YouTube de Peter Jackson

Si hay algo realmente espectacular os lo pondré por aquí, para los rezagados. He aquí el primer capítulo:

lunes, 2 de mayo de 2011

De vuelta y resumen

Aunque aún estemos recogiendo todo y ordenando, se puede decir que ya estamos de vuelta a la normalidad y rutina diarias.

Como resumen de cómo ha ido la Semana Santa de este año, lo primordial ha sido que se ha podido salir y que el tiempo en líneas generales nos ha respetado. Sólo el chaparrón del Jueves Santo por la noche hizo que la recogida fuera más rápida de lo se hubiera querido, impidiendo también que saliera la procesión del silencio. Pero que para lo que ha caído en otros sitios, el agua que se esperaba, o lo que pasamos en 2007, no ha sido nada. Por lo demás, bien en líneas generales, quizá un poco lentos el Viernes Santo.

Las novedades de este año las podéis ver un poco más abajo. Este año se conmemoraba el décimo aniversario de la salida en hombros de la Santa Mujer Verónica, el primer trono en andas portado únicamente por mujeres en la Semana Santa de Lorca, para lo cual la A.M. Virgen de la Amargura compuso la marcha “Santa Faz”, estrenada como ya suele ser habitual en el concierto de cuaresma.



Aquí unas imágenes de la procesión del Viernes Santo del Paso Blanco.

Viernes Santo del Paso Blanco